[21] - Ley de Educación

Estado:
Proyecto de ley en elaboración

Legislatura

XI Legislatura

Objetivos y Sectores

El objetivo de una Ley Vasca de Educación es la regulación del Sistema Educativo Vasco, estableciendo el marco que ayude a construir un sistema educativo unificado en la CAPV, basado en los principios de calidad, equidad, eficiencia, que promueva la cohesión social y la ciudadanía activa y que respete la identidad y carácter propio de los centros públicos y concertados.

Además ayude a seguir avanzando y profundizando en la calidad de sistema educativo vasco, de acuerdo con las necesidades personales, sociales, académicas y laborales de la sociedad y el contexto actuales y a futuro, al tiempo que se inserta en el espacio educativo europeo.

Una ley que haga que las competencias educativas reconocidas en el Estatuto de Gernika alcancen el nivel más alto de desarrollo propio, posibilitando el fortalecimiento y la estabilidad del Sistema Educativo Vasco.

Así, el artículo 16 del Estatuto dispone que “En aplicación de lo dispuesto en la Disposición  a diciona l prime ra de la C onstitución, es de la competencia de la Comunidad Autónoma del País Vasco la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, sin perjuicio del a rtículo 27 de la Constitución y Leyes Orgánicas que lo desarrollen, de las facultades que atribuye al Estado el artículo 149.1.30.ª de la misma y de la alta inspección necesaria para su cumplimiento y garantía.”

Dicha singularidad se recoge en el propio expositivo de la Ley 1/1993, de 19 de febrero, de la Escuela Pública Vasca, aprobada con un amplísimo consenso político y social. En su Exposición de Motivos recalca este origen singular de las competencias de Euskadi en materia educativa, a lo que cabría añadir que esta Comunidad Autónoma tiene además características culturales propias que el sistema educativo debe considerar y dos lenguas oficiales que ha de contribuir a desarrollar.

Así mismo, el objetivo es establecer una ley que atienda a las peculiaridades de nuestro sistema educativo, con los instrumentos necesarios para dar respuesta a sus necesidades de forma estable y duradera, que comprenda elementos innovadores que reviertan en la mejora del sistema: autonomía, plurilingüismo, formación, nuevas tecnologías, redes, materiales, organización educativa, etc. y que siente las bases para el aprendizaje permanente a lo largo de la vida y contribuir de forma activa al desarrollo de la Sociedad del Conocimiento.

Sectores sociales implicados:
  • Agentes Educativos (Patronales, Familias, AMPAS),
  • Sindicatos educativos,
  • Alumnado
  • Agentes sociales y políticos.

Fecha estimada de remisión a Consejo de Gobierno para la aprobación del Proyecto de ley

Tercer cuatrimestre de 2019

Fases Pendientes

Fase Fecha de inicio Fecha de fin Estado
Aprobación del Consejero/a del texto redactado No iniciado
Trámite de negociación, audencia o consulta No iniciado
Informes y dictámenes preceptivos No iniciado
Memoria sucinta del procedimiento seguido No iniciado
Aprobación en Consejo de Gobierno No iniciado
Envío al Parlamento No iniciado

Fases Completadas

Fase Fecha de inicio Fecha de fin Estado
Orden del Consejero/a para la iniciación del procedimiento Completado

Fecha de última modificación: