Riesgo de Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas en Carretera y Ferrocarril. Bandas de afección.

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Descripción

Estudio realizado por el Departamento de Transportes y Obras Públicas a través del Observatorio del Transporte de Euskadi, para actualizar el mapa de flujos de los transportes de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

LINAJE: Cumplimiento del Real Decreto 387/1996 por el que se aprueba la "Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo de accidentes en los transportes de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril", anteriormente existe legislación tanto europea como estatal. Entre ellos el "Acuerdo europeo sobre el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera, conocido como ADR, y el Reglamento de Transporte por Ferrocarril, conocido como RID. Atendiendo al apartado 11.2 obliga a la "elaboración de mapas de flujo de transporte de mercancias peligrosas con objeto de servir de base para la previsión de las medidas y estrategias de intervención a adoptar para paliar las consecuencias de un posible accidente y el delimitar las Tareas que, teniendo en cuenta la cantidad, frecuencia y característica de las materias peligrosas que son transportadas por las vías que discurren por sus proximidades, hayan de ser consideradas en especial relevancia a efectos de prever medidas de protección a la población, los bienes o el medio ambiente que pueden verse afectados" En el ámbito del País Vasco se elaboraron en 1998, referidos a 1997, los "Mapas de Flujo del Transporte de Mercancías Peligrosas en la Comunidad Autónoma del País Vasco". Este "Mapa de Flujos ?" sirvió de base para la elaboración del "Plan Especial de Emergencia ante el Riesgo de Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera (TPC) y Ferrocarril (TFC) de la C.A.P.V.". Aprobado por el Consejo de Gobierno en su sesión de 30 de julio de 2001 y publicado por Resolución 10/2001 el 1 de agosto de 2001. Con posterioridad en 2005 se actualizo el "Mapa de Flujos" con datos del 2002 (Ferrocarril) y 2003 (Carretera)