Fecha de publicación: 23/10/2012

Euskadi cierra el mejor verano de su historia en el sector del turismo

La suma de junio, julio, agosto y septiembre ha superado el tope histórico anterior, registrado en 2011. El buen comportamiento del sector en verano permite acercarse a las cifras del récord de llegadas de visitantes del año pasado tanto en entradas como en pernoctaciones. En comparación con tres años atrás, los alojamientos hoteleros de Euskadi reciben un 18,8% más de turistas, una cifra que se eleva hasta el 35% en el caso de los extranjeros.

Los agroturismos vascos están registrando en lo que va de año el récord en el número de turistas (+3,1% que el ejercicio anterior).

La estancia media de este año se sitúa en 1,89 noches, el mejor dato en los últimos seis años.

El verano de2012 hasido el mejor de la historia para el sector hotelero vasco. Así se desprende de los datos publicados ayer por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), que ha contabilizado 982.799 entradas de viajeros entre los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Esto significa un 0,2% más que el año pasado, que hasta ahora marcaba el tope histórico. La diferencia es aún mayor, hasta el +0,8%, en el caso de las pernoctaciones. 

El buen verano registrado en los alojamientos turísticos vascos ha permitido que el cómputo global de este año se aproxime al récord marcado el año pasado. Tras nueve meses, se han contabilizado 1,8 millones de entradas de turistas en Euskadi, tan solo un 0,8% por debajo de 2011 y un 0,05% menos en el caso de las pernoctaciones. 

La tendencia de meses anteriores se ha confirmado en septiembre, de modo que el crecimiento del turismo extranjero compensa el descenso de los viajeros nacionales. 

Récord de extranjeros 

Así, mientras en los primeros nueve meses los visitantes españoles han caído un 4%, los internacionales han subido un 5,3%. De esta manera, en 2012 se está registrando el mejor año en la llegada de turistas extranjeros. Son ya más de 650.000 los que se han inscrito en los hoteles de Euskadi. 

Es especialmente destacado el aumento de turistas procedentes del Reino Unido, que han crecido un 15,7% en lo que va de año. Los británicos son los segundos en número en llegar a los hoteles vascos, después de los turistas de Francia, que se han incrementado en un 3,7% con respecto al tope del año pasado. 

También ha aumentado el atractivo de Euskadi para los visitantes procedentes de Alemania (+4,8%), Norteamérica (+10,2%), Japón (+29,8%), Iberoamérica (+3%)… En todos estos casos, nunca antes habían llegado tantos turistas de estos países como este año. 

Por territorios, Álava está perdiendo este año un -1% de turistas (con una pérdida del 2,8% de nacionales y un crecimiento del 4% de extranjeros). Su capital, Vitoria-Gasteiz, está creciendo a un ritmo del 2,5%, tanto en los que llegan de España (+1%) como los foráneos (+7,4%). 

Bizkaia supera este año sus cifras del año pasado en un 1%, pese al retroceso de los visitantes nacionales (-2,5%) pero con un auge importante de los internacionales (un 8,3%). Bilbao crece en una proporción similar: un 1,1% en total, con un descenso de nacionales (-4,21%) que se compensa con el turismo internacional (+10,4%). 

Gipuzkoa, en los primeros nueve meses, es el territorio que más turistas pierde: un -3,1% de viajeros en el cómputo global, de modo que la subida de turistas extranjeros (un 2,4%) no compensa la sensible caída en la llegada de los nacionales (con un descenso del -6,6%). En esa misma línea, San Sebastián es la única capital de los tres territorios que está perdiendo turistas con respecto al año pasado, a un ritmo del -2,6%. Los turistas españoles han caído un -8,6%, frente al aumento del +5,2% de los extranjeros. 

El crecimiento del turismo vasco en los últimos años ha sido elocuente. En los primeros nueve meses se han registrado en Euskadi un total de 287.000 visitantes más de los que llegaron en 2009, es decir, ha crecido un 18,8%. En el caso de los extranjeros la diferencia aumenta aún más, hasta el 35,4%. 

Por otro lado, la estancia media este año se sitúa en 1,89 días, el mejor dato desde 2006. 

Al igual que en el caso de los hoteles, los agroturismos vascos están registrando el mejor año de su historia. Con 98.463 entradas, supera en un +3,1% a las cifras del año anterior. 

La directora de Turismo del Gobierno Vasco, Isabel Muela, se ha felicitado por estos resultados y consiudera que “las políticas turísticas de promoción han llegado a los ciudadanos nacionales y extranjeros, trasladando la imagen de una Euskadi moderna, atractiva, innovadora, experiencial y abierta al mundo dispuesta a recibir a los miles de turistas que han visitado nuestra tierra y que se han convertido en nuestros mejores embajadores”

Vitoria-Gasteiz,23 de octubre de 2012