Fecha de publicación: 10/01/2012

El Gobierno aprueba el Proyecto de ley de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales

El Consejo de gobierno ha dado luz verde al Proyecto de ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, elaborado por el departamento de Empleo y Asuntos Sociales.

El anteproyecto -el segundo de estas características que se tramita en el Estado tras el de la comunidad foral de Navarra- tiene por objeto, además de definir la condición de transexualidad, ampliar la ley estatal 3/2007, de 15 de marzo, que regula los requisitos necesarios para el cambio de la marca registral del sexo y el nombre. Dicha ley recoge la consideración de persona transexual a la que ha procedido o esté procediendo a la rectificación de la mención del sexo en el registro civil.

Partiendo del reconocimiento de que la pertenencia a un sexo determinado va más allá de la simple apreciación visual de sus órganos genitales externos, el proyecto del gobierno vasco amplía ese reconocimiento “a quien acredite, mediante informe médico o psicólogo, una disonancia estable y persistente entre el sexo biológico y la identidad de género sentida como propia durante al menos 6 meses”. Igualmente, “a la persona que carezca de trastornos de personalidad que la induzcan a error en cuanto a la identidad de género que manifiesta y pretende le sea reconocida, mostrando una voluntad estable, indubitada y permanente al respecto”.

Con la nueva regulación, el gobierno pretende adecuar la normativa a la actual realidad social, contribuyendo a la superación de todas las discriminaciones que por razón de la condición o circunstancia personal o social de las personas transexuales perduran en la legislación. En este sentido, el proyecto garantiza el derecho de las personas transexuales a recibir, por parte de las administraciones públicas de la CAPV, una atención integral y adecuada a sus necesidades médicas, psicológicas, jurídicas y de otra índole, en las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía. Así mismo protege, en general, el ejercicio de la libertad de las personas transexuales en los diferentes ámbitos de la vida social, y en particular, en los distintos servicios públicos.

El anteproyecto del gobierno vasco permitirá garantizar, entre otros, la permanencia del Berdindu, el servicio de información, orientación y asesoramiento destinado a las personas transexuales, sus familiares y allegados.

El texto también recoge los derechos de las personas transexuales en el ámbito sanitario, donde Osakidetza ya cuenta con una unidad de referencia en materia de transexualidad, integrada por personal profesional de la atención médica, de enfermería, psicológica, psicoterapéutica y sexológica. Su regulación por ley permitirá reforzar la presencia del servicio médico.

Igualmente, contempla un conjunto de medidas relacionadas con el mundo laboral y educativo. Entre ellas, la elaboración y aplicación de planes de acción positiva adecuadas para favorecer la contratación y el empleo de personas transexuales en las administraciones públicas vascas, y el desarrollo de actuaciones en materia de transexualidad en el ámbito educativo.