Fecha de publicación: 14/08/2009
100 DÍAS DE GOBIERNO
El Lehendakari pide "cien días de responsabilidad de país" para afrontar los retos que plantea el futuro a la sociedad vasca
Patxi López enumera sus 100 principales medidas al cumplirse los 3 primeros meses desde que accediera a Lehendakaritza
El Lehendakari asegura que se han puesto "los pilares del cambio", reconoce que aún "queda mucho por hacer" y ratifica la lucha contra ETA y la crisis económica como sus principales objetivos
El Lehendakari, ante los medios de comunicación
El Lehendakari, ante los medios de comunicación.(MA)

El Lehendakari, Patxi López, ha realizado un balance de sus primeros 100 días al frente del Gobierno Vasco. Un balance satisfactorio, en la medida en que en apenas 3 meses, el nuevo Ejecutivo ha puesto "los pilares del cambio" que ha cifrado en 100 de las principales medidas que su Gobierno ha tomado en estos primeros meses.

En un acto ante los medios de comunicación celebrado en los Jardines del Palacio de Ajuria Enea López afirmó que su Gobierno "se ha fijado tres prioridades en el contexto político, económico y social actual: luchar contra ETA y asentar la paz y la libertad en Euskadi, enfrentarse a la crisis económica y preparar el futuro para que este país se sitúe en las cotas más altas de bienestar y de calidad de vida". López reivindicó los diferentes gestos y medidas tomadas por su Gobierno y subrayó que estos cambios en favor de la paz, la democracia y la libertad "no son actos de publicidad". "En los últimos diez años hemos tenido un Gobierno que no creía en el diálogo social, que no convocó ni una sola vez a sindicatos y empresarios a una misma mesa para atender los problemas a los que se enfrentaba nuestra economía y ahora hay un Ejecutivo que actúa de forma contraria", aseguró.

En su intervención, López recordó los tres asesinatos de ETA -Eduardo Puelles y los dos guardia civiles en Mallorca-, son "tres lágrimas negras que han empañado" su Gobierno. Por eso, para la Ertzaintza la lucha contra ETA seguirá siendo una prioridad. "La Ertzaintza siempre está en alerta", aseguró López, que considera que la banda y su entorno están demostrando su momento histórico "de menor reación y apoyo popular", al ser preguntado si teme una reacción del entorno terrorista durante las fiestas de la capitales vascas tras las distintas retiradas de carteles y fotografías de presos de ETA.

 

Pacto con el PP

Por otra parte, el Llehendakari, Patxi López, destacó la fortaleza del acuerdo de estabilidad alcanzado con el PP y aseguró que se mantendrá durante toda la legislatura, pese a las diferencias que ambas formaciones mantienen, porque se logrará, incluso, un pacto para superar la crisis. López quiso "agradecer y destacar" la "actitud responsable" del PP, que permitió alcanzar el acuerdo de bases "para el cambio democrático de la sociedad vasca", que "goza de buena salud y tiene vocación de durar".

Twitterentrevista

Patxi López, durante la twitterentrevista
Patxi López, durante la twitterentrevista

Tras la rueda de prensa, Patxi López respondió a los ciudadanos y ciudadanas vascas a través de internet. Twitter sirvió de enlace entre el Lehendakari y los internautas durante más de una hora. Durante este tiempo, el Lehendakari resolvió las dudas sobre temas de actualidad política mezcladas con cuestiones personales.