El Departamento de Educación destina 7 millones de euros para mejoras en centros educativos de titularidad municipal, a través de laconvocatoria "Udalaguntza 2022" (Consejo de Gobierno 27-9-2022)

fotoconsejo.jpg

27 de septiembre de 2022

  • La convocatoria Udalaguntza subvencionó el pasado año 266 obras realizadas en 182 centros educativos

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta del consejero de Educación, la Orden por la que se convocan ayudas para la financiación de los gastos destinados para la ejecución de obras en edificios de propiedad municipal en los que funcionan centros docentes dependientes de la administración educativa. Esta convocatoria, conocida como Udalaguntza 2022, cuenta con un importe global de 7.000.000 euros.

Podrán acogerse a la convocatoria Udalaguntza-2022 aquellos ayuntamientos de Euskadi que presenten sus proyectos de obras de mejora en centros docentes de las características anteriormente citadas (normalmente centros públicos de Educación Infantil y Primaria). Las obras susceptibles de ser financiadas a través de esta convocatoria habrán de iniciarse entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de agosto de 2023 y deberán estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2023.

La subvención del Departamento de Educación cubrirá el 60% del presupuesto de aquellas obras aprobadas por la comisión de valoración, con un importe máximo no superior a 360.000 euros por cada solicitud. El 40% restante lo asume el ayuntamiento que presenta el proyecto. Por tanto, a aquellas solicitudes cuyo presupuesto aprobado por la comisión de valoración sea superior a 600.000 euros, se les reconocerá la ayuda teniendo en cuenta esa limitación.

Accesibilidad y actualización de instalaciones

Las actuaciones financiadas a través de esta convocatoria suelen comprender obras de mejora de la accesibilidad de los edificios educativos, o incluso de actualización y adecuación de sus instalaciones. Obras como: sustituciones de la carpintería interior o exterior; reformas de fachada; pavimentación de patios y zonas de recreo; actuaciones para la mejora de la eficiencia energética; redistribución de espacios; renovación de cubiertas; actualización de instalaciones eléctricas; reparación de aseos y saneamientos; o reforma de la instalación de calefacción, entre muchas otras actuaciones. Todas estas actuaciones contribuyen de manera muy directa a la mejora de la calidad de la enseñanza. No se consideran financiables dentro de esta convocatoria las obras de primer establecimiento, conservación y mantenimiento del edificio.

Coordinación con ayuntamientos

La convocatoria Udalaguntza nace de la coordinación entre el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y las corporaciones locales en las actuaciones de mejora y actualización de las instalaciones educativas de titularidad municipal. Esta cooperación permite, además, la optimización de los recursos públicos y la rentabilización al máximo de los esfuerzos y actuaciones realizadas por cada administración.

La convocatoria Udalaguntza subvencionó el pasado año (Udalaguntza 2021) un total de 266 obras realizadas en 182 centros públicos de Infantil y Primaria, ubicados en 91 municipios de Euskadi.

Este año 2022, Udalaguntza se complementa con la convocatoria para la creación de Patios Inclusivos (aprobada en Consejo de Gobierno el pasado 5 de julio), del Departamento de Educación. Con una dotación de otros 7 millones de euros, esta nueva convocatoria se dirige a ayuntamientos que realicen obras para la creación de zonas de recreo inclusivos en instalaciones escolares de su titularidad, y al igual que con las carpas, el Departamento de Educación financia el 90% del coste de la actuación. Se han recibido 46 peticiones para la financiación de este tipo de actuaciones, por parte de 33 municipios vascos.