Comunicado sobre alojamientos dotacionales en Gipuzkoa

Fecha de publicación: 

Ante las manifestaciones realizadas por Stop Desahucios relativas a los alojamientos dotacionales en alquiler en Gipuzkoa, el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes desea puntualizar los siguientes aspectos:

  • La política del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco tiene como objetivo incrementar el parque público de alquiler a través de la nueva edificación y la captación de viviendas deshabitadas para atender la demanda existente. De hecho, en los últimos 5 años, entre 2016 y 2020 se ha iniciado la construcción de 9.942 viviendas protegidas de alquiler a nivel estatal y Euskadi ocupa la segunda posición en cifras absolutas entre las CC.AA., con la promoción de 2.677 viviendas protegidas de alquiler iniciadas en esos cinco años (casi un 27% del total estatal). En cifras absolutas, tan sólo la Comunidad de Madrid supera el volumen de viviendas protegidas de alquiler promovidas en Euskadi en ese periodo.
    Es evidente que no son suficientes para atender la demanda actual pero también es innegable el esfuerzo que se está llevando a cabo por parte del Gobierno Vasco para incrementar el parque público de vivienda.
  • Los alojamientos dotacionales (ADAs) son apartamentos que se ceden con un horizonte temporal de cinco años a personas y unidades convivenciales. Este carácter temporal y rotacional viene marcado por la propia normativa de los ADAs y todas y cada una de las personas que aceptan un alojamiento de este tipo son conocedoras del margen temporal de cinco años. Se destinan preferentemente a personas jóvenes, pero también a otro tipo de colectivos.
  • Todas las personas que mantienen las adjudicaciones lo hacen cumpliendo unos requisitos de carácter económico. Pretender que se adjudiquen o mantengan adjudicaciones cuando se incumplen los requisitos, como sucede al excederse del límite de ingresos para tener el Derecho Subjetivo de Vivienda, está cuestionando el propio sistema que le dio ese derecho a la persona que entró hace 5 años con carácter preferente a otras personas en relación con esa adjudicación. Por tanto, debe aceptarse que, cuando ya no se cumplen esos requisitos, el apartamento pase a otra persona que sí los cumple.
  •  Por otra parte, en el momento en que se llega al horizonte temporal de los cinco años, el Departamento analiza cada caso minuciosamente, sin tomar decisiones de manera arbitraria que pasen por alto contextos específicos que sea necesario atender. Y aborda con especial atención los casos en los que se den situaciones de vulnerabilidad en las unidades convivenciales.
    Con carácter general, el Departamento mantiene en los alojamientos dotacionales a todas aquellas personas con el derecho subjetivo a la vivienda reconocido, hasta que puedan ser reubicadas en otras viviendas protegidas de alquiler. Ninguna familia sin recursos queda desamparada. Y en concreto, en las promociones a las que hace referencia Stop Desahucios, todas las personas con derecho subjetivo cuyo contrato de alojamiento dotacional expiraba cuentan ya con una solución habitacional, ya sea una prórroga de la cesión del apartamento, ya sea otro tipo de vivienda protegida. Este criterio se lleva a cabo desde hace tiempo y recientemente ha sido ratificado por medio de una resolución del Parlamento vasco.
  • El resto de casos son analizados en colaboración con los servicios sociales del municipio en el que residen para buscar de forma conjunta una solución que dé cobertura, de forma temporal o permanente, a su situación. Este sistema de trabajo ha dado sus frutos en numerosas ocasiones.
  • Además, las personas que finalizan su periodo de estancia en dichos ADAs vuelven al sistema de Etxebide manteniendo toda la antigüedad en relación con los procesos ordinarios de adjudicación, con el efecto positivo que ello conlleva a efectos de nuevas adjudicaciones de viviendas del parque público.
  • En el actual contexto excepcional que vivimos, el Departamento ha tomado medidas para activar varias prórrogas semestrales entre las personas cuyos contratos finalizan en los alojamientos dotacionales. De manera que ninguna persona a la que hace se referencia en el comunicado de Stop Desahucios tiene que abandonar la vivienda en la fecha señalada, sino que disponen de seis meses más.  Este hecho ya es conocido por todos ellos.  
  • Por último, recordar también que la adjudicación de una vivienda social o alojamiento dotacional conlleva también unas contraprestaciones como son el cuidado de la vivienda asignada o el pago mensual obligatorio de la renta establecida, que en ningún caso supera el 30% de los ingresos ponderados de la familia que la habita. Y que el Departamento dispone, además, de otras fórmulas como prestaciones económicas para ayudar a las personas al pago del alquiler en el mercado libre.

E insistir en que este Departamento sigue trabajando día a día para que Euskadi pueda disponer de un parque público de vivienda que consiga atender las necesidades de la ciudadanía vasca.