Fecha de publicación: 16/03/2007
La Tarjeta Sanitaria Electrónica con usos ciudadanos obtiene una gran acogida entre la ciudadanía basauritarra
En apenas tres semanas desde que se iniciara el despliegue masivo de la nueva txartela 6.000 basauritarras se han sumado ya al Proyecto

Información sobre el Proyecto Basauri cambia de chip

El municipio de Basauri está cambiando de chip con paso decidido a tenor de los buenos resultados que está arrojando el desarrollo del proyecto piloto de implantación de la Tarjeta Sanitaria Electrónica con usos ciudadanos. En tan sólo tres semanas, 6.000 basauritarras han solicitado la nueva txartela que posibilita y garantiza el acceso cómodo y fácil a los servicios prestados por diferentes Administraciones.

Los centros de salud de Basauri, así como el Ayuntamiento de la localidad, las aulas de cultura, el Polideportivo Artunduaga y el punto de información situado frente al Social Antzokia han recibido desde el 21 de febrero miles de consultas y han  distribuido miles de folletos informativos a todos los ciudadanos y ciudadanas que se han acercado a conocer las ventajas de la Tarjeta Sanitaria Electrónica con usos ciudadanos.

De hecho, 93 de cada 100 personas que se han acercado hasta los puntos citados a conocer la iniciativa han formalizado en ese momento la solicitud gratuita de la nueva txartela, mientras que las siete restantes no han podido cumplir con ese trámite, principalmente, al no contar con la documentación necesaria para ello (DNI y Tarjeta Sanitaria Electrónica convencional o TIS).

Proyecto piloto con gran futuro

El proyecto, desarrollado por Gobierno Vasco e IZENPE (Empresa vasca de Certificación y Firma digital) y en el que colabora el Ayuntamiento de Basauri, consiste en que una sola tarjeta soporta el acceso y disfrute de los servicios públicos, independientemente de quien los preste. El soporte elegido es la tarjeta de identificación sanitaria que suma aplicaciones tecnológicas de última generación que le confieren un valor añadido al supuesto sanitario. 

Con la nueva txartela los basauritarras pueden acceder a los servicios de Osakidetza (reserva cita médica on line, solicitud de cambio de médico, etcétera) y del Gobierno Vasco, pueden realizar trámites digitales con el Ayuntamiento además de acceder al polideportivo municipal, préstamo de libros de la biblioteca municipal, etcétera). Asimismo, se pueden hacer trámites con otros niveles de la administración como la  declaración de la renta (Diputación Foral) o consultar los puntos del carné de conducir (Administración estatal).

El Proyecto Basauri cambia de chip, además de atraer la atención de sus habitantes, ha potenciado sobremanera el interés de otros municipios de Euskadi que ven la proyección y potencialidad de la herramienta. De hecho, la Tarjeta Sanitaria Electrónica con usos ciudadanos tiene vocación de extenderse progresivamente a toda la geografía vasca.

Hasta el próximo 31 de mayo, fecha del fin del despliegue masivo en la localidad vizcaína, la nueva tarjeta sanitaria puede ser solicitada en los Centros de Salud, en el Ayuntamiento, en el Polideportivo Artunduaga, en las Aulas de Cultura y en el punto de información situado frente al Social Antzokia. Tan sólo es necesario presentar la actual tarjeta de identificación sanitaria y el DNI para cumplir con el trámite de solicitud.