5.- Plan Universitario 2011-2014.

IDENTIFICACIÓN

Objetivos

La Ley 3/2004, de 25 de febrero, del Sistema Universitario Vasco, configura el Plan Universitario como el instrumento específico aprobado por el Gobierno para la ordenación del sistema universitario vasco.

Sus objetivos fundamentales son:

  • Evaluar la situación de la enseñanza universitaria en el País Vasco.
  • Determinar las necesidades de la misma.
  • Establecer los objetivos y prioridades del sistema universitario vasco.
  • Garantizar un modelo de financiación suficiente para la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea para que cumpla con sus finalidades y mejore la calidad en todas sus actividades.
  • Determinar las áreas de interés estratégico para el País Vasco, a dotar mediante contratos-programa específicos.

Antecedentes

El Plan Universitario 2011-2014 tiene como antecedentes el primer Plan Universitario (vigente entre 2000 y 2003), los contratos-programa firmados con las Universidades del País Vasco, de Deusto y de Mondragón a lo largo de los años de 2004 a 2006, y el Plan Universitario 2007-2010.

Por otro lado, la elaboración de un nuevo Plan Universitario para el periodo 2011-2014 responde tanto a las previsiones de mejora de calidad del sistema universitario vasco recogidas en el Programa electoral del PSE, como a los compromisos asumidos por el Lehendakari y la Consejera de Educación, Universidades e Investigación en sede parlamentaria.

Departamento

Educación, Universidades e Investigación

Departamentos implicados

Fundamentalmente el Departamento de Educación, Universidades e Investigación, por ser el Departamento que tiene asignadas las competencias en materia de enseñaza superior y universitaria.

La participación del Departamento de Economía y Hacienda viene exigida por los compromisos económicos que contendrá el Plan, tanto para la financiación de la actividad ordinaria de la UPV/EHU como para los contratos-programa o subvenciones a comprometer con ésta, con el resto de universidades del sistema vasco (Deusto y Mondragón) y con otras instituciones que ofertan enseñanza superior en la CAV.

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales está llamado a colaborar en la definición de la oferta de titulaciones universitarias a ofertar por el sistema vasco en función de los requerimientos presentes, previsibles y deseables del mercado de trabajo.

El desarrollo de la enseñanza y la investigación en el área biosanitaria exige contar con el Departamento de Sanidad y Consumo, por cuanto el sistema sanitario vasco colabora en la formación de las y los universitarios que cursan estudios en esta área y es, además, receptor principal de los y las profesionales graduados en estas materias.

La implicación del Departamento de Cultura se centra en la intervención del Centro Superior de Artes Escénicas así como en la aplicación de la I+D+i en el área sectorial cultural.

La importancia de la UPV/EHU y, en menor medida, de las otras dos Universidades del Sistema Vasco en la producción científica y tecnológica de la CAV exige que el Plan Universitario defina los objetivos y las líneas prioritarias de actuación de la I+D+i universitaria en coherencia con el resto de objetivos, líneas y actuaciones previstas para todo el Sistema vasco de ciencia, tecnología e innovación. De ahí que, en este ámbito, resulte necesario un adecuado nivel de coordinación con Departamentos activos en este sistema Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo; Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca; Departamento de Sanidad y Consumo, etc.). Así como de la contribución de liderazgo de este sistema CTI que ejerce el Lehendakari.

Impactos

Impacto normativo

La Ley 3/2004, de 25 de febrero, del Sistema Universitario Vasco, configura en el artículo 67 el Plan Universitario como el instrumento específico aprobado por el Gobierno para la ordenación del sistema universitario vasco.

Impacto organizativo

La complejidad de la gestión de este Plan en la Dirección de Universidades del Departamento de Educación, Universidades e Investigación ha puesto de relieve la necesidad de dotar a esta Dirección con dos nuevas plazas.

Impacto presupuestario y financiero

La elaboración de este Plan va a contar con apoyo técnico externo en las diversas fases del proceso correspondiente, con financiación del Departamento de Educación, Universidades e Investigación.

Las Universidades, para su gestión, cuentan con la financiación que obtengan a través de las matriculas de su alumnado, la venta de servicios (investigación, asistencia técnica, informes, cursos específicos, etc.) y de las subvenciones públicas y privadas que se les asignen. A tal efecto, deberán figurar como parte del presupuesto ordinario del Departamento de Educación, Universidades e Investigación las subvenciones públicas que permitan a la Universidad pública su correcto funcionamiento, los importes convenidos con las tres Universidades vascas para financiar los contratos-programa incluidos en el Plan y el Plan Plurianual de Inversiones para la UPV/EHU.

El Plan Universitario 2011-2014 prevé un presupuesto total de 1.400.138.740.- € que se desglosan por Universidades y anualidades, asignándose a la UPV-EHU un monto global de 1.346.140.677.- €, 28.479.072.- € a la Univesidad de Deusto y 25.518.991.- € a Mondragón Unibertsitatea.

