29. Plan aeroportuario del País Vasco.

Actuación finalizada
Información adicional

Actuacion significativa no culminada. Se abordará en la siguientes Legislaturas.

IDENTIFICACION

Objetivos

Su objetivo último es mejorar la eficiencia y la eficacia del sistema aeroportuario vasco, como vía para incidir positivamente en la situación económica y en la mejora del empleo.

Para ello, deberá abordar una serie de objetivos más concretos:

− La puesta en marcha de una estrategia aeroportuaria propia y alineada en todos los territorios históricos, con el objetivo final de potenciar los aeropuertos como grandes centros económicos.

− La definición de un modelo aeroportuario para la CAPV, que ordene las redes de aeropuertos, aeródromos y helipuertos y en el que puedan encuadrarse los distintos planes directores aeroportuarios, el desarrollo de las ciudades aeroportuarias o determinados aspectos de los planes de intermodalidad.

− La creación de un Comité Aeroportuario, como instrumento para la coordinación e impulso de políticas aeroportuarias, urbanísticas y de ordenación territorial y un Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (o varios, uno por cada territorio histórico), como instrumento de desarrollo de la conectividad de nuestros aeropuertos.

− La elaboración y aprobación de un marco legal que regule el sistema aeroportuario.

− El desarrollo de mecanismos de colaboración entre el sector público y el privado.

Antecedentes

Con el objetivo de mejorar la eficiencia y la eficacia del sistema aeroportuario, la Administración General del Estado está preparando una serie de reformas legales tendentes a reforzar la participación de las Comunidades Autónomas en la planificación y gestión de las políticas aeroportuarias y a crear un ámbito de cooperación entre las distintas Administraciones, que se traducirán en la creación de Comités aeroportuarios y en Comités de desarrollo de rutas.

Departamento

Medio Ambiente y Política Territorial; Presidencia del Gobierno - Lehendakaritza

Departamentos implicados

Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes: con competencia en helipuertos y aeropuertos que no hayan sido declarados de interés general (artículo 10.32 del Estatuto de Autonomía).

En relación con las competencias autonómicas en los aeropuertos de interés general, hay doctrina jurídica que permite afirmar que éstas podrían incluir los servicios de asistencia en tierra a las aeronaves, viajeros y mercancías, así como a otros servicios de mera explotación económica comercial en el recinto aeroportuario. En todo caso, está prevista una modificación del Real Decreto 2858/1981, de 27 de noviembre sobre Calificación de Aeropuertos Civiles, a fin de reforzar la participación de las Comunidades Autónomas en la política aeroportuaria.

Participación de los Agentes Sociales

El Plan aeroportuario debe partir de un documento inicial que sea remitido a todas las entidades y administraciones públicas participantes y sometido a información pública, para, posteriormente, incorporar las propuestas y modificaciones oportunas en el documento final del Plan.

Impactos

Impacto normativo

El marco legal aeroportuario está compuesto por una larga lista de disposiciones de ámbito estatal que no contemplan la figura de los Planes Aeroportuarios, ni tampoco se regulan los Comités Aeroportuarios ni los Comités de Desarrollo de Rutas Aéreas.

En consecuencia, será preciso desarrollar un marco normativo que regule estas figuras en la CAPV. Además, algunos de los aspectos a desarrollar en el propio Plan, serán la aprobación de una Ley de aeropuertos, aeródromos y helipuertos de la CAPV y su Reglamento de desarrollo.

Impacto organizativo

El desarrollo de las líneas de trabajo del Plan podría requerir la creación de un nuevo Servicio ó Dirección adscrito al Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, con personal dedicado a actividades aeroportuarias y de transporte aéreo.

Impacto presupuestario y financiero

Respecto de las necesidades de financiación del Plan, se fijarán en función de los objetivos que éste marque. En todo caso, deberá plantear la creación de un fondo de ayudas a la inversión para mejora de los aeropuertos y aeródromos existentes y, en su caso, desarrollo de otros nuevos, que permitiera financiar parcialmente las inversiones de promotores públicos o privados. Asimismo, podría requerirse la creación de un fondo de ayudas a la explotación en caso de que el interés general de algún aeropuerto así lo aconseje.

Impacto en otras actuaciones

Hay que considerar la necesidad de involucrar a otros Departamentos (principalmente Interior y Medio Ambiente), en el diseño de aquellos aspectos estratégicos del Plan aeroportuario que puedan afectarles, como los relativos a la ordenación del territorio, el planeamiento urbanismo, la sostenibilidad ambiental, el diseño de los sistemas de transporte y comunicaciones, y los servicios de emergencia y evacuación.

Impacto en las relaciones institucionales

La elaboración del Plan aeroportuario debe ser objeto de un amplio proceso participativo, donde intervengan otras administraciones, especialmente las diputaciones y ayuntamientos, las sociedades de promoción de los principales aeropuertos (VIA, Bilbao Air y Ortzibia), la Administración General del Estado y sus sociedades dependientes, y otros departamentos del Gobierno Vasco (principalmente Medio Ambiente e Interior). Asimismo, se puede requerir la participación de otras entidades u organismos, como las Cámaras de Comercio.

Por otra parte, las actuaciones de desarrollo del Plan requerirán comunicación y acuerdos con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). En la misma línea, la constitución de los Comités Aeroportuarios y los Comités de Desarrollo de Rutas requerirá la firma de convenios de colaboración con el resto de administraciones involucradas.

Plazo previsto para la ejecución de la actuación

2011-2017
AVANCE Y SEGUIMIENTO

Fases Pendientes

FasesFecha de inicio previstaFecha de fin previstaEstado
Diagnóstico y marco estratégico01/01/201131/12/2011En ejecución
Elaboración del Plan01/01/201230/06/2012No iniciado
Aprobación del Plan01/07/201231/12/2012No iniciado
Desarrollo del Plan01/01/201331/12/2017No iniciado
EVALUACION

Evaluación ex-post

Fecha de evaluación: 30/06/2018
Fecha de la última modificación: 05/10/2016