Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Ganadores de los concursos de Datos Abiertos de Euskadi 2018

Fecha de publicación: 

El pasado 19 de octubre publicamos las resoluciones con los ganadores de los dos concursos de Datos Abiertos de Euskadi de 2018.

El balance ha sido muy positivo en cuanto a participación e interés suscitado. Se han presentado directamente a los dos concursos más de 30 proyectos, procedentes de candidaturas tanto de empresas como de personas físicas.

Es necesario agradecer a todos su participación y esfuerzo, y dar la enhorabuena a aquellos que han presentado su candidatura a alguno de los premios, ya que la impresión que nos llevamos es muy buena en cuanto a la calidad de los proyectos. Ha quedado demostrado que existen muchas personas y empresas con capacidad para sacar provecho de los datos abiertos en Euskadi y crear valor con ellos.

Una de las novedades en esta edición del 2018 ha sido que la organización de los concursos ha corrido a cargo del Gobierno Vasco pero contando con la inestimable colaboración de las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y de los ayuntamientos de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz. Es una muestra de la voluntad de impulso de la apertura de los datos que obran en su poder en formatos reutilizables y bajo licencias de uso abiertas.

Estos concursos se han organizado en el marco de la Alianza internacional para el gobierno abierto, donde el Gobierno Vasco junto con el resto de las administraciones vascas está comprometido para trabajar en la apertura de datos públicos que resulten de interés para la ciudadanía y su reutilización con fines sociales o económicos:

Compromisos del Plan 2018-2020 interinstitucionales por el Gobierno Abierto.

Concurso de Aplicaciones

Un total de 16 proyectos se inscribieron al concurso.

Aplicación ganadora: Atlas de salud, medioambiental y socioeconómico de Euskadi por áreas pequeñasEl nivel de las aplicaciones presentadas ha sido realmente alto, con proyectos de gran valor económico y social. Recomendamos echar un vistazo al listado de los 16 proyectos ya que existen algunos realmente originales y prometedores. Finalmente, las dos candidaturas premiadas han sido:

  • Atlas de salud, medioambiental y socioeconómico de Euskadi por áreas pequeñas, de Imanol Montoya Arroniz: Es un portal web que nace con el objetivo de monitorizar las desigualdades geográficas en indicadores de salud, socioeconómicos y medioambientales en Euskadi, teniendo en cuenta la perspectiva de género. Los mapas que se muestran sirven para entender mejor la distribución geográfica de los indicadores de salud y sus determinantes en la población de Euskadi.
  • Textreference: euskararako testuingurudun hiztegia, de Mikel Artetxe Zurutuza: Este servicio es un diccionario contextual en euskera que se nutre de los datos abiertos de diferentes administraciones. El diccionario contextual ofrece la posibilidad de buscar en las memorias de traducción públicas palabras y frases, mostrando ejemplos reales de uso.

Concurso de Ideas

Un total de 15 proyectos se presentaron al concurso.

Al igual que en el concurso de aplicaciones, recomendamos echar un vistazo al listado completo ya que existen proyectos muy interesantes. Las dos candidaturas premiadas han sido las siguientes:

  • Adjudicación de licitaciones públicas (pdf, 324 kb), de Eurohelp consulting S. L.: Es un proyecto que, aprovechando la información publicada en diversos repositorios de datos abiertos sobre la actividad contractual en licitaciones públicas y utilizando la tecnología de datos enlazados (Linked Data), propone una idea de negocio donde es posible explotar los beneficios de disponer de la información en forma de datos abiertos enlazados, y cómo empresas y organizaciones pueden hacer uso de ellos para encontrar nuevas oportunidades de negocio.
  • OPE Euskadi (pdf, 682 kb), de Enrique Rodal Montero: Propone la creación de una app que ofrezca información relevante relacionada con las convocatorias de Ofertas Públicas de Empleo de las diferentes administraciones vascas.

Acto de entrega de premios

El acto de entrega de premios se realizará durante el primer trimestre de 2019, donde podremos escuchar de primera mano a los ganadores y aprovecharemos también para compartir y poner en común otros proyectos y experiencias relacionadas con la filosofía open data que nos ayuden a marcar el camino de la apertura de los datos públicos y la transparencia en las administraciones públicas.