Grenoble, L.A., y Whaley, L.J.
Saving Languages. An introduction to language revitalization


'Saving Languages. An introduction to language revitalization'En los últimos diez años, se ha prestado especial atención a la revitalización de las lenguas. En consecuencia, se ha incrementado el número de personas comprometidas en revitalizar sus lenguas y garantizar la continuidad de las mismas. Este trabajo tiene como objetivo convertirse en una guía de referencia para las personas que trabajan a favor de la revitalización de las lenguas.

Según los investigadores Grenoble y Whaley, son muchos quienes se preocupan por el futuro de las pequeñas comunidades lingüísticas del mundo: no sólo lingüistas, sino también antropólogos, activistas lingüísticos, misioneros, trabajadores sociales, políticos, profesores, periodistas, investigadores, estudiantes… Entre todos, asimismo, cabe destacar a los visionarios, que creen que en un futuro se continuará hablando su lengua, frente a aquellos que opinan que terminará desapareciendo. Los autores de este manual sobre revitalización lingüística han tenido en cuenta las necesidades de todos los posibles lectores dando, así, cuenta del estado general de la cuestión así como de las principales cuestiones, las dificultades habituales así como de las fuentes de información existentes.

El libro consta de siete apartados que, aunque relacionados entre sí, permiten su lectura de manera individual. Los primeros dos apartados, por ejemplo, tratan sobre las lenguas en vías de extinción, dan cuenta de su situación y posteriormente analizan en profundidad la cuestión de la revitalización. En el tercer apartado, exponen diversos modelos para de revitalización de lenguas. El cuarto apartado nos ofrece información y conclusiones prácticas derivadas de casos y ejemplos específicos, con el propósito de completar lo que en anteriores capítulos se ha teorizado. En los apartados quinto y sexto, analizan el desarrollo de la ortografía. Además, cuentan con razones de peso para ello: «De hecho, numerosos lingüistas y especialistas opinan que para revitalizar la lengua de forma efectiva, la escritura es tarea primordial». Por último, en el séptimo apartado, los autores nos muestran pormenorizadamente el camino que una comunidad debe recorrer para establecer sus propios objetivos y prioridades y dotarse de los recursos necesarios y, en base a ello, diseñar la política lingüística adecuada.

Este libro tiene su origen en el trabajo de campo que realizaron los dos investigadores en diversas comunidades lingüísticas del este asiático, donde el número de hablantes de muchas lenguas está disminuyendo aceleradamente. Al mismo tiempo, estos dos investigadores han contado con la colaboración e información de activistas en África, Sudamérica y Norteamérica. Esta aportación sin duda ha servido para enriquecer la visión de estos dos investigadores. Por un lado, pese a que en la desaparición de numerosas lenguas del mundo existen numerosas similitudes, ello no quiere decir que haya que actuar del mismo modo en la revitalización de dichas lenguas: las situaciones políticas, sociales y económicas son completamente diferentes en una comunidad al norte de China o al sur de África. Por otro lado, el análisis exhaustivo de las experiencias de revitalización lingüística muestra que la mayoría de los esfuerzos han fracasado. En opinión de los investigadores existen casos, en los que «se ha logrado revitalizar la lengua que estaba en vías de extinción (o muerta). Desde luego son casos que ayudan a mantener un cierto optimismo, sin embargo son excepciones».

A pesar de que normativizar la ortografía o diseñar programas infantiles de televisión no es una tarea fácil, los investigadores opinan que esas iniciativas no garantizan la revitalización de la lengua. Con el fin de evitar el desánimo y el pesimismo ante esa dificultad, señalan lo siguiente: «Es necesario un programa a largo plazo que contemple diversos aspectos y cuente con numerosos recursos, además del trabajo y la dedicación del mayor número de personas posible».

Índice:

  • Preface
  • Language revitalization as a global issue
  • Issues in language revitalization
  • Models for revitalization
  • Case studies
  • Literacy
  • Orthography
  • Creating a language program

Características del libro:



Fecha de la última modificación: 04/03/2008