Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Plan de Innovación Pública del Gobierno Vasco 2014-2016

Presentación general

Misión:

“Construir una Administración innovadora y abierta que ofrezca a la sociedad servicios de calidad, eficientes, eficaces y seguros, en colaboración con su entorno y con la participación activa de la ciudadanía, contando con las personas como protagonistas del cambio, y todo ello basado en los nuevos valores de gobernanza: apertura, orientación a resultados, transparencia e innovación”

Visión:

“ La Administración vasca como un espacio de relación entre una ciudadanía corresponsable y unos profesionales del servicio público orgullosos de trabajar para el bienestar de la sociedad”.

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Objetivos estratégicos:

  • Administración abierta: Promover la transparencia, la participación y la colaboración en la Administración pública.
  • Administración eficaz: Desarrollar una oferta de servicios de calidad y accesible por diferentes canales (presencial, teléfono, Internet).
  • Administración eficiente: Mejorar la eficiencia en la gestión administrativa, adecuando la organización, implantando nuevos modelos de gestión y realizando un uso inteligente de la tecnología.
  • Administración innovadora: Promover la innovación en la Administración involucrando a la ciudadanía y a los profesionales públicos en el diseño, la gestión y la evaluación de las políticas y de los servicios públicos.

Ejes estratégicos:

Ejes estratégicos

Proyectos y subproyectos

Acceso a la información de cada proyecto y subproyecto:

Modelo de gestión

El modelo gestión del PIP 2014 - 2016 está formado por los siguientes órganos que se encargan de su dirección, coordinación y seguimiento:

Comité de Dirección

  • Viceconsejero de Función Pública
  • Director de la Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración (DACIMA)
  • Director de Función Pública
  • Director de Servicios
  • Director de Gobierno Abierto (Lehendakaritza)

Comité de Coordinación

  • Viceconsejero de Función Pública
  • Director de DACIMA
  • Director de Función Pública
  • Director de Gobierno Abierto (Lehendakaritza)
  • Directoras/es de Servicios
  • Directoras/es de OOAA

Comité de Seguimiento

  • Director de DACIMA
  • Resp. Proyectos DACIMA
  • Técnico Zuzenean
  • Técnico Servicio Web
  • Técnico Inspección Servicios
  • Técnico Función Pública
  • Interlocutor EJIE

Evaluación

Informe de evaluación del PIP 2014-2016

EJE 1: Transparencia y Buen Gobierno

El eje estratégico de transparencia y buen gobierno responde a la necesidad de avanzar en la cultura de la transparencia, de la participación ciudadana, investigar y practicar nuevas fórmulas de colaboración público-privada y de colaboración entre administraciones, y promover la práctica de la evaluación de las políticas públicas para mejorarlas y orientarlas a la consecución de objetivos explicitados.

Mediante este eje estratégico se pretende consolidar y profundizar las experiencias de transparencia y participación puestas en marcha en la Administración vasca, fruto de las cuales ya se han alcanzado algunos hitos importantes, como son el liderazgo en los rankings estatales de transparencia o la creación de un portal pionero en la apertura de datos (Open Data Euskadi).

Se trata ahora de promover la cultura de la transparencia en el conjunto de la organización, de forma que se incorpore como una perspectiva transversal en el funcionamiento cotidiano de la Administración vasca. Así mismo, este eje aborda el reto de cumplir con eficacia y eficiencia con las obligaciones que se derivan de la nueva normativa básica promulgada en esta materia.

Este eje estratégico extiende, igualmente, su alcance al impulso de la participación ciudadana en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas, así como al apoyo y participación en iniciativas de innovación social.

Objetivos:

Los principales objetivos del PIP 2014-2016 en transparencia y buen gobierno son:

  • Mantener el liderazgo de la CAE en los rankings de transparencia del Estado y avanzar hacia los modelos de referencia internacionales.
  • Incrementar en un 10% anual el número de datasets publicados.
  • Aprobar el proyecto de Ley de Administración Pública Vasca para diciembre de 2014.
  • Desarrollar un portal para la publicación de evaluaciones de políticas públicas.
  • Ejecutar una buena práctica de evaluación de políticas públicas ejemplificadora y que tenga fuerte impacto en la cultura organizativa.
  • Presentar el Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana a la sociedad vasca a finales del año 2014.
  • Apoyo a 2-3 proyectos piloto novedosos en fórmulas favorecedoras de la participación.
  • Elaborar un análisis prospectivo sobre el Modelo de Administración de referencia hacia el que habría que tender.

Proyectos:

Los proyectos que integran este eje estratégico son los siguientes:

Los hipervínculos anteriores permiten acceder a la información detallada de cada proyecto, así como a la información de seguimiento de los mismos.

