Entrevista al consejero de Educación Jokin Bildarratz en Radio Euskadi

9 de septiembre de 2022

El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha sido entrevistado esta mañana en el programa Boulevard de Radio Euskadi, donde ha abordado diversas cuestiones del ámbito educativo, en pleno arranque del nuevo curso 2022-2023, un curso que –a diferencia de los anteriores- comienza sin protocolos para hacer frente a la Covid, aunque sí con recomendaciones generales para su aplicación en las aulas.

En relación a los refuerzos Covid que los cursos anteriores se han destinado a los centros escolares, Bildarratz ha señalado que esos recursos humanos se mantienen, aunque adaptados a las nuevas necesidades y con nuevos perfiles. Se ha referido a 970 responsables de innovación, que se van a ocupar de los cambios que se van a producir en los siguientes años, y a 107 orientadores y consultores más.

En relación a los nuevos currículums que entran en vigor este curso en los años impares de cada etapa, el consejero ha señalado que ya antes de verano –tras recibir los currículums del Ministerio- se hizo un trabajo ímprobo para adaptarlos, con la ayuda de los profesionales de la educación, y se enviaron a los centros, de manera que solo falta la aprobación formal de los mismos. “Pero no va a haber ni mayor cambio ni mayor problema. Los currículums están encima de la mesa”.

Preguntado por los problemas técnicos que durante dos días de septiembre ha presentado la aplicación informática Ordezkagune, Bildarratz ha aclarado que no se ha tratado de un problema de falta de personal, y ha querido poner en acento en otra reflexión: que, por primera vez en cerca de 40 años, para el 15 de julio han estado conformadas prácticamente todas las plantillas de los centros públicos. Ha expuesto que el problema informático surgió con las necesidades de 2.300 sustituciones que salieron los días 5 y 7 de septiembre, habiendo que hacer más de 680.000 operaciones en cada uno de esos días, pues algunas personas candidatas habían solicitado más de mil plazas ofertadas a sustituciones.

Alumnado ucraniano

 Durante la entrevista, Jokin Bildarratz también ha aportado los datos de los niños y niñas ucranianos que durante el pasado curso se han escolarizado en Euskadi y los que han iniciado el curso esta semana, subrayando la solidaridad que está mostrando la sociedad vasca para acoger a toda aquella persona que lo necesite. Al final del pasado curso había escolarizados en los centros vascos 763 niños y niñas ucranianas, y al inicio de este nuevo curso se han incorporado otros 118.

En relación a las próximas Ofertas Públicas de Empleo, ha detallado que este año se convocarán más de 6.300 plazas en diversos procesos, y ha adelantado que, la primera de ellas, la que se desarrollará a través del concurso de méritos, se publicará en las próximas semanas. Más adelante se convocarán los procesos para el Cuerpo de Infantil y Primaria y para el personal de Cocina y Limpieza. “La estabilidad de las plantillas es una de las bases del éxito y de la calidad en la educación, para poder realizar proyectos de centro o para empoderar a un centro escolar”.

Ley de Educación

El Departamento de Educación ultima el primer borrador del texto articulado de la nueva Ley Vasca de Educación, y prevé publicar este mes el primer anteproyecto, para iniciar un plazo de escucha a la ciudadanía y a colectivos concernidos. Bildarratz ha señalado que se prevé aprobar este proyecto de Ley en Consejo de Gobierno en otoño o invierno para remitirlo ya al Parlamento.

Sobre esta cuestión, el consejero ha subrayado que este texto traduce “el mandato que el Parlamento dio al Gobierno Vasco con su acuerdo del pasado 7 de abril, con el respalde de más del 90% de parlamentarios de distintos grupos parlamentarios, diciéndonos cuales son los principales criterios que ha de seguir el texto, que no se puede entender sin las 43 medidas que estableció el Parlamento para los próximos 12 años”. En ese sentido, también ha destacado la importancia de ese amplio acuerdo que desde el inicio ha buscado el ejecutivo más allá de los partidos que lo integran, “pues la educación es algo importante para el futuro de este país”.