Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Entrega de premios de los concursos de Datos Abiertos de Euskadi 2018

Fecha de publicación: 

Premiados de los Concursos de datos abiertos de Euskadi y ElkarlanEl pasado 20 de junio entregamos los premios de los Concursos de Datos Abiertos de Euskadi 2018 en el Archivo Histórico de Euskadi (Bilbao). Fue un evento en el que los cuatro ganadores de los dos concursos, ideas y aplicaciones, tuvieron la oportunidad de explicar en qué consistían sus proyectos y donde pudimos aprender de su trabajo y experiencia:

Junto a los premios Open Data se entregaron también los correspondientes a Elkarlan 2018, que premia a los proyectos de cogeneración de valor público desde hace cuatro años. Antes de la entrega de los premios se realizó una sesión de trabajo abierta al público general y dirigida a personas interesada en la innovación y nuevos enfoques relacionados con la participación ciudadana. El evento se enmarcó dentro del Compromiso 3 de la Alianza para el Gobierno Abierto de Euskadi (OGP), que tiene como objetivo crear un laboratorio de innovación pública sobre participación ciudadana, el I-lab de participación ciudadana en Euskadi.

Premiados del Concurso de Datos Abiertos 2018

Las candidaturas premiadas en el Concurso de Aplicaciones han sido:

  • Atlas de salud, medioambiental y socioeconómico de Euskadi por áreas pequeñas, de Imanol Montoya Arroniz: Es un portal web que nace con el objetivo de monitorizar las desigualdades geográficas en indicadores de salud, socioeconómicos y medioambientales en Euskadi, teniendo en cuenta la perspectiva de género. Los mapas que se muestran sirven para entender mejor la distribución geográfica de los indicadores de salud y sus determinantes en la población de Euskadi.
  • Textreference: euskararako testuingurudun hiztegia, de Mikel Artetxe Zurutuza: Este servicio es un diccionario contextual en euskera que se nutre de los datos abiertos de diferentes administraciones. El diccionario contextual ofrece la posibilidad de buscar en las memorias de traducción públicas palabras y frases, mostrando ejemplos reales de uso.

Las dos candidaturas premiadas en el Concurso de Ideas han sido:

  • Adjudicación de licitaciones públicas (pdf, 324 kb), de Eurohelp consulting S. L.: Es un proyecto que, aprovechando la información publicada en diversos repositorios de datos abiertos sobre la actividad contractual en licitaciones públicas y utilizando la tecnología de datos enlazados (Linked Data), propone una idea de negocio donde es posible explotar los beneficios de disponer de la información en forma de datos abiertos enlazados, y cómo empresas y organizaciones pueden hacer uso de ellos para encontrar nuevas oportunidades de negocio.
  • OPE Euskadi (pdf, 682 kb), de Enrique Rodal Montero: Propone la creación de una app que ofrezca información relevante relacionada con las convocatorias de Ofertas Públicas de Empleo de las diferentes administraciones vascas.