Turismo extranjero en Euskadi (2004)

El turismo extranjero en el País Vasco es un fenómeno ante todo francés (43% de los turistas), orientado hacia el ocio (57%) y que utiliza la vía terrestre para su visita (72%).

Francia, y de modo especial, las áreas de este país aledañas al País Vasco, proporcionan el grueso del turismo en Euskadi, un turista que realiza visitas rápidas, tanto cuando su motivación es de ocio o vacacional, como cuando es de orden personal, familiar o por negocios. Y de modo paralelo, la zona más cercana a la frontera, y de modo especial, el municipio de Donostia-San Sebastián, recoge una buena parte de este turismo.

Por municipios, las tres capitales se destacan ampliamente sobre el resto como puntos de recepción turística, si bien, entre ellas, Donostia-San Sebastián, especialmente, y Bilbao, resultan mucho más atractivas que Vitoria-Gasteiz,, que se sitúa a un segundo nivel por volumen y variedad de su atractivo.

  • Donostia-San Sebastián, con un 42% de las visitas, es el gran receptor de turismo por ocio. No recoge todos los tipos de ocio que se dan en el País Vasco, pero si una importante variedad. Tampoco recoge únicamente visitantes por ocio o vacaciones, dado que acoge importantes contingentes de visitantes por negocios o por motivos personales, pero es en su oferta de ocio donde muestra una mayor variedad y vitalidad.
    La cercanía a Francia, por un lado, pero también su oferta de ciudad tranquila, bella, playera y portuaria, y con cierta actividad, especialmente en verano, atrae a diversos grupos de turistas diferenciados, con objetivos diferentes, pero que comparten en casi todos los casos las visitas cortas con la explotación del fin de semana.Acoge un turismo joven, que se acerca al camping de la ciudad para desarrollar sin embargo actividades propias de la ciudad más que rurales, y que disfruta de las playas. Pero acoge así mismo un turismo que busca conocer la ciudad, la realización de paseos, compuesto a menudo de visitantes de cierta edad. En todo caso, todo este turismo tiende a hacer uso del hotel durante su estancia. Los franceses dominan este tipo de turismo urbano de corta duración, pero aunque lejos en volumen, esta oferta se extiende a todo tipo de nacionalidades, entre la que debe destacarse la italiana, muy vinculada a esta ciudad cualquiera que sea la vía de acceso.
  • Bilbao, por el contrario, que recoge casi un 40% de las visitas de negocios, es la ciudad de los negocios por excelencia, aún sin absorber por completo este turismo. También Donostia-San Sebastián (24%) o Vitoria-Gasteiz, (12%) reciben contingentes de estos turistas, al tiempo que, bajo estas motivaciones, se hacen visibles ciudades medias y pequeñas con cierto carácter industrial y, al tiempo, cierta proyección internacional. Éstas son Getxo, Durango, Eibar, Arrasate-Mondragón,Tolosa, Beasáin, o, sobre todo, Irún.
    Pero Bilbao presenta, como característica particular y altamente diferenciadora dentro del País Vasco, su oferta hacia el turista de ocio con pretensiones culturales. En ese contexto, es receptor de una parte del turismo que accede en autobús discrecional, precisamente el que busca este objetivo.También la localidad de Hondarribia acoge este contingente con pretensiones culturales, aunque con volúmenes muy alejados de Bilbao, al tiempo que en paridad de otros turistas con objetivos vacacionales muy diferentes. Bilbao, sin embargo, está especializado en este tipo de ocio, que llega por carretera y por aeropuerto y que acoge a todo viajero que en el País Vasco busca este objetivo. Su oferta museística resulta altamente diferenciadora e internacionalmente atractiva. El gran volumen relativo de británicos, especialmente por vía aeroportuaria, hacia esta ciudad, parece sugerir un nicho potencial de este ocio procedente de otros orígenes.
  • Vitoria-Gasteiz, tiende a recoger turistas de todo tipo. Motivos personales, ocio, o negocios son habituales, pero siempre en un segundo plano en relación con otras áreas más especializa- 91 das o con mayor capacidad de atracción. Tan solo destaca como punto de parada de los flujos de tránsito internacionales por carretera.
    El País Vasco se configura como un punto importante dentro de la red internacional de conexión entre el norte de África y Portugal con el resto de Europa. Y en este contexto, VitoriaGasteiz, resulta el punto más importante para las paradas de descanso de estos tránsitos, si bien comparte esta oferta con el área fronteriza (Irún y Donostialdea). No todo este tránsito con pernoctación se canaliza hacia el hotel. Por el contrario existe una importante parte de este tránsito con pernoctación que pasa la noche principalmente en los propios vehículos.