A estas cantidades es necesario añadir las que destina el Plan Plurianual de Inversiones que ascienden a 83.848.546.- € hasta 2014. Si bien el plazo de vigencia del Plan se extiende de 2011 a 2014, la distribución económica se alargará hasta el año 2017, ejercicio en el que la cantidad destinada al Plan alcanzará los 123.259.425.- €.

La difícil coyuntura presupuestaria actual limita los posibles incrementos, pero la crucial importancia del sistema universitario para el futuro de la sociedad vasca permite justificar que para 2011 no deba preverse una financiación inferior a la ya aprobada para 2010. Entre 2012 y 2014 deberá aprobarse un crecimiento de los recursos públicos dedicados a la Universidad para ir convergiendo a los niveles de financiación existentes en los países más desarrollados y con los que se pretende competir.

Impacto en otras actuaciones

La elaboración del Plan, y muy especialmente su ejecución, exigirá la colaboración de otros Departamentos del Gobierno, así como el impulso estratégico de la Lehendakaritza.

Impacto en las relaciones institucionales

La correcta definición del Plan Universitario exige un importante nivel de coordinación con las planificaciones equivalentes que realizan otras Comunidades Autónomas y, de manera especial, de los planes y actuaciones de la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Para el desarrollo de algunas actividades, especialmente aquellas relacionadas con infraestructuras y equipamientos, resulta de enorme interés una acción concertada a favor del sistema universitario vasco entre el Gobierno y las tres Diputaciones Forales.

Plazo previsto para la ejecución del plan

2011 - 2014
FASES DE ELABORACIÓN

Fases Completadas

FaseFecha de inicioFecha de finEstado
Fase 1.: Elaboración de Líneas estratégicas y económicas básicas.13/09/201011/01/2011Completado
Fase 2.: Elaboración de Informes sobre Líneas estratégicas y económicas.11/01/201104/02/2011Completado
Fase 3.: Elaboración del Plan04/02/201104/04/2011Completado
Fase 4.: Elaboración de Informes sobre los Planes.05/04/201105/05/2011Completado
Fase 5.: Aprobación del Plan en Consejo de Gobierno.05/05/201107/06/2011Completado
EVALUACIÓN

Modos de evaluación

En el proceso de definición, discusión y aprobación de este nuevo Plan se han definido adecuadamente tanto el Cuadro de mando como las fórmulas específicas de seguimiento y evaluación.

El Plan Universitario cuenta con un acabado diseño de indicadores para su seguimiento y evaluación que se dividen en tres ámbitos: Indicadores del Sistema Universitario (de esfuerzo y de resultado), indicadores de estrategia e indicadores del despliegue del Plan, detallándose para éstos últimos los ondicadores específicos para cada Programa de Actuación del Plan.

 Se prevé que las intervenciones previstas en el Plan tengan impacto en el logro de objetivos tales como la finalización con éxito de la adaptación del Sistema universitario vasco al Espacio Europeo de Educación Superior; mejora de calidad de la oferta docente; internacionalización del sistema vasco de universidades; finalización de la normalización lingüística en el sistema universitario vasco; mejora cuantitativa y cualitativa de la actividad investigadora; captación, formación y posibilidad de retener talento al servicio de la mejora de la investigación universitaria y del desarrollo de todo el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Evaluaciones intermedias

Fecha de evaluación: 31/12/2011

Resumen de la evaluación

El Plan Universitario, en líneas generales, contempla un completo sistema de seguimiento y evaluación. En este sentido, la Secretaría técnica  del Plan elaborará Informes anuales sobre las acciones realizadas así como del grado de cumplimiento de los objetivos.

Se diseña un sistema de seguimiento y evaluación a dos niveles.

  • Nivel Sistema Universitario: Incluye indicadores relacionados con la situación del Sistema Universitario. Los resultados obtenidos en este nivel dependen de las actuaciones que se realizan a través del Plan y su lectura permitirá interpretar la contribución del Plan a la evolución del Sistema Universitario Vasco, es decir, la eficacia del Plan.
  • Nivel Plan: Inlcuye indicadores relacionados con los resultados de los instrumentos que se están poniendo en marcha a través del Plan e indicadores relacionados con el cumplimiento de sus objetivos estratégicos. La interpretación conjunta de estos indicadores permitirá valorar la eficiencia del despliegue del Plan.

Además, la Dirección de Universidades en colaboración con Unibasq y la Comisión de Seguimiento del Contrato-programa evaluará anualmente los contratos-programa formalizados con cada universidad atendiendo a los indicadores aplicables a cada uno de ellos y ponderando las acciones realizadas y el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos o pactados en la negociación de los contratos.

 

Evaluación ex-post

Fecha de evaluación: 31/12/2015
Fecha de la ultima modificación:20/04/2012