Goikoetxea Agirre, M.N.
Gaitasun komunikatiboa eta hizkuntzen arteko elkar eragina EAE-ko hezkuntza eleanitzean


Esta publicación es la tesis doctoral de Miren Nekane Goikoetxea Agirre. En ella, analiza la capacidad comunicativa de los jóvenes, en relación con la idoneidad. Además, también analiza la interacción que se produce entre el euskera, el castellano y el inglés.

Esta tesis doctoral tiene por objetivo dos temas de estudio: la capacidad comunicativa de los alumnos y alumnas que reciben una educación multilingüe en la CAPV y la interacción entre las lenguas que éstos utilizan. En el primer capítulo, Goikoetxea expone el cambio paradigmático que se ha dado en el modelo de la enseñanza de las lenguas: la investigadora indica que en los últimos años hemos dado el salto de la lingüística tradicional al paradigma comunicativo en la enseñanza de lenguas. En dicho cambio, tiene mucho que ver la situación que vivimos en la actualidad, ya que el paradigma con el que se abordan tanto el individuo como la sociedad ha dejado de ser monolingüe para convertirse en multilingüe. Al tratar los aspectos teóricos del tema, Goikoetxea expone claramente que, debido a la influencia de la globalización, la sociedad y el ser humano del futuro serán multiculturales, multilingües y multiidentitarios, con una serie de características propias.

En ese mismo apartado teórico, la investigadora describe los modelos teóricos que se han propuesto para definir la capacidad comunicativa, y analiza cómo se han materializado dichos modelos. Según Goikoetxea, en la práctica, las propuestas teóricas no han encontrado demasiado eco: «nos hallamos lejos de que las diferentes dimensiones que pudiera tener la capacidad comunicativa estén bien integradas tanto en la didáctica como en la evaluación».

La investigadora presenta un modo para medir la capacidad comunicativa, que toma como eje concretamente el componente discursivo. En el apartado teórico, Goikoetxea expone la terminología básica de esa vía de investigación, así como las experiencias que ha habido en nuestro entorno.

En el segundo capítulo, la autora aborda una de las características propias del individuo multilingüe: la interacción entre las lenguas, ya que el individuo multilingüe no es la suma de individuos monolingües. Por tanto, continúa con el análisis de los tipos de relaciones entre lenguas; entre otros aspectos, profundiza en el análisis de factores que podrían resultar significativos en nuestro entorno: la tipología de las lenguas, la psicotipología, el nivel de aptitud en la segunda lengua, el estatus de las lenguas, la edad en la que se produce la adquisición de la tercera lengua, el factor denominado "regency" y el nivel de formalidad.

En el siguiente capítulo, la autora profundiza en los factores que influyen en la adquisición de la lengua, especialmente en el "factor edad", que es uno de los objetos de estudio de su trabajo de campo. «En el sistema educativo de la CAPV se ha apostado claramente a favor de enseñar la tercera lengua, el inglés, a una edad temprana. No obstante, la mayoría de los investigadores que hemos estudiado, nos advierten de los pobres resultados de dicha apuesta. Tanto los que trabajan en nuestro entorno como muchos de los de fuera se cuestionan la idoneidad de esa apuesta».

La preocupación principal de la tesis doctoral es la idoneidad de la introducción precoz de la tercera lengua que se sigue en nuestro entorno para conseguir individuos multilingües. Además de cómo y de qué grado es la capacidad comunicativa adquirida en la tercera lengua, se tiene en cuenta qué influencia ejerce el modelo en las otras dos lenguas -euskera y castellano- de los alumnos. Igualmente, Goikoetxea ha querido averiguar si hay alguna diferencia en función de cuál es la primera lengua entre alumnos y alumnas que siguen modelos educativos distintos.

La investigadora ha utilizado un enfoque cualitativo para responder a las preguntas de la investigación. En cualquier caso, lo ha enriquecido complementándolo con un enfoque cuantitativo. Por otra parte, ha organizado las preguntas de la investigación sobre la capacidad comunicativa por lenguas: en primer lugar, ha analizado el euskera; en segundo, el castellano; y en tercero, el inglés. De entre las conclusiones, destacamos las siguientes :

  • Los alumnos multilingües tienen un buen nivel de euskera. Sin embargo, «hemos encontrado bastantes carencias en la capacidad comunicativa y en la capacidad discursiva», dice Goikoetxea. No ha encontrado diferencias en función de la primera lengua. «La excepción se da en la capacidad lingüística, los alumnos del modelo de inmersión cometen más errores, y más graves».
  • En lo que respecta a la capacidad conseguida en castellano, sucede otro tanto. El nivel demostrado es algo mejor que el de euskera. «La influencia de la primera lengua sólo se aprecia en la capacidad lingüística. Aquí también aquellos cuya primera lengua es el euskera tienen más margen de mejora».
  • En inglés, todos los alumnos multilingües tienen un nivel bajo, que es aún más bajo en el caso de los alumnos que comenzaron con 5 años. En este aspecto, la variable de la "primera lengua" carece de importancia.

A modo de conclusión, Goikoetxea indica que «podría decirse que introducir el inglés a edad temprana no perjudica a las dos lenguas restantes de los alumnos, pero tampoco supone beneficio alguno en lo que al inglés se refiere. Es digno de reseñar que, si bien el nivel de inglés de todos los alumnos es bajo, el de los que empezaron a estudiarlo antes es aún más bajo. Sin embargo, habría que mencionar que las variables individuales tienen gran importancia…».

Esas son las conclusiones principales, pero también hay más información interesante en esta profunda tesis doctoral de Goikoetxea.

Índice:

Sarrera
ALDERDI TEORIKOA

  • Gaitasun komunikatiboa
  • Hizkuntzen arteko elkar eragina
  • Elebitasunaren ondorioak eta hizkuntza jabekuntzan eragiten duten faktoreak
  • Hezkuntza eleanitza

ALDERDI ENPIRIKOA

  • Helburuak eta ikerketa-galderak
  • Metodoa
  • Emaitzak
  • Ondorioak
  • Bibliografia

Características del libro:

Fecha de la última modificación: 31/03/2008