34. Proyecto de Ley integral sobre las adicciones (Anteriormente Proyecto de Ley integral sobre drogodependencias).

Proyecto de Ley en elaboración (Fase 1.1: Orden del Consejero/a para la iniciación del procedimiento.)
Información adicional

Tramitacion decaida por fin de la IX Legislatura

IDENTIFICACIÓN

Departamento

Kontsumobide - Instituto Vasco de Consumo; Presidencia del Gobierno - Lehendakaritza

Objetivos y Sectores

El fenómeno social de las drogas se caracteriza por ser una realidad cambiante que necesita una actualización periódica; se trataría a través de esta nueva ley de adecuar la política pública vasca en materia de drogodependencias a esta nueva realidad, en la que además de las drogodependencias existen una serie de adicciones sin sustancia a determinadas conductas, “adicciones no químicascuyos elementos son muy similares a los de las toxicomanías.

Además de las adicciones sin sustancia existen cuestiones de actualidad que precisan de un  nuevo enfoque en cuanto a la intervención normativa, este es el caso, de los derechos de las personas consumidoras de drogas, los nuevos tratamientos basados en la evidencia científica, la dedicación especial al fenómeno de la comorbilidad, la publicidad y promoción de bebidas alcohólica, mayor protección de las personas menores de edad, la perspectiva de género…..

La nueva ley deberá tomar en consideración la legislación en materia de servicios sociales, la futura Ley vasca de Salud Pública, la futura Ley Municipal de Euskadi….

Se vería afectada toda la población, en la medida en que toda ella puede verse afectada por trastornos adictivos.

Otros objetivos
    Sectores sociales implicados
    • Ciudadanía en general
    • Colectivos sociales que trabajan en el ámbito de las drogodependencias

    Estimación del impacto presupuestario y financiero

    En principio, dado que en la Comunidad Autónoma del País Vasco existe una política pública en materia de drogodependencias y diferentes dispositivos y medidas vinculadas a ella, no se deduce, necesariamente, de la aprobación de una nueva ley una variación al alza o a la baja de los gastos. Por otra parte, al tratarse de una política transversal, la mayoría del coste es absorbido por los sistemas verticales (sanidad, educación, servicios sociales…) en el marco de su funcionamiento ordinario, bien que necesariamente coherente con lo que marque la política transversal sobre drogodependencias.

    Fecha estimada de remisión a Consejo de Gobierno para aprobación del Proyecto de Ley

    Segundo semestre de 2012.
    FASES DE ELABORACIÓN

    Fases Pendientes

    DocumentosFaseFecha de inicio previstaFecha de fin previstaEstado
    ---Fase 1.1: Orden del Consejero/a para la iniciación del procedimiento.15/01/201229/02/2012En curso
    ---Fase 2.1: Aprobación del Consejero/a del texto redactado01/03/201231/03/2012No iniciado
    ---Fase 2.2: Trámite de negociación, audiencia o consulta01/04/201231/05/2012No iniciado
    ---Fase 2.3: Informes y dictámentes preceptivos.01/06/201214/11/2012No iniciado
    ---Fase 2.4: Memoria sucinta del procedimiento seguido.15/11/201230/11/2012No iniciado
    ---Fase 3.1: Aprobación en Consejo de Gobierno.01/12/201225/12/2012No iniciado
    ---Fase 4.1: Remisión al Parlamento.25/12/201231/12/2012No iniciado
    Fecha de la última modificación: 14/10/2016