Fuera de las capitales, la costa es uno de los puntos importantes de oferta turística. No se trata de toda la costa, sino más bien de una serie de puntos repartidos a lo largo de ella con cierta irradiación hacia los municipios limítrofes. Destacan Mundaka (1% de las visitas totales) y, en menor medida, Bakio, Gorliz o Getxo en Bizkaia, y Zarautz (1,6%), en Gipuzkoa, con Orio, Zumaia o Deba asomándose tímidamente a esta oferta.

Se trata de un turismo de ocio, vacacional, joven o familiar (ambas vertientes), con gran uso del camping y orientación deportiva, especialmente en la costa vizcaína. No obstante, el gran receptor de este tipo de ocio costero no urbano es Zarautz (muy alejado de la vertiente urbana de este ocio en Donostia-San Sebastián, en atención al volumen). Esta localidad es especialmente atractiva para alemanes o belgas y holandeses, y para el turismo realizado con autobús discrecional. Por supuesto, también para los franceses, que dominan cualquier zona, o motivo, cuando el acceso se da por carretera. Este es el acceso principal de los viajeros que acuden a estas zonas.

Dentro de este turismo, destaca el municipio de Mundaka. Con una orientación deportiva, este municipio destaca por recoger todo tipo de nacionalidades. Con un 1,6% de las visitas por ocio y por carretera, no muestra grandes volúmenes de turistas de ningún origen, resulta un punto importante de atracción por su capacidad de atraer turistas de orígenes muy variados, lo que da idea de una implantación fuerte, aunque muy especializada, de su «marca».

La importancia que adquiere la comarca del Bidasoa (Irún y Hondarribia) pone en evidencia el alto nivel de relación existente entre ambos lados de la frontera, en atención a niveles motivacionales diversos.Así, ambos lados fronterizos comparten lazos familiares que generan movimientos de visita hacia el País Vasco. Este tipo de relación es también extensible a otros países, y se hace patente en áreas de interior, guipuzcoano y vizcaíno fundamentalmente, en tanto que estas zonas están prácticamente carentes de otros tipos de turismo, ya de ocio como de negocios.

También son muy patentes estos intercambios en las áreas puramente fronterizas, a pesar de contar con una variedad mayor de visitas, debido fundamentalmente al contingente de residentes en el País Vasco que traspasan su domicilio al país vecino.

Hondarribia, si bien siempre con volúmenes de visitas pequeños, recoge tipos de turistas por ocio de corte diferente. Recoge turismo de orientación cultural, escaso por otra parte salvo en Bilbao, recoge turismo con vivienda de alquiler y en propiedad, a diferencia de otros puntos de la costa, que se orientan normalmente solo hacia el hotel y el camping. En todo caso, su orientación y atractivo en el ocio costero vacacional es patente, llegando a recoger un 4,2% de las visitas de ocio realizadas por carretera.Acoge a franceses, especialmente,pero también otras nacionalidades,entre las que destacan los italianos,alemanes y británicos.

Irún, por su parte muestra mucha fortaleza en la atracción de turistas por negocios (5% de las visitas por negocios) y, sobre todo, por motivos personales (12%).

Aeropuerto y carretera aportan turismo muy diferenciados en su estructura interna. El turismo de aeropuerto se orienta mucho hacia los negocios (41% de las visitas), resultando de ello visitas muy rápidas que se reparten por Bilbao (46%), especialmente, Donostia-San Sebastián (21%), y Gasteiz (7%). No domina el origen francés, como en carretera, sino que son los alemanes y británicos los que, ya por ocio como por negocios, dominan esta presencia. La conexión entre las Islas Británicas y Bilbao parece asentarse y fortalecerse, tanto por negocios como por motivos de ocio cultural.

Las visitas de ocio por avión se dirigen preponderantemente a Donostia-San Sebastián, y acogen a Italianos, siempre muy orientados y activos en la capital guipuzcoana, a los norteamericanos que se acercan al País Vasco, o, en general, a los viajeros con cualquier origen europeo que buscan un turismo con esparcimiento activo (conocer una ciudad, ciertas actividades, playa sin exclusividad…). Donostia-San Sebastián parece integrarse, aunque sin gran fortaleza, en las rutas de turistas por ocio de norteamericanos, que la integran dentro de rutas de carácter más amplio que recorren uno o más países, pero en cualquier caso varias zonas.

La vía aeroportuaria aporta así mismo como peculiaridad un contingente existente de turistas con vivienda en propiedad. Se trata de un colectivo no muy amplio (8%) que destaca por desarrollar estancias más largas de las habituales en el País Vasco, de más de una semana, pero accede por estancias de ocio a la costa guipuzcoana y en el conjunto de Bizkaia, con la excepción de Bilbao. Se trata de británicos, alemanes, y franceses, preferentemente.

En general, el País Vasco está carente de turismo de larga duración (solo un 10% del total de visitas), considerando éste como aquel que supera las dos semanas. Menos aún en el ámbito de ocio o vacacional atrae este tipo de relación (8%), puesto que no compite con el turismo vacacional de larga estancia, sol y playa normalmente, que se dirige a otras áreas alejadas y con otras características infraestructurales y climáticas. Solo las estancias por estudios, lógicamente, proporcionan largas estancias.

Esa dinámica solo se ve rota por el turismo de origen latinoamericano, que muestra una fuerte tendencia a las estancias largas (59%), al tiempo que ha mostrado un considerable crecimiento en 2003 frente al volumen de viajeros de estos orígenes recibidos en 2002. Este crecimiento puede formar parte de los crecientes flujos de inmigración latinoamericana hacia España, y sugerir una paulatina integración del País Vasco en ellos. La duración de las estancias, muy elevadas, como el elevado uso de plataformas familiares para la estancia en el País Vasco (45%), sugiere este extremo. De hecho, esta plataforma es utilizada por un 63% de latinoamericanos cuando la estancia es superior a las dos semanas.

Por aeropuerto, y excluyendo la integración (escasa aún) de Donostia-San Sebastián en los circuitos de exploración de ciudades, y de cierta vitalidad de la costa para estancias cortas y activas o familiares, el País Vasco no ha logrado establecerse como una referencia hacia el ocio. De ninguna manera resulta competencia para el turismo vacacional fundamentado en el descanso y la playa por ser, de duración mayor y que exige una infraestructura y condiciones climáticas muy diferentes, pero tampoco ha llegado a desarrollar un flujo importante de turistas de corta estancia, apoyado en más atractivos que el clima. Sí ha establecido una cierta relación al efecto con los residentes británicos, pero ello no se extiende, por ejemplo, hacia el potencial cliente alemán, que a pesar de contar con conexiones importantes con Bilbao, se acerca por avión al País Vasco prioritariamente por negocios.

Los orígenes vienen a señalar importantes diferencias en las tipologías de turistas que acceden a Euskadi. En todo momento se ha señalado a Francia, con un 43% del total, como el origen definitorio de la absorción de turistas. Pero, precisamente por el gran volumen de su aporte, son distinguibles diversos tipos de turistas residentes en Francia, en función de diversas variables, entre las que las motivacionales son un factor de primer orden.

  • En primer lugar, los franceses se ven muy atraídos por Donostia-San Sebastián, buscando un turismo de visita de ciudad con complementos muy variados (ciudad, playa, gastronomía, acontecimientos culturales…). Realizan para ello visitas más bien cortas, que encajan bien en los aprovechamientos de ocio de fin de semana o vacaciones cortas. Por la misma razón, aprovechan una buena situación de Euskadi dentro de la red de comunicaciones, pero a su vez, este tipo de atractivo turístico presenta ciertas limitaciones respecto del área de influencia que es capaz de alcanzar hacia el interior francés.
    Por el contrario, el turismo con motivaciones culturales de origen francés no está tan apegado al territorio limítrofe, ni a la carretera como vía de acceso. En cualquier caso, tampoco modifican mucho las tendencias habituales del País Vasco al respecto de las pernoctaciones, casi siempre cortas.
    Existe un importante turismo francés que busca la zona costera de Gipuzkoa y Bizkaia, incluyendo Donostia-San Sebastián en ello. Normalmente joven, pero también familiar, y por ocio, es un turista que se orienta hacia el camping además de al hotel. Turistas por tránsito, por negocios, y un gran contingente que obedece a una fuerte vinculación ínter fronteriza, completan el mapa del turista francés en Euskadi.
  • Gran Bretaña, con un 21% de los turistas, es el origen más importante en la conexión aeroportuaria. Dota a Euskadi de turistas bajo dos grandes motivaciones: los negocios, y el ocio cultural, que parece ir creciendo al albor de un paralelo incremento en el número de viajeros y conexiones de vuelos de compañías de bajo coste.
    No puede olvidarse el aporte de viajeros de ciudad, que acuden fundamentalmente a DonostiaSan Sebastián, que incorporada dentro de rutas más amplias, no necesariamente dentro del País Vasco, muestra una gran fortaleza al respecto.
    Gran Bretaña ofrece turistas que se alojan en hotel y que realizan pocas pernoctaciones, para cualquiera de los tipos de viajeros citados.
  • Alemania cobra igualmente importancia en esta vía aeroportuaria, aunque están fuertemente orientados hacia los negocios, hasta un 56% de los que proceden por aeropuerto. Este desequilibrio con respecto al ocio por esta vía deja ver un potencial de crecimiento paralelo al experimentado por los viajeros británicos y bajo los mismos parámetros.Actualmente, el turismo de ocio alemán es más de ciudad y por carretera, incorporando Donostia-San Sebastián a sus circuitos de este tipo de ocio, y, en menor medida, se configura también como un turismo de costa que permite un mayor número de pernoctaciones en Euskadi y una ampliación de las zonas visitadas a municipios como Mundaka y Zarautz, exponentes del turismo joven o deportivo de costa en Euskadi.
  • Bélgica y Holanda ofrecen fuertes contingentes en términos relativos de transeúntes. En estos casos, proporcionan tránsitos menos proclives que otros (franceses, suizos, por ejemplo) al uso del hotel para las pernoctaciones únicas. Pero destacan ante todo por su tendencia al disfrute por ocio la costa vasca (sin Donostia-San Sebastián), que alcanza un 25% de las visitas por ocio de holandeses, por ejemplo. Proporcionan un turismo de hotel, aunque con gran uso también del camping, centrado en la primavera y verano, y con pernoctaciones ligeramente superiores, acordes con el turismo costero aunque muy alejadas de los exponentes puros del turismo de sol y playa de los que Euskadi adolece.
  • Los italianos están fuertemente orientados a la ciudad de Donostia-San Sebastián (42% de las visitas). Muy interesados por el turismo de ciudad, tanto además entre los que acceden por carretera como por aquellos que lo hacen por aeropuerto. Esta característica, específica de este origen, es reveladora de atractivo de esta ciudad entre los residentes en este país. Solo cuando el viaje es por negocios el destino mayoritario es Bilbao (37%).
  • Portugal presenta motivaciones de trabajo y de turismo cultural, y en esa medida tiende a la zona de Bilbao (17%). Pero también presenta un gran contingente de tránsito, que se distribuye a lo largo de los lugares que ofrecen infraestructuras hoteleras acordes con los intereses de los transeúntes, cercanía a la vía de larga distancia que usan, situación estratégica y servicios cercanos. Por esta razón destaca entre ellos Gasteiz (20% del total de sus visitas), y DonostiaSan Sebastián (37%), que recoge un compendio de visitas por tránsito, ocio y trabajo.
  • Entre los turistas de larga distancia son muy destacables, por su homogeneidad interna, los grupos de norteamericanos y latinoamericanos.
  • Los turistas norteamericanos constituyen el prototipo de las visitas realizadas dentro de circuitos más amplios, con paradas y estancias ajenas al País Vasco. Realizan pocas pernoctaciones, normalmente orientadas al turismo de ciudad, más que al cultural, y por tanto acudiendo normalmente a Donostia-San Sebastián (47%).
  • Por su parte, el conjunto de turistas latinoamericanos constituyen en todo punto el colectivo más diferenciado de todos los que llegan a Euskadi. Es un turismo de larga duración, algo que de por sí rompe ya la dinámica propia del turismo en Euskadi.Y fundamenta su estancia en plataformas familiares o de amigos (54% cuando la vía de acceso es el aeropuerto) antes que en hoteles, siendo el uso de éstos importante en todo caso (37%). En esta medida, y al albor de los últimos crecimientos, el asentamiento de nuevos contingentes puede fomentar futuros crecimientos de un colectivo entre el que parece abundar el asentamiento migratorio junto con la visita turística. De hecho, los datos de primera mitad de 2.004 confirman este asentamiento y estas expectativas de crecimiento.
    El turismo latinoamericano se asienta especialmente en las capitales vascas, pero con una gran dispersión a lo largo de la geografía, algo propio por otra parte entre los viajeros que llegan por aeropuerto frente a los que lo hacen por carretera.

Así, si bien el País Vasco ofrece una variedad importante de atractivos turísticos en lo relativo al ocio, estas facetas no parecen estar completamente desarrolladas ni resultar convenientemente complementarias. Por un lado, la vía aeroportuaria no parece suficientemente explotada, en tanto que existe un elevado desequilibrio de orígenes en su acercamiento ya en busca de la oferta cultural y museística de Bilbao como de la oferta de ocio de Donostia-San Sebastián o de la costa vasca. Bien a través del fomento de más líneas de bajo coste como las que permiten atraer el turismo británico hacia Bilbao principalmente, bien a través de campañas en otros lugares, mercados como el italiano o el alemán parecen idóneos para el fomento de estos flujos de viajeros por ocio.

Por otro lado el País Vasco soporta un importante flujo de viajeros en tránsito, de los cuales muchos de ellos no hacen uso de ningún tipo de infraestructura hotelera, a pesar de realizar pernoctaciones. Ello sugiere también un potencial no explotado. Parte de este flujo de viajeros, como los de las caravanas y autocaravanas, responde a viajeros por ocio en busca de diferentes lugares, y no solo a viajeros en busca o de vuelta de sus orígenes familiares (Portugal, Marruecos…). Especialmente en lo relativo a las caravanas, el País Vasco no parece tener una suficiente capacidad de atracción hacia este tipo de viajero, que realiza pocas paradas en este territorio o, cuando las realiza, prácticamente no realiza pernoctaciones.

El objetivo de este informe es la tipificación de los turistas extranjeros que acuden a la Comunidad Autónoma de Euskadi, por un lado, y de las diversas zonas visitadas por estos turistas, por otro.

La información utilizada para este análisis es la proporcionada por la operación estadística FRONTUR del Instituto de Estudios Turísticos (IET) en los años 2001, 2002 y 2003. El conjunto de variables ofrecido por esta operación, bien asociadas a las características descriptivas del turista mismo, bien referidas a la actividad turística de éste, permiten, dada su capacidad de descripción de los rasgos más importantes de las visitas, la obtención de tipologías tanto de turistas como de destinos geográficos, en función de su comunalidad en todos o algunos de estos rasgos.

Entre otras, el núcleo de características de esta operación comprende el alojamiento utilizado, motivo principal de la visita, los municipios y zonas principales de pernoctación, el tipo de transporte utilizado, la utilización o no de un paquete turístico, el país de residencia del turista, el número de pernoctaciones, siempre en la Comunidad Autónoma de Euskadi, o el mes de realización de las entrevistas.

La estadística Frontur del IET es la fuente oficial básica para la medición de los flujos turísticos que llegan a España mes a mes por todas las fronteras. Para este informe se han utilizado los datos de esta fuente referentes a aquellos viajeros que, entrando por cualquier frontera, ya de carretera o de aeropuerto, han realizado una visita con una o más pernoctaciones a la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Esta operación permite contar con datos elevados para el total de turistas que han visitado la Comunidad Autónoma de Euskadi durante los años 2001 a 2003 en el conjunto de variables de la operación. En este periodo, han visitado el País Vasco un total de 2.503.391 turistas, de los cuales 1.799.139 han accedido por carretera y 704.252 haciendo uso del avión.

La muestra recogida en este periodo supera las 14.000 unidades.

Para una mayor comprensión del estudio de tipologías se incluye un capítulo con un análisis gráfico de las variables más importantes que se han utilizado, y otro capítulo con mapas geográficos por municipios que describe los destinos de los turistas que acuden a la Comunidad Autónoma del País Vasco.

En este análisis, para una mejor representatividad de la muestra utilizada, se ha considerado más adecuado utilizar la media anual de los tres años que la evolución anual, ya que el objetivo final no es analizar las variaciones anuales del comportamiento de los turistas que acuden a la Comunidad Autónoma de Euskadi.

El análisis de tipificación ha servido de base para realizar el análisis descriptivo. En el análisis conjunto (aeropuerto y carretera), se observa claramente las características tan diferentes que presentan los turistas que acceden por cada uno de los medios. Para tener una visión más profunda de cada uno de ellos, se han realizado también análisis descriptivos por separado.

Nuestro agradecimiento al Instituto de Estudios Turísticos, gracias a cuya colaboración ha sido posible este estudio.