Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

La nueva web de Euskalmet, creada con datos abiertos

Fecha de publicación: 

Portal de EuskalmetEl 23 de marzo de 2021, dia de la meteorología, se publicó la nueva web de Euskalmet. Lo que aparentemente puede parecer un rediseño de la arquitectura de la información y de la interfaz gráfica del portal, es en realidad un proyecto construido desde su concepción a partir de datos abiertos. El proyecto se construye en dos fases:

Apertura de datos meteorológicos

En una primera fase se trabajó en abrir todos los datos disponibles en la web de Euskalmet y ponerlos a disposición del sector reutilizador mediante un API (Interfaz de programación de aplicaciones). Se realizó un esfuerzo importante para publicar en formatos abiertos los datos meteorológicos de Euskalmet y facilitar su reutilización mediante un API REST. Para utilizar este API es necesario registrarse gratuitamente y su principal ventaja es que permite la reutilización automatizada de los datos de una forma más ergonómica y usable.

Rediseño del portal de Euskalmet

En una segunda fase se reconstruye el portal de Euskalmet a partir de los datos abiertos en la fase anterior. Cualquier reutilizador pordría construir un portal similar ya que todos los datos se encuentran disponibles a través del API. En esta fase de reconstrucción se aprovecha para llevar a cabo un proyecto completo de redefinición del sitio web:

  • Análisis de la audiencia y de sitios web similares
  • Definición de la arquitectura de la información
  • Rediseño del portal y de la imagen de marca de Euskalmet
  • Construcción de la nueva web a partir de los datos abiertos de la primera fase

El resultado es una web más usable, accesible y moderna que ha sido desarrollada dando prioridad a la visualización y funcionalidades para dispositivos móviles (mobile first y PWA), al mismo tiempo que se adapta de forma óptima a dispositivos de mayor resolución.