El Gobierno Vasco transfiere a las diputaciones forales los fondos MRR destinados a diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas y a digitalizar archivos del patrimonio histórico

Se transferirán más de 390.000€ que serán gestionados por las Diputaciones Forales.

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión del 10 de mayo la distribución a las diputaciones forales de los fondos que se reciban de la Administración General del Estado, con respecto a la revalorización de la industria cultural del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los fondos provienen del Mecanismo de Recuperación Y Resiliencia (MRR) del programa “Next GenerationEU” cuya finalidad es contribuir a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia del COVID-19. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia recoge entre sus compromisos la “Revalorización de la Industria Cultural”. Dos de las ayudas previstas en ese componente son las “Ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas” y las “Ayudas para la descripción y digitalización de fondos documentales de titularidad estatal y gestión autonómica”. 

Respecto a las “Ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas” el documento rector recoge que las comunidades autónomas serán las entidades ejecutoras pero que las ayudas podrán ser gestionadas por las diputaciones forales. Así, en total, se transferirán 391.138 euros a las diputaciones forales de Álava (108.187 euros), Bizkaia (174.477 euros) y Gipuzkoa (108.474 euros). 

En cuanto a las “Ayudas para la descripción y digitalización de fondos documentales de titularidad estatal y gestión autonómica” el documento rector de las ayudas fija como criterio para la distribución territorial de los fondos el número de archivos de titularidad estatal gestionados por cada comunidad autónoma. En el caso de Euskadi los únicos archivos de titularidad estatal son los Archivos Históricos Provinciales que están gestionados directamente por las diputaciones forales. Es por ello que las diputaciones forales de los tres territorios históricos recibirán 27.483 euros para la digitalización, ampliación de la capacidad e interoperabilidad de sistemas de archivos de todo tipo, inventarios y registros del patrimonio histórico, incluido el audiovisual. Serán 9.161 euros para cada entidad. 

La transferencia de estos fondos a las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa se acordó en la reunión del 18 de marzo de HAKOBA, el órgano que reúne a responsables en materia de cultura del Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos.