Lehendakaritza

Medidas ante el hipotético escenario de un Brexit sin acuerdo

En junio de 2016, mediante referéndum, el pueblo británico decidió abandonar la Unión Europea. El Tratado de la UE concede un plazo de dos años para que la UE y el Reino Unido alcancen un acuerdo de retirada que asegure una salida ordenada.

En noviembre de 2018 los negociadores acordaron un texto de Acuerdo de retirada que aborda los aspectos fundamentales para una retirada ordenada: los derechos de la ciudadanía, los derechos y obligaciones financieros del Reino Unido como Estado miembro saliente, así como un mecanismo para evitar restablecer una frontera dentro de la isla de Irlanda. El día en el que el Acuerdo de retirada entrara en vigor se iniciaría un periodo de transición hasta el 31.12.2020.

En el ámbito de la ciudadanía el Acuerdo de retirada prevé una serie de medidas para garantizar sus derechos y la libertad de circulación, como son la residencia, la asistencia sanitaria, las pensiones, o la homologación de títulos, entre otros.

El Acuerdo de Retirada debía ser ratificado por la UE y el Reino Unido antes de 29 de marzo de 2019, pero debido a circunstancias políticas internas, aún no ha sido ratificado por este último.

Medidas de contingencia adoptadas