31. Plan territorial sectorial de la Red Intermodal y Logística.

Actuación finalizada
Información adicional

Actuación significativa no culminada. Podrá ser abordada en las próximas Legislaturas.

IDENTIFICACION

Objetivos

Su objeto es la definición de la tipología de los nodos, zonas logísticas y centros de intercambio modal de mercancías y de viajeros. Bajo el nombre de red intermodal y logística, se encuentra una de las herramientas de mayor alcance estratégico para propiciar un impulso real al transporte de mercancías por redes ferroviarias. En este sentido, los objetivos de esta actuación son:

- Impulsar un transporte de mercancías racional y sostenible.

- Generar mayor competitividad económica al facilitar a las empresas prestaciones logísticas más sencillas, efectivas y asequibles.

- Identificar localizaciones ideales de dichas zonas; estimar superficies y características funcionales de las mismas y finalmente determinar opciones de ubicación de acuerdo a proyectos existentes o a planificar que respondan a las necesidades y objetivos de la CAPV.

- Planificar una red intermodal y logística ambientalmente sostenible, económicamente eficiente y socialmente equilibrada.

Antecedentes

El Plan Director del Transporte Sostenible de Euskadi, aprobado por Consejo de Gobierno de 19 de noviembre de 2002, recoge entre sus objetivos, estrategias y líneas de actuación la elaboración y aprobación de este Plan.

Se redactó el Avance en el año 2003 y se elaboró un primer documento para aprobación inicial, que necesita ser reformulado a raíz de los informes de Evaluación de Impacto Ambiental y de la Autoridad del Transporte de Euskadi.

Departamento

Medio Ambiente y Política Territorial; Presidencia del Gobierno - Lehendakaritza

Departamentos implicados

  • Principalmente el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes.
  • Subsidiariamente el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorio, Agricultura y Pesca y el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo.

Participación de los Agentes Sociales

En la tramitación, tras la elaboración del Avance, se realizará la aprobación inicial, luego la aprobación provisional y finalmente la definitiva mediante Decreto. En la tramitación está prevista la fase de audiencia a las administraciones implicadas y el periodo de información pública para realizar aportaciones y sugerencias.

Impactos

Impacto normativo

El Plan se aprueba definitivamente mediante Decreto en virtud de lo establecido en el artículo 18-2 de la Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenación de territorio del País Vasco.

Impacto presupuestario y financiero

Presupuesto previsto hasta aprobación definitiva: 200.000.-  €.

  • Año 2010: 100.000.- €
  • Año 2011: 100.000.- €

El Plan puede requerir nueva financiación o financiación adicional a la ya prevista (presupuestada) en función de la tramitación del mismo y de las modificaciones a realizar como consecuencia del resultado de los trámites de audiencia e información pública y los informes de la Comisión de Ordenación del Territorio y de la Autoridad del Transporte de Euskadi.

El Plan va a materializarse con presupuesto ordinario del Órgano promotor.

Impacto en otras actuaciones

Participación del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorio, Agricultura y Pesca, mediante informes de la Comisión de Ordenación del Territorio.

Impacto en las relaciones institucionales

Participación en la elaboración del Plan de la Administración General del Estado, las Diputaciones Forales, y de los Ayuntamientos.

Plazo previsto para la ejecución de la actuación

2010/2014
AVANCE Y SEGUIMIENTO

Fases Completadas

FasesFecha de inicioFecha de finEstado
Diagnóstico y marco estratégico01/09/201031/05/2011Finalizado
Fase de elaboración del Plan01/06/201115/12/2011Finalizado

Fases Pendientes

FasesFecha de inicio previstaFecha de fin previstaEstado
Fase de aprobación del Plan16/12/201130/11/2012En ejecución
Fase de desarrollo del Plan01/12/201231/12/2014No iniciado
EVALUACION

Evaluación ex-post

Fecha de evaluación: 30/06/2014
Fecha de la última modificación: 05/10/2016