[9.2.] - Puesta en marcha del nodo de interoperabilidad y promoción de los servicios de interoperabilidad
- Entidad:
- Gobernanza Pública y Autogobierno
- Órgano:
- Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración
- Estado:
- Proyecto en ejecución
Objetivos
OBJETIVOS GENERALES
- Puesta en marcha y despliegue de NISAE en todas las administraciones vascas.
- Identificación de nuevos documentos acreditativos requeridos en los procedimientos electrónicos susceptibles de ser sustituidos por servicios de intercambio de datos.
- Impulsar en las Administraciones Vascas los servicios de verificación y consulta de datos para respetar el derecho del ciudadano a no aportar los datos y documentos que obren en poder de las Administraciones Públicas.
OBJETIVOS OPERATIVOS
- Despliegue de NISAE en las administraciones vascas en 2017.
- Establecer protocolos para identificar nuevas necesidades de servicios de interoperabilidad.
- Publicar y presentar los servicios de interoperabilidad disponibles en las Administraciones Vascas.
Plan al que se adscribe
Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública 2020
Alcance
Con el fin de facilitar el acceso a los datos de otras administraciones y evitar la solicitud a la ciudadanía de certificados de datos, las administraciones vascas se propusieron diseñar y coordinar un modelo de nodo que permitiera:
- intermediar en los intercambios de datos entre administraciones
- facilitar el cumplimiento del Esquema Nacional de Interoperabilidad a todas las administraciones vascas
- publicar servicios comunes, bajo los roles ‘Emisor’ y ‘Requirente’ de la Norma Técnica de Interoperabilidad de Protocolos de Intermediación de Datos
- reutilizar y compartir infraestructuras
- integrarse en la RedSARA y conectarse con la plataforma de intermediación del MINHFP
Así, en 2016 se aprobó el modelo de Nodo de Interoperabilidad y Seguridad de las Administraciones de Euskadi (NISAE) para articular e implementar en la práctica el intercambio de datos que sustituyen a los certificados en papel, entre las Administraciones Públicas vascas y entre éstas y el resto de administraciones del estado, especialmente, la Administración General del Estado.
A partir de este modelo, hay que implementar y desplegar el modelo organizativo, normativo y tecnológico en todas administraciones vascas y conectarlo con la plataforma estatal.
Actualmente, pueden consultarse y verificarse diversos datos que son requeridos en los procedimientos administrativos pero hay que continuar identificando nuevos necesidades de intercambio de datos y promover el uso de los servicios de interoperabilidad disponibles.
Participantes y agentes
ÓRGANO RESPONSABLE
- Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración
ÓRGANOS IMPLICADOS
- EJIE
- IZENPE
Plazo previsto para la ejecución del proyecto
Hitos-Productos Pendientes
Fase | Fecha de inicio | Fecha de fin | Estado |
---|---|---|---|
Implementar nuevos servicios de interoperabilidad | En curso | ||
Sustitución de certificados en soporte papel | En curso |
Hitos-Productos Completados
Fase | Fecha de inicio | Fecha de fin | Estado |
---|---|---|---|
Tener NISAE operativo | Completado |
Fecha de última modificación: