Bilbao recoge los frutos de su apuesta por la renovación
 

La transformación de Abandoibarra, el nacimiento del nuevo barrio de Miribilla y la construcción de Isozaki Atea son algunos de los hitos sobresalientes en el imparable proceso de regeneración de la ciudad.

Nuevas infraestructuras, entre las que destaca el BEC, y mejoras en las comunicaciones como los túneles de Artxanda completan la foto del nuevo Bilbao.

La extraordinaria transformación de Abandoibarra en los últimos años es el mejor reflejo del empuje del nuevo Bilbao.

El área, situada en pleno corazón de la ciudad, ocupa una superficie de 348.500 metros cuadrados dedicados en el pasado a uso industrial y cerrados al público durante años. La inauguración del Paseo de Ribera, en marzo de 2003, devolvió a los bilbaínos esta gran extensión convertida en un espectacular espacio para el ocio.

La Avenida de Abandoibarra, entre el Palacio Euskalduna y Uribitarte; el Hotel Sheraton, el Centro Comercial Zubiarte, la pasarela Pedro Arrupe, la escalera helicoidal del Puente de Deusto, y el parque infantil y la fuente cibernética próximos al Guggenheim son algunas de las actuaciones materializadas dentro de este ingente proyecto de recuperación, diseñado y desarrollado pro la sociedad Bilbao Ría 2000. El próximo hito será la construcción de la Torre Iberdrola, que medirá 150 metros e irá acompañada de dos edificios anexos para uso residencial. Las obras comenzarán a finales de 2006 y se prevé que esté operativa dentro de cinco años.

El proyecto Isozaki Ateas, en su fase final en el apartado estructural, muestra hoy a Bilbao una singular y atractiva panorámica a modo de esbelto esqueleto. Una vez terminado, el conjunto arquitectónico será una pequeña ciudad que albergará comercio, oficinas, plazas, patios, pasarelas y puentes. El complejo residencial se compone de varios edificios liderados pro dos torres de vidrio de 82 metros de altura que conforman una puerta a Bilbao. El proyecto resuelve un complejo problema urbanístico al conectar el paseo de Uribitarte con el Ensanche mediante una gran escalinata de 70 metros de altura.


 

Resumen de la noticia publicada en Información  1 de Octubre de 2005

Fecha de la última modificación: 07/10/2005