GLOSARIO DE TÉRMINOS SOBRE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Principales Conceptos y Definiciones

 
CASTELLANOEUSKARA
Accesibilidad web Web irisgarritasuna
Actuación administrativa automatizada Administrazioaren jardun automatizatua
Alertas Alertak
Aplicación Aplikazioa
Aplicación de fuentes abiertas Iturri irekiko aplikazioa
Archivo electrónico Artxibo elektronikoa
Asesor Virtual Aholkulari Birtuala
Autenticación Autentifikazioa
Blog Blog
Blogosfera Blogosfera
Canales Kanalak
Certificado digital Ziurtagiri digital
Certificado electrónico Ziurtagiri elektronikoa
Certificado electrónico reconocido Ziurtagiri elektroniko aitortua
Contenido web Web-edukia
Contenido web libre Web-eduki librea
Contenido web abierto Web-eduki irekia
Copia electrónica Kopia elektronikoa
Delicious Delicious
Diálogo competitivo Lehia-elkarrizketa
Dirección electrónica Helbide elektronikoa
Dirección URL URL helbidea
Documento electrónico Agiri elektronikoa
e-Gobierno e-Gobernua
Estándar abierto Estandar irekia
Expediente Espedientea
Facebook Facebook
Factura electrónica Faktura elektronikoa
Feed Feed
Flickr Flickr
Foro Foroa
Firma electrónica Sinadura elektronikoa
Firma electrónica avanzada Sinadura elektroniko aurreratua
Firma electrónica reconocida Sinadura elektroniko aitortua
Firma digital Sinadura digitala
Friendfeed Friendfeed
Gestor de contenidos Edukien kudeatzailea
Gestor de formularios Formularioen kudeatzailea
Home Page Home Page
Interoperabilidad Elkarreragingarritasuna
Intranet Intranet
Locking (Bloqueo) Locking (Blokeoa)
Medio electrónico Bitarteko elektronikoa
Microblogging Microblogging
MMS (Multimedia Messaging System) MMS (Multimedia Messaging System)
Normas WAI (Web Accesibility Initiative) WAI arauak (Web Accesibility Initiative)
Notificación electrónica Jakinarazpen elektronikoa
Oficina/Plataforma Multicanal Kanal anitzeko Bulegoa/Plataforma
Perfil del contratante Kontratatzailearen profila
PDA (Personal Digital Assistant) PDA (Personal Digital Assistant)
Pasarela de pagos Ordainketa-pasabidea
Plataforma SMS SMS Plataforma
Plataforma de contratación pública electrónica Kontratazio publikoaren plataforma elektronikoa
Portal Ataria
Procedimiento administrativo Administrazio-prozedura
Profundidad de navegación Nabigazio-sakontasuna
Punto de acceso electrónico Sarbide-puntu elektronikoa
Punto de acceso general Sarbide orokorra
Redes Sociales Virtuales Gizarte-Sare Birtualak
Registro electrónico Erregistro elektronikoa
Registro de contratistas Kontratisten erregistroa
RSS (RDF Site Summary or Rich Site Summary) RSS (RDF Site Summary or Rich Site Summary)
Sede electrónica Egoitza elektronikoa
Sellado de tiempo Denbora-zigilua
Servicio público Zerbitzu publikoa
Servicio público telemático Zerbitzu publiko telematikoa
SIG (GIS) SIG (GIS)
Sistema de firma electrónica Sinadura elektronikoko sistema
Sitio seguro (https://) Gune segurua (https://)
Sistemas dinámicos de contratación Kontratazio-sistema dinamikoak
SMS (Short Message Service) SMS (Short Message Service)
SRS (Sitios de Redes Sociales) SRS (Gizarte Sareen Guneak)
SSL (Secure Sockets Layer, Capa de Conexiones Seguras) SSL (Secure Sockets Layer, Konexio seguruen geruza)
Subasta electrónica Enkante elektronikoa
Teléfono Telefonoa
Telefonía móvil Telefonia mugikorra
Televisión Digital Terrestre (TDT) Lurreko Telebista Digitala (LTD)
Teletexto Teletestua
Trámite Izapidea
Tuenti Tuenti
Twitter Twitter
Usabilidad (Usability) Erabilerraztasuna (Usability)
Ventanilla única (One stop shop) Leihatila bakarra (One stop shop)
WAP (Wireless Application Protocol) WAP (Wireless Application Protocol)
WEB WEB
WEB (Página) WEB (Orria)
WEB (Sitio) WEB (Gunea)
Web Principal Web Nagusia
Web Hospedadora Web Ostatu-emailea
Web Asociada Web Lotua
Web 2.0 Web 2.0
WIKI WIKI
Webcast Webcast
Webcasting Webcasting
YouTube YouTube

 


Accesibilidad Web. Se refiere a la capacidad de acceso a la Web y a sus contenidos por todas las personas independientemente de la discapacidad (física, intelectual o técnica) que presenten o de las que se deriven del contexto de uso (tecnológicas o ambientales). Esta cualidad está íntimamente relacionada con la usabilidad.

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Actuación administrativa automatizada. Actuación administrativa producida por un sistema de información adecuadamente programado sin necesidad de intervención de una persona física en cada caso singular. Incluye la producción de actos de trámite o resolutorios de procedimientos, así como de meros actos de comunicación. (12352 LEY 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.).

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Alertas. Son un servicio de supervisión de los contenidos, que automáticamente notifica al usuario o a la usuaria cuando el nuevo contenido de las noticias, Web, Blogs, vídeo y/o grupos de discusión, coincide con un conjunto de términos de búsqueda seleccionados por el usuario o usuaria y almacenados por el servicio de alertas. Las notificaciones pueden ser enviadas por correo electrónico, SMS, etc.