Por otra parte, también se ha publicado información sobre los proyectos de este eje en el blog del PIP.

Eje 2: Interacción con la ciudadanía

Este eje estratégico aborda el reto de evolucionar desde el actual concepto de atención ciudadana hacia un modelo de interacción con la ciudadanía que contemple, con perspectiva integral, todos los canales a través de los cuales se pueda producir esta interacción. La idea fuerza de este modelo es que el ciudadano y la ciudadana deben situarse en el centro de toda la actividad administrativa.

El objetivo prioritario de este eje es la evolución del Servicio de Atención Ciudadana (Zuzenean) y del canal web del Gobierno Vasco, de acuerdo con el citado modelo de interacción con la ciudadanía. Se trata de mejorar, tanto la calidad percibida por la ciudadanía en su interacción con la Administración, como la propia gestión interna y la coordinación entre los diferentes agentes que intervienen, a nivel transversal y departamental, en los diversos procesos de interacción.

También se incluyen dentro de este eje el establecimiento de compromisos de calidad en la interacción con la ciudadanía, los instrumento de gestión que aseguren el cumplimiento de esos compromisos y el cuadro de mando que permita disponer de los datos necesarios para el adecuado seguimiento de la gestión de la interacción con la ciudadanía.

Este eje estratégico se plantea, también, completar la oferta de servicios electrónicos de interacción, con especial atención a la interacción a través de las redes sociales y otras plataformas cercanas a la ciudadanía, como fuente de información actualizada en tiempo real sobre sus demandas y expectativas.

Otro aspecto que contempla este eje, como elemento básico de interacción, es la simplificación y estandarización del lenguaje administrativo y la normalización documental, teniendo en cuenta ambos idiomas oficiales de la CAE.

Por otra parte, también es objeto de este eje estratégico la promoción del uso de los servicios electrónicos, publicando información completa y actualizada del Catálogo de Servicios en la Sede Electrónica del Gobierno Vasco, flexibilizando los medios de acceso y la usabilidad de los servicios electrónicos, facilitando la necesaria atención a las personas usuarias de los mismos, y llevando a cabo acciones específicas de promoción del uso de los servicios electrónicos, en colaboración con la red pública vasca KZgunea.

Objetivos:

Los principales objetivos del PIP 2014-2016 en interacción con la ciudadanía son:

  • Modelo de interacción con la ciudadanía aprobado a diciembre de 2014.
  • Satisfacción de la ciudadanía de 8 sobre 10.
  • Promover el uso de los servicios electrónicos:
  • Ciudadanía: 25% trámites electrónicos.
  • Empresas: 75% trámites electrónicos.

Proyectos:

Los proyectos que integran este eje estratégico son los siguientes:

Los hipervínculos anteriores permiten acceder a la información detallada de cada proyecto, así como a la información de seguimiento de los mismos.

Por otra parte, también se ha publicado información sobre los proyectos de este eje en el blog del PIP.

Eje 3: Adecuación organizativa

Este tercer eje estratégico responde a la necesidad de adecuar la estructura organizativa de la Administración a las necesidades actuales de la ciudadanía y a las nuevas formas de trabajo derivadas de la implantación de la Administración electrónica y de la puesta en marcha de nuevos sistemas de gestión.

Igualmente, este eje estratégico extiende su alcance a la actualización de los perfiles de los puestos de trabajo para incorporar las nuevas funciones y los correspondientes requisitos, así como la capacitación de las personas responsables de llevarlas a cabo.

Se incluye también en este eje estratégico la creación del soporte organizativo a los servicios de la Administración electrónica, tanto a nivel transversal del Gobierno Vasco, como el de carácter departamental o sectorial, ya que disponer de este soporte organizativo resulta una necesidad ineludible con el actual nivel de digitalización y no contar con él supone una dificultad importante para el adecuado despliegue de la Administración electrónica en el conjunto de la organización.

En otro orden, también se contempla en este eje estratégico el proyecto de dimensionamiento de la Administración General y del Sector Público, con objeto de reordenar y simplificar su estructura, así como disminuir el gasto público.

Finalmente, se incluyen en este eje los proyectos destinados a avanzar en la digitalización interna de la Administración, sustituyendo progresivamente el papel por el soporte electrónico, como medio para mejorar en la calidad de los servicios prestados y en la eficiencia del funcionamiento administrativo.

