Las estrategias de acción humanitaria de 2019 harán frente a las violencias que sufren las mujeres y menores

desplazadas_construyendo_hogar_RCA.jpg

2 de diciembre de 2019

La Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD) ha aprobado cuatro estrategias de acción humanitaria con duración de dos años en Palestina, Líbano, República Centroafricana, y en Venezuela, Colombia y Ecuador por un monto de 2.900.000 euros.

Entre los proyectos aprobados dos están dirigidos a la población palestina: el primero, de la Fundación Mundubat, servirá para proteger a la población palestina de Jerusalén Este víctima de vulneraciones de derechos humanos; y el segundo, será para que las mujeres refugiadas en el Líbano puedan vivir una vida libre de violencias, y la llevará a cabo UNRWA.

Los otros dos proyectos son de la Fundación Alboan y UNICEF: la primera organización mejorará la calidad de vida de personas migradas y desplazadas de manera forzada en Venezuela, Colombia y Ecuador, especialmente la de mujeres víctimas de violencia; la segunda, en cambio, creará un entorno seguro para niñas y niños liberados de grupos armados en la República Centroafricana, y su objetivo final será su integración en la sociedad.

Además de las acciones de protección mencionadas, las estrategias incluyen otras acciones de fortalecimiento de organizaciones humanitarias locales y de sensibilización de la ciudadanía vasca. El objetivo es contribuir a la generación de una sociedad vasca más consciente de las crisis humanitarias y crítica con las injusticias que se dan a nivel global. Para ello, en los dos próximos años se organizarán en Euskadi jornadas, espacios de intercambio de experiencias, encuentros con jóvenes y comunidad educativa, exposiciones, etc.

 

Acción humanitaria en 2019

La AVCD ha concedido en la convocatoria de 2019 3.900.000 millones de euros a cinco proyectos y cuatro estrategias. Asimismo, ha apoyado dos iniciativas de manera directa: la primera es del Servicio Jesuita a Refugiados, y su objetivo es ayudar a personas que están en riesgo de exclusión social debido a la crisis humanitaria que sufre Venezuela; y la segunda es de la organización Acción Contra el Hambre, y se trata de desarrollar una metodología que analice la relación causa-efecto en el uso del hambre como arma de guerra.  

Por otro lado, una de las apuestas de la Estrategia de Acción Humanitaria de la AVCD es responder a emergencias humanitarias realizando aportes económicos a llamamientos internacionales o fondos globales. Así, este año por primera vez se ha realizado una aportación de 100.000 euros al Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencias de Naciones Unidas (CERF, por sus siglas en inglés).

La AVCD prioriza los contextos de conflicto y otras situaciones de violencia de larga duración a través de distintos instrumentos. De esta manera, en 2019 se ha apoyado iniciativas en Líbano, Palestina, Siria, Etiopía o Nigeria, entre otros. Sin embargo, no se deben olvidar otras crisis crónicas y emergentes que han quedado fuera de la convocatoria como son la República Árabe Saharaui Democrática, el triángulo centroamericano, la República Democrática del Congo, Uganda, Burkina Faso, etc.