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Aplicación. Programa o conjunto de programas cuyo objeto consiste en la resolución de un problema mediante el uso de informática. (12352 LEY 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.).

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Aplicación de fuentes abiertas. Aquella que se distribuye con una licencia que permite la libertad de ejecutarla, de conocer el código fuente, de modificarla o mejorarla y de redistribuir copias a otros usuarios o usuarias. (12352 LEY 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.).

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Archivo electrónico. Sistema que ofrece almacenamiento seguro para los documentos y ficheros relacionados con cada expediente, gestionando el ciclo de vida de cada documento desde su creación y registro hasta su archivo definitivo (preservación y custodia).

Además de la funcionalidad de almacenamiento permite la recuperación y consulta de los documentos de cada procedimiento administrativo, tanto por parte del personal de la Administración como del interesado en el procedimiento.

Deberá ser capaz de conservar en formato electrónico todo documento electrónico que forme parte de un expediente y/o que afecte a derechos o intereses de la ciudadanía o empresas.

Deberá tener en cuenta que las Administraciones Públicas podrán emitir copias auténticas siempre que el documento original esté en manos de la Administración y que la información sobre firma electrónica (y, si procede, sellado de tiempo) permitan comprobar la coincidencia con el original.

El almacenamiento debe ser seguro (archivo securizado). En particular se deberá asegurar la identificación y el control de accesos. Deberá tener en cuenta que los expedientes deberán llevar un índice electrónico firmado por la Administración.

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Asesor Virtual. (Asesor Virtual Interactivo-AVI). Interfaz multicanal que permite aumentar y simplificar las funciones de autoservicio y de acceso a información de los canales telemáticos. Devienen en el resultado de la integración de tecnologías de realidad virtual, síntesis de voz y gestión del conocimiento que permiten humanizar los canales electrónicos en los que está implantado.

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Autenticación. Acreditación por medios electrónicos de la identidad de una persona o ente, del contenido de la voluntad expresada en sus operaciones, transacciones y documentos, y de la integridad y autoría de estos últimos. (12352 LEY 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.).

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Blog. (Bitácora). Sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de una o varias personas, apareciendo primero el más reciente. Se conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que se crea pertinente. Este término inglés ‘Blog’ o ‘Weblog’ proviene de las palabras Web y log ('log' en inglés = diario). Las herramientas de mantenimiento de ‘Weblogs’ se clasifican, principalmente, en dos tipos: aquellas que ofrecen una solución completa de alojamiento, gratuita (como ‘Freewebs’, ‘Blogger’ y ‘LiveJournal’), y aquellas soluciones consistentes en software que, al ser instalado en un sitio Web, permite crear, editar, y administrar un Blog, directamente en el servidor que aloja el sitio (como es el caso de ‘WordPress’ o de ‘Movable Type’).

Este software consiste en una variante de las herramientas llamadas ‘Sistemas de Gestión de Contenido’ (CMS), y muchos son gratuitos. La mezcla de los dos tipos resulta ser la solución planteada por la versión multiusuario de ‘WordPress -‘WordPress MU’ a partir de la cual se pueden crear plataformas como ‘Rebuscando’, ‘INFO’, ‘Wordpress.com’ , ‘CiberBlog.es’ o ‘Blog total’.

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Blogosfera. (Blogisfera, Blogsfera, Blogalaxia). Conjunto de Blogs conectados entre sí a través de enlaces de hipertexto. Término bajo el cual se agrupa la totalidad de Weblogs y se deriva de la palabra inglesa ‘Blogosphere’. Debido a que los Blogs o las bitácoras están conectadas por medio de enlaces, comentarios, históricos y referencias, han creado y definido su propia cultura.

Podemos considerar ‘Blogosfera’ como un sistema virtual en el que se establecen comunidades de Weblogs, categorizados temáticamente o por perfiles de interés. Estos conforman, el mensaje y la Blogosfera, el lugar para habitar en Internet. Mientras que los Blogs por sí mismos son sólo un formato en la Web, la interconexión de estos deviene en un fenómeno social: al verlos como un todo, se pueden determinar claramente tendencias, gustos, popularidad de sitios, objetos, productos, música, películas, libros, etc.

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Canales. Estructuras o medios de difusión de los contenidos y servicios. Se incluyen el canal presencial, el telefónico y el electrónico, así como otros que existan en la actualidad o puedan existir en el futuro (dispositivos móviles, TDT, etc.). (12352 LEY 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.).

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Certificado Digital. Documento digital mediante el cual un tercero confiable (una autoridad de certificación) garantiza la relación entre la identidad de un sujeto o entidad y una administración pública o empresa.

Cualquier individuo o institución puede poseer un certificado digital pero si éste emisor no es reconocido por quienes interactuaran con el propietario o propietaria del certificado, es casi igual a que si no hubiese sido firmado. Por ello los emisores deben acreditarse para así ser reconocidos por otras personas, comunidades, empresas o países.

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Certificado electrónico: Según el artículo 6 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica, «Documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación que vincula unos datos de verificación de firma a un firmante y confirma su identidad».(12352 LEY 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.).

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Certificado electrónico reconocido. Según el artículo 11 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica: «Son certificados reconocidos los certificados electrónicos expedidos por un prestador de servicios de certificación que cumpla los requisitos establecidos en esta Ley en cuanto a la comprobación de la identidad y demás circunstancias de los solicitantes y a la fiabilidad y las garantías de los servicios de certificación que presten».(12352 LEY 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.).

