17.- Plan Renove Rehabilitacion de Vivienda 2013-2016 (Programa de apoyo a la rehabilitación y regeneración urbana)

IDENTIFICACIÓN

Objetivos

El Plan Renove Rehabilitación Vivienda 2013 -2016 es una de las 6 líneas estratégicas establecidas en el Programa de Reactivación del Empleo 2013-2016 elaborado por el Gobierno Vasco. El objetivo prioritario del Plan Renove Rehabilitación Vivienda es la creación de empleo, ahorro energético y cohesión social por medio de una política de rehabilitación inteligente, sostenible e integradora.

1)      Incentivar la creación de empleo: La rehabilitación es una de las actividades más intensivas en empleo, que puede estimarse en una creación de entre 8 y 14 empleos directos por cada millón de euros invertidos en rehabilitación, cifra que supone 5 veces la capacidad de generación de empleo de las infraestructuras de transporte. Además, se produce una importante creación de empleo indirecto e inducido. Otra de las características de la rehabilitación es que es un nicho de empleo de proximidad en el que tienen un gran peso las microempresas y pequeñas empresas. Este hecho hace que los incentivos que se establezcan a la rehabilitación de viviendas tengan un efecto fundamentalmente local en las empresas y en el empleo generado.

 2)      Mejorar la calidad de vida y la cohesión social: La rehabilitación supone un importante incremento general de la calidad de vida, que es particularmente significativo en el caso de intervenciones que mejoran la accesibilidad que inciden especialmente en las personas mayores y en aquellas con problemas de movilidad. Estas intervenciones conllevan una significativa reducción en las necesidades de atención socio-sanitaria y dependencia, así como una mayor autonomía en las personas mayores que habitan estos edificios, prolongando la permanencia en su propio entorno de las personas mayores y con problemas de movilidad. Además, la intervención en áreas urbanas degradadas y socialmente vulnerables es un elemento que incentiva la cohesión social, evitando situaciones de “guetización” e integrando estas zonas con el conjunto de los pueblos o ciudades en las que están inmersas. Por ello, es necesario identificar las áreas prioritarias de intervención, teniendo en cuenta las particularidades de los diferentes territorios y de las distintas tipologías urbanas.

3)      Dinamizar el mercado de la construcción: Las ayudas públicas suelen tener un gran efecto multiplicador de incentivación sobre la demanda de rehabilitación, por lo que se espera que este Plan suponga un importante estímulo a un sector que está atravesando graves dificultades.

4)      Reducir el consumo energético y las emisiosnes de  CO2 y converger con los objetivos de la Estrategia Europa 2020: Los edificios y viviendas rehabilitadas mejorarán su comportamiento energético, generando importantes ahorros de energía y reducción de las emisiones de CO2. A nivel de país, el impulso de la rehabilitación supone avanzar en el cumplimiento de nuestros compromisos con Europa de reducción en un 20% de emisiones de CO2, reducción de un 20% de consumo energético e incremento en un 20% de utilización de energías renovables para el año 2020 (20/20/20 en 2020), reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% respecto de 1990 hasta el año 2020.

5)      Incoporar un concepto innovador  de la rehabilitación basado en el desarrollo de intervenciones integrales: La nueva política de Rehabilitación y Regeneración Urbana incorpora el concepto innovador de la integralidad, incluyendo, además de la intervención técnica, el acompañamiento social, porque el centro de la política de vivienda son las personas. Además, se favorece la rehabilitación integral, incentivando intervenciones que incorporen mejoras conjuntas en el triple ámbito de la conservación, accesibilidad y eficiencia energética.

6)      Impulsar una nueva cultura urbanística: Este Plan pretender impulsar un cambio de la cultura urbanística, promoviendo la apuesta por la rehabilitación y la regeneración de espacios consolidados con un comportamiento energético eficiente y el respeto por la integración social frente a la cultura de crecimiento y expansión urbana de edificios de nueva planta. Esta nueva cultura debe extenderse paulatinamente a todos los agentes intervinientes en las políticas de vivienda: administraciones, empresas promotoras, constructoras, agentes de la propiedad inmobiliaria, usuarios, comunidades de vecinos, administradores de fincas…

Departamento

Empleo y Políticas Sociales

Compromiso temporal

Las actuaciones apoyadas en el presente Plan supondrán la intervención sobre un total de 52.000 viviendas, entre los años 2013 y 2016.

 

 

Actividades a desarrollar y medios

EVALUACIÓN

Órganos de gestión del plan

Viceconsejería de Vivienda

Fórmulas de seguimiento y evaluación

El Programa de Reactivación del Empleo 2013-2016 define el establecimiento de un sistema de evaluación y seguimiento para la medición y el análisis del grado de progreso alcanzado con relación a los objetivos y acciones fijadas, del que forma parte el Plan Renove Rehabilitación Vivienda 2013-2016. Asimismo, existen otros instrumentos de seguimiento y evaluación:

  • Informe de indicadores de ejecución: El informe procede a evaluar de forma rápida el grado de ejecución y cumplimiento de las ayudas otorgadas dentro del Plan Renove Rehabilitación Vivienda, sirviendo de base para el seguimiento del Programa Anual de Ejecución del Departamento.
  • Informe de evaluación anual de las políticas de vivienda: Constituye el Informe de Evaluación de las Políticas Públicas de vivienda anual del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco en el marco del nuevo Plan Director 2013-2016.
  • Informe de evaluación de la Política de Rehabilitación: El presente documento constituye la Evaluación de la Política de Rehabilitación del Departamento correspondiente al ejercicio 2014. El impulso a la rehabilitación de vivienda es una de las dos prioridades del Plan Director de Vivienda 2013-2016, junto con el fomento del régimen de alquiler. El Plan dedica el eje estratégico 4 específicamente al impulso de un nuevo modelo de rehabilitación sostenible, social, económico e integrador con directrices europeas.

 

Evaluación ex-post

Fecha de evaluación: 30/06/2017
Fecha de la ultima modificación: 28/12/2015