Fecha de publicación: 27/11/2008
Lehendakari: 'Necesitamos la ayuda del mundo para conseguir la paz'
Desmond Tutu planteará ante el grupo de notables en París el conflicto vasco
Ibarretxe asegura que si la paz ha sido posible en Sudáfrica, '¿por qué no en Euskadi?'
Desmond Tutu y Roelf Meyer distinguidos con el Premio René Cassin de Derechos Humanos del Gobierno Vasco
Desmond Tutu conversa con el Lehendakari en la sede de su Fundación, en Ciudad del Cabo. JB.
Desmond Tutu conversa con el Lehendakari. JB.

El Premio Nobel de la Paz y legendario líder sudáfricano de la lucha contra el apartheid, Desmond Tutu, ha anunciado hoy tras su encuentro con el Lehendakari Ibarretxe y el Consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, que expondrá la situación del País Vasco en la reunión que mantendrá la próxima semana en París el "Grupo de notables" (Elders group). El Lehendakari ha comunicado a Tutu en la sede que su Fundación tiene en Ciudad del Cabo, que ha sido galardonado junto con  Roelf Meyer con el Premio René Cassin de Derechos Humanos del Gobierno Vasco por su contribución a la desaparición del apartheid. 

Tutu, tras agradecer la concesión de este premio, ha afirmado que la próxima semana expondrá el caso vasco en la reunión del "Grupo de notables", del que forman parte, entre otros, Nelson Mandela, el ex Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, la ex Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Mary Robinson, y el ex presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter. El grupo está formado fundamentalmente por políticos y diplomáticos de probada experiencia en su mayoría premios Nobeles que tratan de llamar la atención sobre problemas hasta ahora irresolubles.

Según ha explicado Tutu, Sudáfrica es un país que todavía está trabajando por convertirse en un país unido y reconciliado, en una "auténtica comunidad. Pese a que el ejemplo de Sudáfrica transmite esperanza, para Tutu su país no tiene la "receta mágica" para resolver los problemas de otros países, pero sí cree que si en Sudáfrica se llegó a un acuerdo y se logró la paz, puede lograrse en cualquier otro lugar del mundo.

Tutu ha agradecido la concesión del premio y ha destacado el honor que para él supone compartirlo con Roelf Meyer, a quien ha calificado de "persona extraordinaria" y a cuyo trabajo se debe en gran parte que no haya habido un baño de sangre y se haya logrado la convivencia en Sudáfrica. Ha considerado que el premio tiene que ser para todo un pueblo que luchó contra la injusticia, porque, según ha dicho, "no hay personas corrientes, sino que todas son extraordinarias". Ha subrayado además, que él fue un líder "casi por defecto", porque muchos de los líderes estaban apresados o en el exilio. 

Agenda internacional

El Lehendakari por su parte, tras elogiar la trayectoria de ambos premiados, ha asegurado que pese a ser consciente de que para resolver el conflicto vasco el principal trabajo corresponde a los propios vascos, ha considerado vital que la consecución de la paz en Euskadi forme parte de la "información" y de "agenda política internacional", porque el apoyo internacional jugará un papel muy importante a la hora de poder llegar a una resolución del mismo, al dotarlo, entre otras cosas, de una "perspectiva distinta". Así ha sucedido, según el Lehendakari, en la resolución de todos los conflictos del mundo, como en Irlanda y como ahora en Chipre y Georgia. "Necesitamos la ayuda del mundo para conseguir la paz", ha afirmado.
 
Para el Lehendakari tanto Tutu como Meyer fueron personas "extraordinarias" y "fundamentales para solucionar un problema enorme", por lo que son para el pueblo vasco un "ejemplo de esperanza".

"Tenemos que abrir nuevas páginas en el libro de la vida del pueblo vasco, y esas páginas tienen que ser en paz y yo quiero, desde aquí, desde Sudáfrica, trasladar que su ejemplo, señor Tutu, es un ejemplo fundamental para que la sociedad vasca, golpeada después de varios intentos de conseguir la paz, renueve su compromiso, renovemos nuestro compromiso con la esperanza. La paz y la reconciliación son posibles en Sudáfrica y también es posible en Euskadi. ¿Por qué no en Euskadi?", ha dicho. 

Premios Rene Cassin 

El Jurado del Premio René Cassin de Derechos Humanos, promovido por el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco, ha decidido distinguir este año a Desmond Tutu y a Roelf Meyer.

Para el Jurado ambos simbolizan la paz no sólo como un valor propio e intrínseco a la cultura de los derechos humanos, sino como proyecto de justicia y base de convivencia. Es la paz, no sólo como ausencia de violencia, sino como paz positiva que brota de la justicia, la que subyace en la causa que se quiere premiar a través de dos de sus artífices en la actual Sudáfrica. 

El acto de entrega del premio, al que Tutú no podrá asistir, tendrá lugar en Bilbao el próximo diez de diciembre coincidiendo con el día de los Derechos Humanos.

Desmond Tutu

Es un clérigo y pacifista sudafricano, Premio Nobel de la Paz en 1984, que adquirió fama internacional durante la década de 1980 a causa de su oposición al Apartheid.

Eliminado el apartheid, fue nombrado director de la Comisión de Verdad y Reconciliación creada por el Presidente, Nelson Mandela.

Actualmente, forma parte de las 18 personalidades mundiales que dan apoyo a la Alianza de Civilizaciones y es miembro del Comité de Honor de la Coordinación internacional para el decenio de la no-violencia y de la paz.

Roelf Meyer

Roelf Meyer fue Ministro de Defensa y Asuntos Constitucionales durante la transición del apartheid a la democracia en Suráfrica. Representando al Partido Nacional en el Gobierno fue junto a Cyril Ramaphosa del Congreso Nacional Africano, el negociador principal en las conversaciones que culminaron con el fin del apartheid. Tras las elecciones de 1994, Meyer mantuvo la misma cartera de Asuntos Constitucionales con el presidente Nelson Mandela.

En la actualidad, transmite su experiencia en la gestión de conflictos políticos a través de su participación en diversas organizaciones internacionales como la Universidad de Harvard o la Cátedra Tip O´Neill en la Universidad del Ulster. Al mismo tiempo participa como asesor en numerosos conflictos internacionales: entre los que se pueden destacar Oriente Medio, Sri Lanka, Ruanda, Burundi o Kosovo.