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Contenido web. Unidades de información que abarcan una temática homogénea, que pueden diferenciarse con cierta precisión y que suelen tener un mantenimiento simultáneo.

La elaboración y propuesta de contenidos tiene siempre la visión de ofertar a clientes informaciones útiles para la toma de decisiones, con lo que, en última instancia, estamos hablando de un servicio público.

Se incluyen referencias normativas, catálogos, directorios, censos y otra clase de listados, guías, publicaciones, estadísticas, estudios, informes, memorias, mapas, recomendaciones, etc. Los soportes de estos contenidos pueden ser documentos, imágenes o sonidos.

Como contenidos de una página web no se incluyen los enlaces a otros contenidos o páginas web, exceptuando el caso de que sea un conjunto de vínculos que formen un directorio o listado temático, como por ejemplo las referencias normativas de un ámbito específico (transportes, urbanismo, etc.).

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Contenido web libre. Contenido que no posee limitaciones legales significativas con relación al derecho de uso, redistribución y creación de versiones modificadas o derivadas por parte de los usuarios y usuarias.

Resulta necesario declarar una obra de forma explícita como libre mediante la inclusión de cláusulas de licencia acompañando al contenido ya que por ley los propietarios disponen de control total sobre sus creaciones.

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Contenido web abierto. Contenido publicado bajo una licencia no restrictiva y un formato que permite expresamente su copia, distribución y modificación. Un contenido abierto pero no libre no puede ser modificado.

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Copia Electrónica. Imágenes electrónicas de los documentos aportados por la ciudadanía y/o administraciones públicas, con la misma validez y eficacia, ejecutadas a través de procesos de digitalización que garantizan la autenticidad, la integridad y la conservación del documento-imagen, de la cual se dejará constancia.

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Delicious. Permite agregar los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado denominado ‘folcsonomía’ (‘Tags’). No sólo puede almacenar sitios Webs, sino que también permite compartirlos con otros usuarios y usuarias de del.icio.us y determinar cuántos tienen un determinado enlace guardado en sus marcadores.

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Diálogo competitivo. Procedimiento de contratación que sustituye a la licitación pública por resultados y que permite al poder adjudicador dialogar con los licitadores o licitadoras antes de entregar las ofertas definitivas. La Ley de Contratos del Sector Público introduce en el ordenamiento jurídico la figura del diálogo competitivo –directamente importada de la Directiva 18/2004- cuando no puedan definir solos las soluciones técnicas a sus necesidades o no puedan elaborar la estructura jurídica y financiera de un proyecto. Los grandes proyectos de infraestructuras parecen prestarse a este tipo de diálogo.

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Dirección electrónica. Identificador de un equipo o sistema electrónico desde el que se provee de información o servicios en una red de comunicaciones. (12352 LEY 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.).

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Dirección URL. Conjunto de caracteres que sirven para identificar un sitio específico de Internet utilizando el sistema unificado de identificación de recursos en la red. La dirección incluye el nombre del protocolo necesario para acceder al recurso, el nombre completo que identifica a un sistema específico en Internet y la localización de la página principal del sitio Web en dicho sistema.

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Documento electrónico. Información de cualquier naturaleza en forma electrónica, archivada en un soporte electrónico según un formato determinado y susceptible de identificación y tratamiento diferenciado. (12352 LEY 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.).

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e-Gobierno. e-Government, e-Gobierno o gobierno electrónico consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno y en la entrega de los productos y servicios de las administraciones públicas tanto a la ciudadanía como a las empresas.

Se basa principalmente en la implantación de herramientas como portales, ERPs, que en caso de las administraciones públicas se conocen como GRPs, CRMs, como redes sociales o comunidades virtuales y muchas otras, buscando una mejora en la eficiencia y eficacia de los procesos internos y de vinculación con la sociedad.

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Estándar abierto. Aquel que reúne las siguientes condiciones:

— Público y su utilización está disponible de manera gratuita o a un coste que no suponga una dificultad de acceso

— Su uso y aplicación no está condicionado al pago de un derecho de propiedad intelectual o industrial

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Expediente. Herramienta administrativa utilizada por las administraciones públicas que tiene como fin reunir la documentación necesaria para sustentar un acto administrativo.

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Facebook. Sitio Web gratuito de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios y usuarias pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.

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Factura electrónica. Equivalente funcional de la factura en papel. Consiste en la transmisión de las facturas o documentos análogos entre emisor y receptor por medios electrónicos y telemáticos. Adicionalmente, y como requisito de todas las facturas independientemente de cómo se transmitan, en papel o en formato electrónico, el artículo 6 del RD 1496/2003 que regula el contenido de una factura establece que los campos obligatorios deben ser:

Número de Factura

Fecha expedición

Razón Social emisor y receptor

NIF emisor y “receptor”

Domicilio emisor y receptor

Descripción de las operaciones (base imponible)

Tipo impositivo

Cuota tributaria

Fecha prestación del servicio (si es distinta a la expedición)

Para cumplir con la norma y que una factura electrónica tenga la misma validez legal que una emitida en papel, el documento electrónico que la representa debe contener los campos obligatorios exigibles a toda factura, estar firmado mediante una firma electrónica avanzada basada en certificado reconocido y ser transmitido de un ordenador a otro recogiendo el consentimiento de ambas partes.

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Feed. (Web Feed, Fuente Web o Canal Web). Medio de redifusión de contenidos Web. Se utiliza para suministrar información actualizada frecuentemente a suscriptores y suscriptoras. Cuando una página Web redifunde su contenido mediante una Feed, los usuarios y usuarias pueden suscribirse para ser informados de las novedades. Se suelen utilizar programas agregadores para acceder a las Feeds suscritas desde un mismo lugar. Son muy utilizados en los Blogs o Bitácoras de Internet, así como en prensa electrónica.

