Fecha de publicación: 04/02/2014

Estableciendo las bases de una plataforma de ciencia ciudadana en materia de biodiversidad

Fomento de la participación activa de la sociedad civil en la recopilación y publicación de información sobre presencia de especies y su fenología para reforzar de modo sustancial la base de conocimientos para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

La información sobre biodiversidad es una información compleja, con una base de  conocimiento científico importante, muy especializada y que se genera por muy diversos agentes: universidad, centros de investigación, consultoras, sociedades naturalísticas, administración pública, etc. Esto origina que muchas veces los datos y recursos de información estén dispersos, que haya gran diversidad de tratamientos y condiciones de acceso a la información y que falte la integración e interpretación conjunta de la información, lo que a su vez ocasiona duplicidades en la obtención de datos y falta de conocimiento de la totalidad de la información generada.

Es especialmente relevante la multitud de proyectos de estudio de la biodiversidad donde concurren voluntarios para las observaciones de campo. Estas iniciativas científicas ciudadanas constituyen un valioso medio para recoger datos actualizados y de calidad y a la vez movilizar a los ciudadanos para que participen en las actividades de conservación de la biodiversidad.

Gracias a la aportación de los voluntarios se pueden abordar trabajos a gran escala para los cuales sería difícil conseguir profesionales. Su valor no solo radica en el alcance o dimensiones en sí que se puede dar al trabajo, también en una cuestión que casi nunca se cuantifica: el aporte económico que facilitan esos voluntarios al trabajo realizado.

También es de destacar la importante labor divulgativa y de sensibilización social que las iniciativas de ciencia ciudadana llevan a cabo.

Este proyecto pretende establecer las bases de una plataforma de ciencia ciudadana en materia de biodiversidad para integrar la información generada por todos los agentes de modo que se refuerce de modo sustancial la base de conocimiento en la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

Durante 2014 queremos llevar a cabo la fase 0 de diagnóstico de la situación actual, análisis de necesidades, definición del alcance de actuaciones futuras y posibilidades de financiación.

Lee más sobre el proyecto en el documento de presentación.

¿Cómo puedes participar?

  • Dando a conocer el proyecto y sumándote a la lista de participantes
  • Rellenando el cuestionario
  • Participando en el foro
  • Asistiendo a la Jornada-taller que tendrá lugar en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz los días 22 y 23 de mayo.