La Comisión de Protección Civil de Euskadi informa favorablemente de la actualización de los Planes de Emergencia Exterior de diversas empresas químicas

Comisi_n_PC.jpg

18 de diciembre de 2019

Vitoria-Gasteiz, 18 de diciembre de 2019.

 

La Comisión de Protección Civil de Euskadi, reunida en sesión ordinaria en Vitoria-Gasteiz bajo la presidencia del Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, ha informado favorablemente de la actualización, y revisión en su caso, de los Planes de Emergencia Exterior de seis empresas vascas relacionadas con el riesgo químico.

Dicha actualización, de carácter periódico, concierne a las empresas Guardian Llodio Uno SL, Maier S Coop (Ajangiz), Petronor (Muskiz) y Ken One SLU (Hernani), mientras que la revisión se centra en las empresas TEPSA (Zierbena) y Electroquímica de Hernani.

La Comisión de Protección Civil de Euskadi es un órgano interinstitucional compuesto por los Departamentos de Seguridad, Salud, Desarrollo Económico e Infraestructuras, Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Lehendakaritza, las tres diputaciones forales, la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, y las Subdelegaciones del Gobierno de España en la CAV.

En el transcurso de la reunión, la Comisión también ha informado favorablemente sobre la actualización de las nuevas Tácticas Operativas relativas a incidentes en Conductas Autolíticas, Búsqueda y Rescate en estructuras colapsadas y activación del Plan Especial de Emergencias de Euskadi contra la Contaminación de la Ribera del Mar (Itsasertza).

Al mismo tiempo, la Comisión también ha informado favorablemente sobre los planes de emergencia relativos a las presas de Loiola (Barakaldo), Zulueta (Lekeitio), Laukariz (Mungia), Gartxeta (Orduña) y Barrendiola (Legazpi).

Por último, la Comisión ha dado vía libre a los Planes de Emergencia Municipal de las localidades de Ermua, Plentzia y Azkoitia.