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Flickr. Sitio Web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías y vídeos en línea. La popularidad de Flickr se debe fundamentalmente a su capacidad para administrar imágenes mediante herramientas que permiten etiquetar fotografías, explorar y comentar las imágenes de otros usuarios y usuarias.

Flickr cuenta con una versión gratuita y con otra de pago, llamada ‘PRO’. Actualmente, los/as suscriptores/as de cuentas gratuitas pueden subir dos vídeos y 100 MB en fotografías al mes, mientras que los de cuentas ‘PRO’ disponen de espacio de almacenamiento y ancho de banda ilimitado.

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Foro. En Internet, un Foro, también conocido como ‘Foro de mensajes’, ‘Foro de opinión’, ‘Foro de debate’ o ‘Foro de discusión’, consiste en una aplicación Web que da soporte a discusiones u opiniones en línea.

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Firma electrónica. Conjunto de procedimientos técnicos y jurídicos que permiten reemplazar la firma manual convencional con el objeto de poder ejecutar telemáticamente trámites que antes debían hacerse de forma presencial.

La identificación y autenticación de la ciudadanía y empresas, así como la de personal de la función pública y sedes electrónicas, se realiza con ayuda de la plataforma de firma electrónica.

Asimismo, las operaciones de firmado de documentos por parte de la ciudadanía y personal de las administraciones públicas también se incluyen dentro de las funcionalidades de la plataforma de firma electrónica.

Las funcionalidades anteriores se suelen cubrir con una única solución dentro del mercado. Sin embargo, a menudo las Administraciones disponen de otros componentes adicionales, como por ejemplo el que facilita la gestión de las operaciones de firma, permitiendo la visualización del conjunto de documentos pendientes de firma y, si procede, su firma por lotes (‘Portafirmas’).

Firma electrónica: Según el artículo 3 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica, «Conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante». (12352 LEY 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.).

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Firma electrónica avanzada. Según el artículo 3 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica, «Firma electrónica que permite identificar al firmante y detectar cualquier cambio ulterior de los datos firmados, que está vinculada al firmante de manera única y a los datos a que se refiere y que ha sido creada por medios que el firmante puede mantener bajo su exclusivo control». (12352 LEY 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.).

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Firma electrónica reconocida. Según el artículo 3 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica, «Firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido y generada mediante un dispositivo seguro de creación de firma».

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Firma digital. La firma digital de un documento deviene en el resultado de aplicar un algoritmo matemático, denominado función HASH, a su contenido y, seguidamente, aplicar el algoritmo de firma (en el que se emplea una clave privada) al resultado de la operación anterior, generando la firma digital. El software de firma digital debe además efectuar varias validaciones, entre las cuales cabe mencionar:

• Vigencia del certificado digital del o de la firmante

• Revocación del certificado digital del o de la firmante (puede ser por OCSP o CRL)

• Inclusión de sello de tiempo

La función HASH consiste en un algoritmo matemático que permite calcular un valor resumen de los datos que van a ser firmados digitalmente. Funciona en una sola dirección, esto es, no es posible, a partir del valor resumen, calcular los datos originales. Cuando la entrada consiste en un documento, el resultado de la función consiste en un número que identifica inequívocamente el texto. Si se adjunta este número al texto, el destinatario o destinataria puede aplicar de nuevo la función y comprobar su resultado con el que ha recibido. No obstante, este tipo de operaciones no están pensadas para que las lleve a cabo los usuarios o usuarias, sino que se utiliza software que automatiza tanto la función de calcular el valor HASH como su verificación posterior.

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Friendfeed. Agregador de Feeds que consolida las actualizaciones de redes sociales (Ejemplo: ‘Facebook’), Webs de bookmark social (‘Delicious’), Blogs y Microblogs (‘Blogger’ y ‘Twitter’), así como otro tipo de Feed de ‘RSS/Atom’. Las personas usuarias pueden utilizar ese flujo de información para crear Feeds de RS para compartir y comentar con amigos y amigas. El objetivo del Friendfeed, de acuerdo con su Web, consiste en transformar el contenido de la Web más relevante usando su red social existente como herramienta para descubrir informaciones interesantes. El usuario o la usuaria puede ser, individual, empresarial o una organización.

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Gestor de contenidos. (CMS-Content Management System) Un sistema de gestión de contenidos consiste en un programa que permite crear una estructura de soporte (‘Framework’) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas Web, por parte de los participantes. Viene a ser un interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, resulta posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior (directorio) que permite que estos contenidos sean visibles a todo el público.

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Gestor de formularios. El gestor de formularios engloba al conjunto de herramientas que facilitan la construcción, conservación, presentación y utilización de formularios dentro de la plataforma de administración electrónica. El formulario es una pieza fundamental para la presentación y envío de la información de solicitudes, escritos o comunicaciones por parte de las personas interesadas hacia el registro.

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Home Page. (Startpage, Front Page, Main Web). Página de inicio o principal de un sitio Web. Suele tener el nombre ‘index.htm(l)’, aunque también se usan ‘index.php’, ‘index.asp’, etc. No se consideran Home, las páginas de inicio que solicitan el idioma de navegación o una clave de acceso. Estas serán identificadas como portadas.

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Interoperabilidad: Capacidad de los sistemas de información, y por ende de los procedimientos a los que éstos dan soporte, de compartir datos y posibilitar el intercambio de información y conocimiento entre ellos. (12352 LEY 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos).

