GOBIERNO VASCO, DEPARTAMENTO DE CULTURA
La normalización del uso del euskera en las Administraciones Públicas. III. periodo de planificación (2003-2007). Informe de valoración


En 1997 se reguló por decreto el proceso de normalización del uso del euskera en las Administraciones Públicas de la CAV. El decreto establece que cada organismo debe aprobar y ejecutar su propio plan de normalización del uso del euskera. La Viceconsejería de Política Lingüística, por su parte, debe remitir al Gobierno Vasco los informes de valoración respectivos al finalizar cada periodo de planificación. La presente publicación recoge la valoración del III. periodo de planificación.

El informe se ha estructurado en cuatro capítulos. El primer capítulo recoge los resultados de los cuestionarios; el segundo realiza el diagnóstico sobre el uso del euskera en las diferentes administraciones; el tercero propone una serie de líneas de trabajo de cara al futuro; y, finalmente, en el cuarto capítulo se hace una serie de reflexiones de cara al IV. periodo de planificación.

De entre los resultados de los cuestionarios, destacan tres. En primer lugar, la mitad de las administraciones, aproximadamente, tienen definido un plan de uso del euskera. No obstante, el nivel de seguimiento de los planes no ha sido el mismo, puesto que la mitad ha realizado el seguimiento del plan y la otra mitad no. El tercer resultado, referente al nivel de euskera de los responsables políticos, indica que, pese a que no hay ningún sistema de verificación de su nivel de euskera, la mitad de los responsables dicen ser capaces de entender, hablar, leer y escribir en euskera. En general, la presencia del euskera en los ayuntamientos que disponen de un plan de euskera es alta en su paisaje lingüístico; y, del mismo modo, disponen de muchas herramientas informáticas en euskera. En la proyección exterior, el uso del euskera es bastante alto, pese a que la lengua de creación original sea el castellano; no obstante, en las relaciones internas, el euskera se utiliza más por escrito que oralmente. El 45% de los ayuntamientos no tienen planes de uso del euskera; algunos no tienen necesidad de ello, pues ya trabajaban en euskera anteriormente, y otros, en cambio, tienen intención de crear sus planes de euskera.

Respecto a la valoración del uso del euskera en las Administraciones Públicas de la CAV, objeto de análisis del segundo capítulo del informe, indica que se han creado tres grupos de trabajo para realizar dicha valoración: un grupo integrado por personal de las administraciones, otro por los técnicos de euskera y un último de responsables políticos. En base a las valoraciones y aportaciones recabadas en todo el proceso, se elaboró una matriz DAFO, dando cuenta de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades detectadas.

El tercer capítulo propone una serie de pautas de trabajo de cara al futuro, entre las que destacan, entre otros, la necesidad de un plan de comunicación general para fomentar el uso del euskera, la implantación de mecanismos para facilitar el paso del conocimiento del euskera a su uso, una reflexión sobre los perfiles lingüísticos y el sistema de acreditación, la realización del análisis y adecuación del Decreto 86/1997, la necesidad de elaborar la metodología y las herramientas para el uso del euskera. Cabe señalar, asimismo, que el informe de valoración manifiesta la necesidad de reflexionar sobre las funciones y los objetivos de la Viceconsejería de Política Lingüística.

El capitulo final recoge una serie de reflexiones de cara al IV periodo de planificación, cuyo objetivo será convertir al euskera en lengua de trabajo "habitual" en la Administración. Para ello el personal debe desarrollar su labor también en euskera y, en consecuencia, "hay que determinar en qué campos, cómo, con quién, en qué plazo se trabajará en euskera y, sobre todo, por qué". Será preciso, por lo tanto, motivar y sensibilizar a la plantilla y, en ese sentido, será primordial una formación y una capacitación lingüística específica. Todo ello se realizará observando y cumpliendo los Criterios de Utilización de las Lenguas Oficiales, tal y como lo especifica el informe, sin ambages, al final de su exposición.


Índice:

  • 0. Introducción
  • Capitulo 1: Resultados de los cuestionarios


    • 1.1 Presentación del objeto de estudio
    • 1.2 Planes de uso del euskera
    • 1.3 Nivel de euskera de los responsables políticos
    • 1.4 Paisaje lingüístico
    • 1.5 Aplicaciones informáticas
    • 1.6 Criterios lingüísticos
    • 1.7 Proyección externa
    • 1.8 Relaciones internas y externas
    • 1.9 Demanda lingüística externa
    • 1.10 Política de traducción
    • 1.11 Administraciones sin plan de uso del euskera
    • 1.12 Resumen de los resultados del cuestionario
    • 1.13 Valoración de la situación actual a tenor de los datos recabados a través del cuestionario
  • Capítulo 2: Valoración del nivel de uso del euskera en las administraciones públicas de la CAV
    • 2.1 Matriz DAFO
  • Capítulo 3: Pautas de trabajo de cara al futuro
  • Capítulo 4: A las puertas del IV. periodo de planificación
Anexos
  • Anexo 1: Cuestionario
  • Anexo 2: Listado de entidades que han respondido al cuestionario

Características del libro:

* Este libro se puede consultar en la biblioteca de HABE.

Fecha de la última modificación: 14/11/2008