El Gobierno vasco crea un ente público para gestionar la red ferroviaria de Euskadi
 

El Gobierno vasco ha aprobado la creación de un ente público que se dedicará a la gestión, construcción y mantenimiento de todas las infraestructuras ferroviarias dependientes de la Administración de Vitoria. El Ejecutivo de Ibarretxe se dota así de un instrumento similar al GIF estatal, organismo del Ministerio de Fomento que en la actualidad ejecuta el proyecto de la red española de alta velocidad . De hecho, según confirmó el consejero de Transportes, Euskal Trenbide Sarea/Red Ferroviaria Vasca –como ha sido bautizada la nueva sociedad- también "estará capacitada" para construir el trazado de la "Y" entre las tres capitales de Euskadi si el conflicto de competencias que mantiene con el Gobierno central no llega a resolverse.

El nuevo ente, que entrará en funcionamiento en un plazo de seis meses, absorberá por un lado Imebisa –la ingeniería pública que construye el metro y el tranvía- y por toro, todo el área de mantenimiento de infraestructuras de Euskotren. También obligará a modificar el organigrama y funciones del Consorcio de Transportes de Vizcaya.

Integrado por el Gobierno Vasco, la Diputación vizcaína y los ayuntamientos afectados, este organismo se encarga ahora de gestionar el presupuesto y la adjudicación de las obras del metro, entre otras tareas. Según explicó Alvaro Amann, la nueva sociedad administrará un patrimonio valorado en 700 millones de euros y acometerá un plan de inversiones cifrado en unos 580 millones. Tendrá su sede en las dependencias de Euskotren, en el barrio bilbaíno de Atxuri, y en ella trabajarán entre 200 y 250 personas.


 

Resumen de la noticia publicada en El Correo 5 de Noviembre de 2003

Fecha de la última modificación: 07/11/2003