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Intranet. Red propia de una organización, diseñada y desarrollada siguiendo los protocolos propios de Internet. Puede tratarse de una red aislada, no conectada a Internet.

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Locking. (Bloqueo). Mecanismo que restringe el acceso a un fichero permitiendo sólo un usuario o usuaria o proceso de acceso en un momento concreto.

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Medio electrónico. Mecanismo, instalación, equipo o sistema que permite producir, almacenar o transmitir documentos, datos e informaciones, incluyendo cualesquiera redes de comunicación abiertas o restringidas como Internet, telefonía fija y móvil u otras. (12352 LEY 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.).

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Microblogging. También conocido como ‘Nanoblogging’, consiste en un servicio que permite a sus usuarios y usuarias enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres), generalmente de texto solamente. Las opciones para el envío de los mensajes varían desde sitios Web, a través de SMS, mensajería instantánea o aplicaciones ad hoc.

Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil de las personas usuarias, y son también enviadas de forma inmediata a otras personas que han elegido la opción de recibirlas. El usuario o usuaria origen puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos o amigas, o permitir su acceso a todos, que suele ser la opción por defecto.

Los principales servicios son ‘Tutudio’, ‘Twitter’, ‘Plurk’, ‘Identi.ca’, ‘Jaiku’, ‘Tumblr’, ‘Pownce’, ‘Khaces’, ‘Picotea.com’ y ‘Xmensaje’.

El Microblogging es la más reciente y popular manifestación de la "Cultura Snack" que privilegia la brevedad de los textos, la movilidad del personal usuario y las redes virtuales como entorno social emergente.

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MMS. (Multimedia Messaging System). Sistema de mensajería diseñado para enviar mensajes multimedia entre teléfonos móviles.

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Normas WAI (Web Accesibility Initiative). Pautas de diseño y desarrollo de sitios Web recomendadas por el W3C para hacer accesibles los contenidos de la Web a personas con discapacidad.

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Notificación electrónica. Sistema que permite el envío de comunicaciones escritas y mensajes en general a personas interesadas siguiendo las reglas y protocolos oficiales de la notificación electrónica. Deberá por una parte realizar el aviso al receptor o receptora de la notificación y por otra permitir el acceso electrónico a la lectura de las notificaciones. El sistema deberá tener constancia de la recepción, acceso y lectura de las notificaciones por parte del personal usuario.

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Oficina/Plataforma Multicanal. Cuando una entidad dispone de una unidad administrativa diferenciada que ofrece y a veces integra la oferta de sus servicios a través de al menos tres canales: oficina presencial, atención telefónica y vía Web.

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Perfil del contratante. Aplicación integrada en la página Web de las administraciones en la que se publica la información relativa a la contratación administrativa. Este tipo de información incluye los anuncios de licitación, los pliegos de contratación y las adjudicaciones provisionales.

Estos datos se ponen a disposición de los entes interesados, especialmente de las empresas licitadoras, mediante un acceso sencillo con el objeto de asegurar la transparencia de la actividad contractual.

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PDA. (Personal Digital Assistant). Dispositivo electrónico de mano originalmente diseñado como agenda electrónica (calendario, lista de contactos, bloc de notas y recordatorios) con un sistema de reconocimiento de escritura. Hoy en día estos dispositivos, pueden realizar muchas de las funciones que hace un PC (ver películas, crear documentos, juegos, correo electrónico, navegar por Internet, reproducir archivos de audio, etc.) pero con la ventaja de ser portátil.

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Pasarela de pagos. Su objetivo fundamental consiste en permitir el pago on-line en aquellos trámites que así lo requieran. Para ello, la plataforma debe estar integrada con, entre otros elementos, la sede y la firma electrónica, además de existir acuerdo con diferentes entidades bancarias.

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Plataforma SMS. Sistemas informáticos que permiten enviar, recibir, tratar y gestionar grandes volúmenes de SMS y de MMS a través de conexiones con operadores móviles.

Deben permitir la utilización de cualquier tipo de tecnología de acceso a la red (GSM, CDMA, TDMA, iDEN, UMTS-3G) o método de conexión (WAP, GPRS, EDGE, IP). Estas plataformas suelen ofertar tanto servicios ‘premuim’ (envío de noticias y contenidos generales), alertas… hasta el envío masivo de SMS, llamado ‘Push’, utilizado para confirmar, recordar visitas, consultas, informar sobre posibles cambios, hacer publicidad, etc.

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Plataforma de contratación pública electrónica. Constituye el punto único de información y de gestión parcial o total de la contratación pública de las administraciones. Consiste en un nodo central de intercambio de información de contratación, que sirve como “plaza de mercado” para la concurrencia de compradores del Sector Público y licitadores y licitadoras, todo ello utilizando total o parcialmente herramientas de sociedad de la información.

Para la Estadística actual (ESPE-2010) se entiende que existe una plataforma de contratación pública electrónica cuando además de la oferta de información recogida en el perfil de contratante (anuncio de licitación, posibilidad de acceder a los pliegos y publicación de adjudicaciones provisionales), se ofrece la posibilidad de presentar las ofertas digitalmente en un mismo entorno electrónico.

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Portal. Sitio Web que, por su gran cantidad de información, enlaces y servicios, puede satisfacer las necesidades de cualquier internauta. En general los portales ofrecen servicios como: directorios, servicio de provisión de correo electrónico, buscador para su sitio, noticias generales, CHATS, grupos de noticias, etc. Son portales MSN.com, Yahoo.com, etc.

