34. Plan de Adaptación del Comercio vasco 2015.

Actuación finalizada
IDENTIFICACION

Objetivos

La elaboración por parte del Gobierno Vasco de un Plan de Adaptación del Comercio Minorista Vasco responde a la petición realizada por el Parlamento Vasco al aprobar la ley 7/2008, de 25 de junio, de segunda modificación de la Ley de Actividad Comercial, por la que se adecua la normativa vasca reguladora de la actividad comercial a las exigencias de la Directiva comunitaria de servicios.

El principal objetivo de tal plan es proporcionar herramientas y políticas que permitan la adaptación del sector a los cambios de contexto  introducidos por la aplicación de dicha Directiva, uno de cuyos objetivos es garantizar la libertad de establecimiento intracomunitario de las empresas de servicios.

Antecedentes

  • Foro de Competitividad de Euskadi 2015.
  • Plan de Competitividad Empresarial e Innovación Social 2006-2009 (PCEIS).

Departamento

Desarrollo Económico y Competitividad; Presidencia del Gobierno - Lehendakaritza

Departamentos implicados

  • Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo.
  • Departamentos de Educación y Trabajo, en relación a materias formativas.
  • Departamento de Medio ambiente, Planificación del Territorio, Agricultura y Pesca en relación a materias correspondientes a los usos del suelo.
  • Departamento de Economía y Hacienda en materia estadística.
  • Departamento de Sanidad y Consumo.
  • Departamento de Cultura.

Participación de los Agentes Sociales

Los agentes sociales son el elemento esencial de la óptima consecución de los objetivos establecidos en el Plan.

Participan en abundante número, asegurando un alto grado de representatividad en el diagnóstico inicial del plan, así como en la configuración de las líneas directrices y de los programas que cuelgan de las mismas.

Son agentes intervinientes en todos y en cada uno de los programas.

Impactos

Impacto normativo

El Plan de Adaptación del comercio vasco 2015 es el Plan Estratégico del sector, que contiene las principales líneas directrices o grandes ejes de actuación, así como los programas que desarrollarán dichos ejes y que se ejecutarán en los próximos años. Estos programas se concretarán en órdenes que regularán el procedimiento de acceso del sector a dichos programas.

Impacto organizativo

Elementos para la gestión eficiente del Plan:

La puesta en marcha del plan precisa la instrumentalización de determinados procedimientos de coordinación para asegurar que se gestiona de manera eficaz, y que es percibido de manera adecuada por sus destinatarios. Las actuaciones que se abordarán son las siguientes:

  • Creación de un instrumento de coordinación para el desarrollo de estrategias conjuntas.
  • Simplificación de la tramitación administrativa prevista.
  • Seguimiento y participación del Departamento en la determinación de las directrices de Ordenación del Territorio.
  • Realización de campañas específicas de información al sector para dar a conocer el contenido del Plan.
Impacto presupuestario y financiero

El avance sobre el contenido del Plan prevé su desarrollo en los Ejes que se detallan en el cuadro siguiente. Las previsiones económicas ordinarias se entienden como presupuesto consolidado cuya proyección a lo largo del plazo de ejecución del plan (2010/2015) está prevista.

Se prevé financiación extraordinaria para los programas de Acreditación por la Experiencia (Eje Estratégico: Conocimiento y Personas) y para el programa: Actuación en Áreas de Baja Densidad Comercial (Eje Estratégico: Territorio) aunque está pendiente de cuantificación.

Impacto en otras actuaciones
  • Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo:

1. Proyectos innovadores en el comercio.

2. Proyecto resiste financiero para micro-pymes en el comercio.

3. Proyecto compite para micro-pymes en el comercio.

4. Proyectos de emprendizaje (nuevos promotores) en el comercio.

5. Turismo “de compras” en el País Vasco.

  • Departamentos de Educación, Universidades e Investigación y Trabajo y Asuntos

Sociales:

1. Formación continua

2. Acreditación del oficio de comercio por la experiencia

3. Postgrado en distribución comercial

  • Departamento de Medio ambiente, Planificación territorial, Agricultura y Pesca:

1. Seguimiento de los usos comerciales del suelo en el País Vasco.

2. Cuestiones relacionadas con el reciclado.

  • Departamento de Sanidad y Consumo:

1. Coordinación con las Actividades desarrolladas por Consumo.

  • Departamento de Cultura:

1. Coordinación con las Actividades desarrolladas por Cultura.

Impacto en las relaciones institucionales
  • Administración Local.
  • Agencias de desarrollo local.
  • Asociaciones empresariales.
  • Cámaras de Comercio
  • Euskalit.
  • Universidad

La relación se ha establecido tanto en la fase de elaboración del Plan, continuará durante el desarrollo del mismo, así como en la evaluación de los resultados anuales, garantizando el carácter participativo del Plan.

Plazo previsto para la ejecución de la actuación

2010/2015
AVANCE Y SEGUIMIENTO

Fases Completadas

FasesFecha de inicioFecha de finEstado
Diagnóstico y marco estratégico.01/06/200901/10/2009Finalizado
Fase de elaboración del Plan.01/10/200901/02/2010Finalizado
Fase de aprobación del Plan02/02/201002/02/2010Finalizado
Fase de desarrollo del Plan.02/02/201031/12/2015Finalizado
EVALUACION

Evaluaciones intermedias

Fecha de evaluación: 30/04/2011

Resumen de la evaluación

El  plan ya determina el modelo de gestión y evaluación de los resultados. Se presentará anualmente (primer cuatrimestre) en el Parlamento un informe detallado con los resultados de cada año, incorporando un cuadro de mando donde de recogen los objetivos establecidos cada año, así  los resultados obtenidos,  con el fin de localizar las posibles desviaciones habidas,  rectificar a modo de evaluación y replantear nuevamente los objetivos y los nuevos indicadores. Es un proceso anual.

Evaluación ex-post

Fecha de evaluación: 01/06/2016
Fecha de la última modificación: 05/10/2016