Salud y necesidades sociales en España 2019

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

Informe La Caixa

El Observatorio Social de La Caixa publica este informe en el que analiza los principales desafíos que enfrenta la protección de la salud en relación a las diferentes necesidades sociales en base a un conjunto de indicadores de evaluación de políticas, así como los resultados de estas.

El informe se estructura en base a cuatro bloques de contenidos:

  • La situación de España, que se analiza en torno a cuatro retos fundamentales: 
  1. Mantener y mejorar el estado de salud física y mental de la población
  2. Promover hábitos de vida saludables que ayuden a prevenir enfermedades
  3. Garantizar el acceso a la información sanitaria
  4. Garantizar el acceso a la atención a la dependencia, de forma que sea asegurada por los poderes pú­blicos, especialmente en caso de riesgo de exclusión por escasez de oferta de servicios adecuados (centros de día, residencias, etc.) o por falta de recursos para hacer frente a su coste.
  • La situación de Europa
  • Políticas Públicas
  • Conclusiones, que se resumen en nueve ideas fundamentales:
  1. El buen estado de salud de la población española, cuyos datos evidencian una mejora de la misma en lo últimos años.Al respecto, se constata la disminución del porcentaje de personas con limitaciones para el desarrollo de actividades diarias por causa de su mala salud, hipercolesterolemia o problemas de ansiedad, depresión y otros trastornos mentales.
  2. Se comprueba una mejoría en estilos de vida más saludables, con datos que informan de la disminución del sedentarismo, el aumento de población que sigue una dieta saludable (fundamental para la prevención de enfermedades crónicas) pese al paradójico incremento de la incidencia de la obesidad, especialmente entre la población infantil y el consumo de alcohol en atracón (binge drinking).
  3. España es el país con el mejor acceso al sistema de salud de toda Europa, en parte por la cobertura cuasiuniversal (aunque esta no suponga un acceso efectivo a los servicios sanitarios). Razones económicas explicarían que en algunas áreas geográficas se identifiquen mayores problemas de acceso a ámbitos (visitas a dentista, adquisición de medicamentos, etc.) que el promedio de países europeos. Asimismo, se comprueba que, durante los años de crisis económica, la combinación de la disminución de las rentas y el copago farmacéutico tuvo un efecto negativo en las rentas familiares.
  4. La creciente atención a la dependencia, con la puesta en marcha de un sistema público de atención que ha supuesto la mejora en la cobertura de los llamados cuidados de larga duración si bien el informe subraya cuestiones como el importante volumen de demandas de prestación recibidas por el SAAD -y no atendidas- o la demora en la respuesta a las mismas por parte de este sistema en un contexto de envejecimiento creciente.
  5. La satisfacción de las diferentes necesidades sociales vinculadas a la salud es mayor en España que en el resto de Europa, tanto respecto a indicadores objetivos (mortalidad, morbilidad, esperanza de vida, etc.) como respecto a indicadores sobre la autopercepción del estado de salud.
  6. La situación más desfavorable en la práctica de hábitos saludables porque, a pesar de tener una dieta más sana, en la población también se detecta un mayor consumo de cocaína y cannabis. Asimismo, aunque no se identifican grandes diferencias con el contexto europeo en consumo diario de tabaco y alcohol, sí se detecta una menor realización de actividades beneficiosas para la salud y una mayor incidencia de la obesidad entre la población, especialmente entre los/las más jóvenes.
  7. El gasto sanitario se ha visto afectado por restricciones presupuestarias que han condicionado el gasto público durante los años de crisis económica y actualmente, pese a haberse recuperado ligeramente, España se sitúa en una posición intermedia en inversión por habitante y en gasto en relación al PIB.
  8. La introducción del copago en el gasto farmacéutico ha supuesto un aumento del porcentaje de coste asumido por las personas y, en particular, el incremento del gasto farmacéutico medio por hogar (especialmente en los hogares de renta media-baja en la que este gasto supone una parte importante de la renta).
  9. España es uno de los países europeos con el gasto sanitario más eficaz, a pesar de que en general la población opina que los servicios sanitarios han empeorado en la mayoría de las áreas principales.

Si desea ampliar esta información puede consultar el informe Necesidades Sociales en España: Salud (abre en nueva ventana), publicado por el Observatorio Social de “La Caixa” (abre en nueva ventana) (2019).