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Procedimiento administrativo. Conjunto de trámites, estructurados en fases, con una lógica de operaciones definida que soportan un proceso de negocio o expediente. Identifica el tratamiento completo de un expediente desde su inicio hasta su finalización. Los procedimientos generalmente se soportan en una normativa, se inician por un evento externo (de parte) o interno (de oficio) y producen una salida al exterior.

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Profundidad de navegación. Número de clics necesarios para llegar a una página determinada desde la página principal, dentro de una Web.

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Punto de acceso electrónico. Conjunto de páginas Web agrupadas en un dominio de Internet cuyo objetivo es ofrecer al usuario o usuaria, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios dirigidos a resolver necesidades específicas de un grupo de personas o el acceso a la información y servicios de a una institución pública. (12352 LEY 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.).

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Punto de acceso general. A través del cual la ciudadanía puede, en sus relaciones con la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos, acceder a toda la información y a los servicios disponibles. Este Punto de acceso general contendrá la relación de servicios a disposición de la ciudadanía y el acceso a los mismos, debiendo mantenerse coordinado, al menos, con los restantes puntos de acceso electrónico de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos. (12352 LEY 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.).

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Redes Sociales Virtuales. Estructura social compuesta de personas (organizaciones u otras entidades), las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes, intercambios económicos, relaciones sexuales, o que comparten creencias, conocimiento o prestigio y que utilizan, ya sea en su génesis como en su desarrollo herramientas TIC, aunque no exclusivamente. La mayoría de los servicios están principalmente basados en la Web y ofrecen una colección de diversas vías para que los usuarios y usuarias puedan interactuar, como el CHAT, mensajería, correo electrónico, videoconferencia, CHAT de voz, el uso compartido de archivos, Blogs, grupos de discusión, tienda virtual, etc.

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Registro electrónico. Registros establecidos para la recepción o salida de solicitudes, escritos o comunicaciones que se transmitan por medios telemáticos y que funcionan durante las 24 horas todos los días del año.

Las tareas fundamentales del registro electrónico consisten en tomar una referencia de tiempo, anotar el asiento de la entrada/salida, guardar los datos de la presentación de información, y devolver un acuse de recibo con el número de registro y momento de la presentación.

El registro podrá, asimismo, incluir funcionalidades adicionales, como por ejemplo, el sellado de tiempo para obtener la referencia temporal, el cotejo/compulsa electrónica de documentos presentados físicamente o el funcionamiento como registro único para toda la Administración.

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Registro de Contratistas. Instrumento auxiliar de la Contratación Administrativa, que aglutina los datos más importantes correspondientes a las empresas que contratan o se hallan en disposición de contratar con la Administración.

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RSS. (RDF Site Summary or Rich Site Summary). Familia de formatos de fuentes Web codificados en XML. Se utiliza para suministrar a suscriptores de información actualizada frecuentemente. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (‘Agregador’).

RSS consiste en una forma muy sencilla para que se pueda recibir, directamente en el ordenador o en una página Web online (a través de un lector RSS) información actualizada sobre páginas Web de interés, sin necesidad de que se tenga que visitarlas una a una. Esta información se actualiza automáticamente. Para recibir las noticias RSS la página deberá tener disponible el servicio RSS y deberá disponer de un lector RSS o ‘Agregador’.

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Sede electrónica. La sede electrónica o portal del ciudadano se entiende como una herramienta que sirve de puerta de acceso a la ciudadanía para toda aquella información y servicios on-line que se ponen a su disposición de forma actualizada y, preferentemente, personalizada. Entre los servicios que pueden ofrecerse se encuentran: la iniciación de trámites, la consulta de estado de expedientes, los foros de colaboración, descargas, soporte técnico, servicios cartográficos, visitas virtuales, etc.

La sede electrónica consiste en aquella dirección electrónica disponible para la ciudadanía a través de redes de telecomunicaciones cuya titularidad, gestión y administración corresponde a una Administración Pública, órgano o entidad administrativa en el ejercicio de sus competencias.(12352 LEY 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.).

La responsabilidad de su gestión, de sus contenidos y de los servicios puestos a disposición de la ciudadanía deviene en responsabilidad de los titulares de los centros directivos de la entidad pública de que se trate.

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Sellado de tiempo. Acreditación a cargo de un tercero de confianza de la fecha y hora de realización de cualquier operación o transacción por medios electrónicos. (12352 LEY 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.).

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Servicio público. Servicio técnico prestado al público de una manera regular y constante mediante una organización de medios personales y materiales cuya titularidad pertenece a una Administración Pública y bajo un régimen jurídico especial (Fernando Garrido Falla ).

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Servicio público telemático. Servicio público destinado a cuidar intereses o satisfacer necesidades del público o de alguna entidad oficial o privada utilizando en parte o en todas sus fases y tareas canales telemáticos.

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SIG (GIS). (Geographic Information System). Un Sistema de Información Geográfica consiste en un sistema estructurado de hardware, software y datos geográficos diseñado para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas informaciones geográficamente referenciadas con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión. También puede definirse como un modelo de una parte de la realidad referido a un sistema de coordenadas terrestre y construido para satisfacer necesidades concretas de información. En el sentido más estricto, resulta ser cualquier sistema de información capaz de integrar, almacenar, editar, analizar, compartir y mostrar la información geográficamente referenciada. En un sentido más genérico, los SIG son herramientas que permiten a los usuarios y usuarias crear consultas interactivas, analizar la información espacial, editar datos, mapas y presentar los resultados de todas estas operaciones.

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Sistema de firma electrónica. Conjunto de elementos intervinientes en la creación de una firma electrónica. En el caso de la firma electrónica basada en certificado electrónico, componen el sistema, al menos, el certificado electrónico, el soporte, el lector, la aplicación de firma utilizada y el sistema de interpretación y verificación utilizado por el receptor del documento firmado. (12352 LEY 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.).