Objetivos:

Los principales objetivos del PIP 2014-2016 en adecuación organizativa son:

  • Reordenar y simplificar la estructura del sector público de la CAE:
  • Reducir en un 25% el número de entidades públicas.
  • Reducir en un 20% sus estructuras directivas.
  • Elaborar un Plan de dimensionamiento de la Administración General y del Sector Público, de largo alcance, a diciembre de 2014.
  • Ordenar, simplificar y estandarizar los procesos horizontales de gestión.
  • Racionalizar la estructura organizativa de los servicios horizontales.
  • Adecuación de la estructura organizativa y actualización de los perfiles profesionales de acuerdo con los requerimientos de las nuevas formas de trabajo derivadas de la Administración electrónica:
  • Perfiles y puestos tipo revisados a diciembre de 2014.
  • Creación de las dotaciones necesarias de forma progresiva.
  • Estudio para la adecuación de la organización territorial elaborado a junio de 2015.
  • Nueva intranet implantada a diciembre de 2015.
  • Sustituir el soporte papel por el equivalente electrónico en los procedimientos administrativos del Gobierno Vasco.

Diciembre 2014 Diciembre 2015 Diciembre 2016
% procedimientos digitalizados 5% 20% 50%
% expedientes digitalizados 25% 50% 75%

Proyectos:

Los proyectos que integran este eje estratégico son los siguientes:

Los hipervínculos anteriores permiten acceder a la información detallada de cada proyecto, así como a la información de seguimiento de los mismos.

Por otra parte, también se ha publicado información sobre los proyectos de este eje en el blog del PIP.

Eje 4: Mejora de la gestión

El objeto de este eje estratégico se concreta en el desarrollo del proyecto “Aurrerabide” orientado a la mejora de la gestión pública para transformarnos en la Administración que desea y que necesita la ciudadanía vasca. Mediante este proyecto se pretende mejorar los sistemas y procesos de gestión, dotando a los Departamentos y unidades administrativas del Gobierno Vasco de un Modelo de Gestión Avanzada, que propicie una gestión más eficiente y una cultura organizativa más orientada a la aportación de valor para la ciudadanía.

Este proyecto plantea un ambicioso despliegue, de forma progresiva en el conjunto de la organización, mediante una fase de formación-acción “Egiten Ikasi”, en la que participarán, a lo largo de los próximos años, las unidades organizativas de los Departamentos y Organismos Autónomos del Gobierno Vasco. Posteriormente a este proceso, de acuerdo con el Modelo de Gestión Avanzada y de forma periódica, se realizaran evaluaciones de gestión y planes de mejora de cada unidad organizativa, en las que ellas mismas habrán de participar.

En el marco de este proyecto se creará una red de colaboradores en mejora de gestión, con objeto de disponer de personal propio que apoye en las evaluaciones y en la implantación de los planes de mejora y que sea motor del cambio cultural en materia de gestión avanzada.

Así mismo, este proyecto también se plantea entre sus objetivos la extensión del Modelo de Gestión Avanzada a la administración educativa, a la administración sanitaria y al resto de la administración institucional y del sector público, así como al resto de las administraciones públicas que lo requieran.

Objetivos:

Los principales objetivos del PIP 2014-2016 en mejora de la gestión son:

  • Modelo de Gestión Avanzada aprobado por Acuerdo de Consejo del Gobierno a junio de 2014.
  • Facilitar a las unidades organizativas del Gobierno Vasco la formación sobre el Modelo de gestión Avanzada según el calendario previsto.
  • Elaborar los diagnósticos y los planes de mejora de las unidades organizativas de acuerdo con el calendario establecido.
  • Red de Colaboradores en Mejora de la Gestión en funcionamiento a junio de 2015.

Proyectos:

Los proyectos que integran este eje estratégico son los siguientes:

Los hipervínculos anteriores permiten acceder a la información detallada de cada proyecto, así como a la información de seguimiento de los mismos.

Por otra parte, también se ha publicado información sobre los proyectos de este eje en el blog del PIP.

EJE 5: Administración electrónica

Es objeto de este eje estratégico consolidar y completar el despliegue de la Administración electrónica en el conjunto de los Departamentos y Organismos Autónomos del Gobierno Vasco, con el objetivo de llegar al 100% de servicios electrónicos disponibles y con la aspiración de incrementar sensiblemente la utilización de estos servicios, tanto por parte de la ciudadanía como de las empresas.

En el marco de este eje estratégico se aborda la consolidación del modelo organizativo y funcional de la Administración electrónica, con especial énfasis en la creación del soporte organizativo de los servicios electrónicos, tanto a nivel transversal del Gobierno Vasco, como a nivel departamental y sectorial, ya que este soporte organizativo resulta ineludible para poder gestionar el volumen de servicios electrónicos actualmente disponible. En particular, se considera la necesidad de poner en marcha el Servicio de Administración Electrónica, adscrito a la DACIMA, y el CAU de Servicios Electrónicos que atienda las incidencias de las personas usuarias de estos servicios.

