El flysch de Zumaia entre los primeros 100 lugares del patrimonio geológico mundial de la IUGS

n770_Flysch_Zumaia_00.jpg

25 de octubre de 2022

El Geoparque de la Costa Vasca acoge del 25 al 28 de octubre la presentación de los primeros 100 lugares del patrimonio geológico de la IUGS (The First IUGS Geological Heritage Sites), entre los que se encuentra el flysch de Zumaia, uno de los afloramientos estratigráficos más impresionantes de la Tierra.

En el acto de apertura de la semana, han participado Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad; Javier Hurtado, Consejero de Turismo, Comercio y Consumo; Jabier Larrañaga, Diputado foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural; Iñaki Ostolaza, Alcalde de Zumaia; y Gilen Garcia, Presidente del Geoparque de la Costa Vasca.

La consejera Arantxa Tapia ha destacado que “es un honor recibir en Zumaia a una extensa comunidad científica en torno a la geología”. Ha recordado que el pueblo vasco es un pueblo arraigado a la tierra “somos un territorio pequeño, pero geológicamente muy rico y muy variado. Nuestra historia geológica lejana, bajo un mar tropical, nos proporcionó el mineral de hierro que cambio nuestra economía y nuestra historia para siempre. Nuestra historia, nuestra cultura y nuestras tradiciones están vinculadas a la Tierra, y de alguna manera a la geología que nos sustenta”. Para Euskadi “es un honor tener un representante entre los primeros 100 emplazamientos geológicos seleccionados, ponemos Zumaia en el mundo, y traemos el Mundo a Zumaia”.

El Consejero Javier Hurtado ha recordado que el Geoparque de la Costa Vasca, reconocido por la UNESCO, es un paisaje geológico de valor excepcional y un recurso turístico “que no deja indiferente a quien lo visita. Es un lugar que desde quienes lo gestionan, Geogarapen, hasta las administraciones que lo apoyamos nos esforzamos en cuidar y mejorar. Una labor continuada por el desarrollo sostenible del patrimonio gracias a la labor de entidades y agentes locales que trabajan en la divulgación, educación, la investigación y el geoturismo para involucrar a la sociedad en la preservación de su patrimonio”.

La Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) es una de las mayores organizaciones científicas del mundo con 121 miembros nacionales y asociaciones afiliadas que representan a más de un millón de geocientíficos y geocientíficas. La presentación de los primeros 100 lugares del patrimonio geológico mundial de la IUGS, The First 100 IUGS Geological Heritage Sites, servirá de pistoletazo de salida a un programa para designar lugares geológicos de todo el mundo que sean icónicos y reconocidos por toda la comunidad geocientífica por su impacto en el conocimiento de la Tierra y su historia.

Consulta la lista completa y descarga gratuitamente el libro de los 100 en la nueva web de la Comisión Internacional de Patrimonio Geológico de la IUGS. https://iugs-geoheritage.org

Más de 250 especialistas de 40 naciones y diez organizaciones internacionales, representando diferentes disciplinas de las Ciencias de la Tierra, han participado en la selección de los emplazamientos. Se propusieron 186 sitios candidatos de 56 países, que fueron evaluados por 33 expertos internacionales. El resultado de este ambicioso proceso de colaboración es la lista de los primeros 100 lugares del patrimonio geológico mundial de la IUGS, que será presentada en Zumaia por la mayoría de sus autores.