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Sitio seguro (https: //). Protocolo seguro de transferencia de hipertexto utilizado para garantizar la seguridad de las comunicaciones entre el usuario o usuaria y el servidor Web al que éste o esta se conecta.

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Sistemas dinámicos de contratación. Procedimientos de contratación exclusivamente electrónicos destinados a la adquisición de suministros y servicios de uso corriente. Procedimiento limitado en el tiempo, durante un máximo de 4 años, estando abierto a lo largo de ese período a todas las empresas interesadas que hubieran satisfecho los criterios de selección y que, por otra parte, hubieran presentado una oferta indicativa conforme a los criterios de consulta.

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SMS. (Short Message Service).Servicio disponible en los teléfonos móviles que permite el envío de mensajes cortos. También conocidos como mensajes de texto, se pueden intercambiar entre teléfonos móviles, teléfonos fijos y otros dispositivos de mano. SMS fue diseñado originariamente como parte del estándar de telefonía móvil digital GSM, pero en la actualidad está disponible en una amplia variedad de redes, incluyendo las redes 3G.

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SRS. (Sitios de Redes Sociales). Se entiende por red social una estructura que se puede representar en forma de uno o varios grafos en los cuales los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. ‘MySpace’, ‘Facebook’, ‘Cyworld’, ‘Twitter’, ‘Meeterh’ y ‘Bebo’ han atraído a millones de personas, muchas de las cuales han integrado estos sitios en sus prácticas diarias. El primer sitio de redes sociales reconocible puesto en marcha en 1997 – ‘SixDegrees.com’ permitía a los usuarios y usuarias crear perfiles, lista de amigos/as y amigos/as de sus amigos/as.

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SSL. (Secure Sockets Layer, Capa de Conexiones Seguras). Protocolo de comunicación de datos desarrollado por Netscape para transmitir documentos privados a través del Internet. SSL utiliza un sistema criptográfico que emplea dos llaves para encriptar los datos, una llave pública que puede ser compartida o publicada y otra privada o secreta conocida sólo por el receptor o receptora del mensaje. Muchos sitios en Internet utilizan SSL para obtener información confidencial del usuario o usuaria como por ejemplo el número de la tarjeta de crédito. Por convención las direcciones (URLs) de sitios que utilizan SSL empiezan con https en lugar de http.

Recientemente este protocolo ha sido renombrado por la IETF en TLS. Existen pequeñas diferencias entre SSL 3.0 y TLS 1.0, pero el protocolo permanece sustancialmente igual.

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Subasta Electrónica. (Negociación electrónica, Bajasta, Subasta inversa o Puja por Internet). Procedimiento de selección de ofertas realizadas por medios electrónicos, que permite que los licitadores o licitadoras puedan revisar los precios de sus ofertas a la baja y/o modificar el valor de otros parámetros cuantificables comprendidos en las condiciones de contratación. Manifestación del B2B (Business to Business).

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Teléfono. Dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas por medio de señales eléctricas a distancia.

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Telefonía móvil. También llamada telefonía celular, básicamente está formada por dos elementos: una red de comunicaciones (o red de telefonía móvil) y los terminales (o teléfonos móviles) que permiten el acceso a dicha red.

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Televisión Digital Terrestre o TDT. Transmisión de imágenes en movimiento y su sonido asociado (televisión) mediante una señal digital (codificación binaria) y a través de una red de repetidores terrestres.

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Teletexto. Servicio de información en forma de texto que se emite junto con la señal de televisión. Necesita equipos adecuados para acceder al servicio; la mayor parte de televisores que se venden desde el año 1990 incorporan este sistema.

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Trámite. Conjunto de actividades o tareas desarrolladas secuencialmente por un único tramitador con entidad propia e información sobre:

1.- Entradas y salidas de información

2.- Usuario/a responsable

3.- Fecha de inicio y fecha fin

Los trámites son tratamientos propios de cada procedimiento. Aquellos con relevancia suficiente marcan hitos de control en la tramitación del procedimiento.

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Tuenti. Red social a la cual se accede por invitación. El sitio está enfocado principalmente a la población española. Permite al usuario o usuaria crear su propio perfil, añadir a otros usuarios/as como amigos/as e intercambiar mensajes. Además, pueden unir a páginas de intereses comunes, gestión de eventos, subida de fotografías y/o de vídeos.

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Twitter. Servicio de red social (creador: Jack Dorsey) de Microblogging que permite a sus usuarios y usuarias enviar y leer micro-entradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres denominados "Tweets". El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por el sitio Web de ‘Twitter’, como vía SMS (Short Message Service) desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea, o incluso desde cualquier aplicación de terceros, como puede ser ‘Twidroid’, ‘Twitterrific,’ ‘Tweetie’, ‘Facebook’, ‘Twinkle’, ‘Tweetboard’ o ‘TweetDeck’.

Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil de la persona usuaria y son también enviadas de forma inmediata a otra u otras que han elegido la opción de recibirlas. A estos usuarios y usuarias se les puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos/as o permitir su acceso a todos los usuarios y usuarias, opción por defecto.

Las personas usuarias pueden recibir las actualizaciones desde la página de ‘Twitter’, vía mensajería instantánea, SMS, RSS y correo electrónico. La recepción de actualizaciones vía SMS no está disponible en todos los países y para solicitar el servicio resulta necesario enviar un código de confirmación a un número extranjero.

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Usabilidad. (Usability). La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para la persona usuaria, en condiciones específicas de uso. (ISO/IEC 9126:). Facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado con el fin de alcanzar un objetivo concreto. La usabilidad también puede referirse al estudio de los principios que hay tras la eficacia percibida de un objeto.