Por lo demás, este eje estratégico asume el compromiso de hacer efectivo el derecho de acceso electrónico de la ciudadanía a los servicios públicos y, para ello, se plantea seguir avanzando en la puesta a disposición de la ciudadanía de los servicios electrónicos hasta alcanzar la cobertura del 100% de los servicios en el periodo de vigencia del PIP 2014-2016.

Este eje estratégico cuenta con un proyecto específico para impulsar y desplegar la interoperabilidad para el intercambio de datos entre las diferentes administraciones públicas, con objeto de eliminar los certificados de datos que ya obran en poder de cualquiera de ellas. Estos servicios de interoperabilidad para el intercambio de datos entre las administraciones constituyen uno de los principales factores de simplificación de los procedimientos administrativos y de reducción de cargas para la ciudadanía y las empresas.

Así mismo, se incluye en este eje estratégico la evolución de la Plataforma Común de los Servicios Electrónicos, con objeto de garantizar la disponibilidad, estabilidad, escalabilidad y rendimiento de la infraestructura tecnológica corporativa que da soporte a los Servicios Electrónicos.

Finalmente, también se contempla en el alcance de este eje estratégico el proyecto EIZU, que supone la evolución tecnológica de los actuales sistemas informáticos de gestión de recursos humanos, con objeto de optimizar esta gestión para los diversos colectivos dependientes del Gobierno Vasco.

Objetivos:

Los principales objetivos del PIP 2014-2016 en Administración electrónica son:

• Aumentar la satisfacción de las personas usuarias, tanto externas como internas, de los servicios electrónicos.

  • Satisfacción de la ciudadanía de 8 sobre 10
  • Satisfacción de las personas usuarias internas 7 sobre 10

• Mejorar la eficiencia en la gestión de los servicios electrónicos.

• Unidad de Servicios Electrónicos operativa a diciembre de 2014.

• 2.000 personas formadas en gestión electrónica de expedientes.

• Sistema General de Interoperabilidad operativo a diciembre de 2015.

• Hacer efectivo el derecho de acceso electrónico de la ciudadanía a los servicios públicos.

Diciembre

2014

Diciembre

2015

Diciembre

2016

% servicios electrónicos (*)

70

85

100

(*) Se consideran servicios electrónicos los que han alcanzado su nivel objetivo de digitalización.

Proyectos:

Los proyectos que integran este eje estratégico son los siguientes:

Los hipervínculos anteriores permiten acceder a la información detallada de cada proyecto, así como a la información de seguimiento de los mismos.

Por otra parte, también se ha publicado información sobre los proyectos de este eje en el blog del PIP.

Eje 6: Innovación desde la co-creación

Este eje estratégico pretende involucrar a la ciudadanía y a los profesionales públicos en el diseño, la gestión y la evaluación de las políticas y de los servicios públicos, partiendo de la convicción de que el sector público necesita disponer de manera efectiva de una capacidad innovadora que tenga la más amplia base posible para poder hacer frente a los retos actuales de la sociedad compleja y cambiante a la que tiene el compromiso de aportar valor y prestar servicio. Se trata de impulsar la innovación abierta, creando con las personas y para las personas.

Este eje proporciona la plataforma y la agenda necesarias para desarrollar una cultura de la innovación dentro de la Administración pública, apoyando para ello la creatividad, la capacidad de respuesta y la excelencia en la gestión.

Esta iniciativa de innovación desde la co-creación tiene carácter transversal en este Plan, de forma que cada eje estratégico del PIP 2014-2016 incorporará la perspectiva de la co-creación para el diseño y ejecución de sus proyectos.

Objetivos:

Los principales objetivos del PIP 2014-2016 en este eje transversal son:

  • Mejorar la satisfacción ciudadana y la eficiencia de los servicios que oferta la Administración.
  • Promover la involucración de los profesionales públicos en la mejora de la gestión y la innovación de los servicios.
  • Fomentar la corresponsabilidad de la ciudadanía, mediante su participación en el diseño, la prestación y la evaluación de los servicios.
  • Desarrollar, al menos, un proyecto piloto al año por cada uno de los ejes estratégicos del PIP.

Proyectos:

Los proyectos que integran este eje estratégico son los siguientes:

Los hipervínculos anteriores permiten acceder a la información detallada de cada proyecto, así como a la información de seguimiento de los mismos.

Por otra parte, también se ha publicado información sobre los proyectos de este eje en el blog del PIP.

Fecha de última modificación: