Fecha de la última modificación: 24/07/2007
Proyecto para una escuela de calidad ambiental

La Estrategia Vasca para el Desarrollo Sostenible (2002-2020), asume que la educación y capacitación de la población es una condición necesaria si queremos avanzar hacia las metas que en ella se establecen. Por otra parte, el VI Programa de la Unión Europea en materia de medio ambiente insta a los diferentes agentes sociales a corresponsabilizarse en la construcción de un desarrollo sostenibLe. La Organización de Naciones Unidas, por su parte, quiere alentar este compromiso a escala planetaria, y para ello ha declarado el decenio (2005-2015) Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible.

La escuela, uno de esos agentes sociales a los que hemos hecho referencia, puede y debe catalizar este proceso. Para ello tiene que estar abierta a su entorno, dotar al conjunto de la población de conocimientos y capacidades para comprender e intervenir en la comunidad donde se inserta, y promover actitudes y valores de compromiso con la mejora ambiental y social de su medio.

Esta labor está íntimamente ligada a la calidad educativa. Hoy en día educación ambiental y calidad educativa van necesariamente de la mano, son dos conceptos que no se pueden entender por separado. Por eso resultan tan interesantes propuestas como la que se desprende de este proyecto. Porque nos aportan elementos válidos para construir una escuela de calidad ambiental.

Estos elementos han surgido, además, gracias a una reflexión personal y grupal por parte del profesorado participante. Una reflexión sobre la práctica, con el objetivo de mejorarla. Se trata, sin duda, de una experiencia que aporta interesantes pistas de actuación para otros centros educativos. Éste es el principal objetivo de esta publicación.



Documento en formato pdf:
Proyecto para una escuela de calidad ambiental (1,94 Mb)