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Ventanilla única. (One stop shop). Constituye el agrupamiento en una sola instancia u organismo de todos los trámites diferentes que la ciudadanía debe realizar ante la Administración Pública con un fin particular. Las ventanillas únicas se crean para agilizar los pagos y los procedimientos oficiales en la consecución de permisos, acreditaciones, recursos o servicios evitando que las personas o las empresas sufran las consecuencias de la dispersión espacial impuesta por la estructura de las diferentes administraciones y el complejo organigrama de cada una de ellas.

Ventanillas únicas o espacios comunes: Modos o canales (oficinas integradas, atención telefónica, páginas en Internet y otros) a los que la ciudadanía puede dirigirse para acceder a las informaciones, trámites y servicios públicos determinados por acuerdo entre varias Administraciones. (12352 LEY 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.).

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WAP. (Wireless Application Protocol , protocolo de aplicaciones inalámbricas) estándar abierto internacional para aplicaciones que utilizan las comunicaciones inalámbricas.

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WEB. La World Wide Web (telaraña/red mundial gigante) viene a ser un sistema de distribución de información basado en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. Con un navegador Web, se pueden visualizar sitios Web compuestos de páginas que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia y navegar a través de ellas usando hiperenlaces.

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WEB (Página). Una página Web, también conocida como una página de Internet, es un documento electrónico adaptado para la Web. Normalmente forma parte de un sitio Web. Su principal característica son los hipervínculos de una página, siendo esto el fundamento de la Web.

Una página Web está compuesta principalmente por información (texto o/y módulos multimedia) así como por hiperenlaces. Puede contener o asociar datos de estilo para especificar cómo debe visualizarse y también aplicaciones embebidas para hacerla interactiva.

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WEB (Sitio). Conjunto de páginas Web y archivos electrónicos referentes a un tema o entidad en particular, que incluye una página inicial de bienvenida denominada Home Page, con un nombre de dominio y dirección en Internet específicos.

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WEB Principal. Entenderemos que estamos ante un sitio o página Web principal de un ente del sector público:

A) Cuando la propia entidad así lo considera. A veces se indica que es la oficial

B) Cuando su denominación (identificación en la Home o en la propia URL) coincide o se aproxima mucho a la denominación oficial del ente en cuestión

C) Cuando su vocación en cuanto a contenidos y servicios trata de abarcar la mayoría y más importantes del objeto de su actividad

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WEB Hospedadora. Por sitio o página Web Hospedadora de un ente del sector público entenderemos:

Aquella o aquellas Webs de otros entes públicos distintos al que se analiza que contienen procedimientos o servicios cuya titularidad corresponde a la institución huésped.

Puede darse el caso que una entidad tenga Web Principal y/o Asociada/s y a la vez disponga de Web Hospedadora.

Se pueden diferenciar dos tipos de Web Hospedadora: en el primer caso la Web Hospedadora se ubica en otra Web, normalmente de la entidad pública de la que depende (Web Incrustada) y en el segundo, una entidad utiliza una Web, ya sea dependiente y/o gestionada de y por otra entidad pública o incluso por una empresa privada (Web Hospedadora de Uso Múltiple), con el fin de residenciar parte o todos de sus servicios electrónicos.

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WEB Asociada. Por sitio o página Web Asociada de un ente del sector público se entiende:

Aquella o aquellas Webs que no se han clasificado como principales, a las que normalmente se acceden a través de ellas, pero poseen una URL completamente diferente.

Normalmente corresponden con departamentos o servicios de relevancia de las propias instituciones (Hacienda, Deportes, Transportes, etc.).

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Web 2.0. El término fue utilizado para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y usuarias y una gama especial de servicios, como las Redes Sociales Virtuales, los Blogs, los Wikis o las Folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil y eficaz de información entre los usuarios y usuarias de una comunidad o red social. La Web 2.0 es también llamada Web Social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta. El término Web 2.0 se asocia con Tim O'Reilly debido a la referencia hecha en la conferencia O'Reilly Media Web 2.0 en 2004.

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WIKI. Sitio Web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples personas a través del navegador Web. Se puede crear, modificar o borrar un mismo texto que se comparte. Los textos o ‘Páginas Wiki’ tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una ‘Página Wiki’ en algún lugar del Wiki, esta palabra se convierte en un enlace Web.

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Webcast. Un Webcast es similar a un programa de televisión pero diseñado para ser transmitido por Internet.

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Webcasting. El Webcasting consiste en la retransmisión por Internet de un evento en directo, de forma que los usuarios y usuarias pueden acceder a todos los contenidos de la presentación e incluso pueden interactuar con el presentador o presentadora, como si realmente asistieran al evento presencialmente.

De esta forma, se visualiza un vídeo donde se puede ver y oir al interviniente con una altísima calidad. Al mismo tiempo puede ver, sincronizadas con el vídeo y audio, las diapositivas u otros elementos que se usen para apoyar o dar fuerza a su presentación. Adicionalmente el presentador o presentadora y la audiencia pueden interactuar mediante las herramientas de 'FeedBack', 'Discussion' o 'Polls' entre otras.

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YouTube. Sitio electrónico en el cual se puede subir y compartir vídeos. YouTube usa un reproductor en línea basado en ‘Adobe Flash’ para ofrecer su contenido. Resulta muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión, vídeos musicales, así como contenidos amateur como ‘Videoblogs’.Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser también puestos en Blogs y sitios electrónicos personales usando API o incrustando código HTML.

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Fecha de la última modificación: 12/01/2012