Fecha de publicación: 14/10/2009
El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de dos convenios de colaboración para la extensión de cobertura de la Televisión Digital Terrestre.
Las inversiones precisas para completar el despliegue en Euskadi serán financiadas en un 25% por las diputaciones forales y en el 75% restante por el Gobierno Vasco.

El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de dos convenios de colaboración con las diputaciones forales de Álava y Bizkaia y con la Asociación de Municipios Vascos EUDEL para la extensión de cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

El Plan Técnico de la TDT a nivel estatal establece un despliegue por fases. La extensión de cobertura está prevista con fecha 31 de octubre para todo el territorio alavés, excepto el Valle de Ayala y Aramaiona. En Bizkaia, comenzará por los municipios de Ubidea y Otxandio (31 de octubre), se extenderá al resto del territorio, excepto Bilbao, con fecha 31 de diciembre y, finalmente, llegará a la capital vizcaína antes del 3 de abril de 2010.

El convenio establece que será el Gobierno Vasco, a través de la sociedad pública ITELAZPI, quien lleve a cabo la planificación del despliegue de la TDT en Euskadi. Las inversiones precisas serán financiadas en un 25% por las diputaciones forales y en el 75% restante por el Gobierno Vasco. El coste global de la inversión en Álava es de 2,6 millones de euros y en Bizkaia de 3,6 millones.

Estos convenios, unidos al ya suscrito con la Diputación Foral de Gipuzkoa, persiguen que la totalidad de los ciudadanos vascos, independientemente de su lugar de residencia, tengan acceso a la nueva oferta de TDT.

La nueva TDT permite un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico, lo que conlleva una mayor oferta televisiva, mejor calidad de señal y abre la puerta a la interactividad.