01. Plan Anual de Publicidad y Comunicación Institucional

Objetivos

La Comisión Interdepartamental de Publicidad aprueba anualmente el Plan Anual de Publicidad que recoge las previsiones de publicidad que los diferentes departamentos del Gobierno, organismos autónomos y sociedades públicas van a realizar durante el año.

Este Plan posibilidad coordinar las acciones que todo el Gobierno y sus sociedades públicas y organismos dependientes desarrollan durante el año. Permite una planificación y un desarrollo eficaz de las campañas publicitarias.

Legislatura

XI Legislatura

Actividades a desarrollar y medios

Es la Comisión Interdepartamental de Publicidad la encargada de elaborar este Plan en base a las propuestas remitidas por cada uno de los departamentos y sus sociedades dependientes. La comisión está formada por representantes de cada uno de los departamentos y además por un representante de la Dirección de Euskera y por otro de Emakunde. En ese Plan anual se da prioridad a contenidos de publicidad e información pública de los siguientes ámbitos:

  • Apoyar a sectores, productos e intereses económicos vascos, tanto para su fortalecimiento en el ámbito de Euskadi como a nivel exterior.
  • Fomentar el emprendizaje, la innovación, la creación y especialización de la actividad económica y el impulso de sectores y actividades económicas propias de la Comunidad Autónoma Vasca, así como los programas que los incentivan.
  • Promover la inversión y captación de proyectos e intereses económicos para Euskadi, así como las condiciones que favorezcan dichos objetivos.
  • Colaborar con el objetivo de creación de empleo, las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, y el acceso a programas de intermediación, fomento, formación y cualificación para el empleo. 
  • Dar a conocer las iniciativas, programas y actuaciones del gobierno, especialmente aquellas que tengan una especial incidencia ciudadana, fomentando la participación y acceso a la sociedad.
  • Promover el conocimiento institucional de Euskadi, de sus principales instrumentos e instituciones, así como elementos destacados como sus conmemoraciones históricas y de interés general. 
  • Fomentar el acceso de la ciudadanía a la información y servicios que presta la Administración, así como a la participación en el diseño de los mismos.
  • Informar sobre procesos electorales propios de la Comunidad Autónoma Vasca.
  • Divulgar campañas de seguridad y salud pública, así como prevenir de riesgos a las personas y al patrimonio.
  • Promover el Euskera la cultura, educación, deporte, patrimonio y actividades que se desarrollan en Euskadi, con el objetivo de fomentar el conocimiento y la participación.
  • Apoyar acciones y comportamientos de respeto con el medio ambiente y hábitos responsables de conservación y defensa del patrimonio natural, así como las políticas públicas que se desarrollan con tal objetivo en el ámbito de la sostenibilidad.
  • Promover la convivencia, la cultura de la Paz y los valores éticos contrarios a la violencia, apoyo a las víctimas y fomento de la memoria. 
  • Fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, fomentando la participación de la mujer en todos los ámbitos sociales, económicos y culturales, y rechazando actos y actitudes de violencia contra las mujeres.
  • Contribuir a consolidar valores de igualdad social, cultural, religiosa o de cualquier índole promoviendo la cohesión y la integración social.
  • Colaborar con los medios de comunicación en aniversarios, soportes y programaciones especiales que elaboren y contribuyan a los objetivos generales de los departamentos del Gobierno y sus entidades.

Compromiso temporal

El plazo de vigencia del plan es de un año. Cada año se elabora uno nuevo con las campañas que se vayan a desarrollar durante ese periodo. Aquellas campañas que por cualquier motivo no están incorporadas en el Plan deben pasar la supervisión previa de la Comisión Interdepartamental de Publicidad.

Órganos de seguimiento y evaluación

Comisión Interdepartamental de Publicidad Institucional.

Fórmulas de seguimiento y evaluación

La Comisión Interdepartamental de Publicidad Institucional Informa con carácter preceptivo y no vinculante, con anterioridad al inicio de cada uno de los expedientes de contratación incluidos en el ámbito de aplicación de estas instrucciones, las acciones publicitarias y de comunicación que se pretendan poner en marcha. Dicho informe se pronunciará respecto de la oportunidad de aplicar algunos o todos los criterios para el reparto de publicidad recogidos en el punto 2 de estas instrucciones.

Para la identificación de la administración, departamento, entidad o programa que difunde la campaña de publicidad o información, se deberán respetar las normas y manuales de identidad corporativa, contando, en su caso, con la aprobación de la Comisión Interdepartamental de Publicidad.

Ya que se trata de muchas campañas de muy diferentes tipologías cada una de las campañas lleva su propio mecanismo de evaluación de resultados. Para ello se suelte contar con el apoyo y soporte técnico para el diseño y planificación de los mismos, de empresas y equipos profesionales expertos en materia de distribución, compra de espacios, elaboración de contenidos, seguimiento y evaluación de campañas de publicidad y otros soportes en los medios de comunicación social. 

Para el seguimiento del desarrollo del plan cada año también se elabora una memoria anual que es publica y que detalla todas y cada una de las acciones realizadas. Se ha incorporado también un mecanismo para que de forma cuatrimestral se elabore una memoria parcial que permite un control más exhaustivo.

Evaluación ex-post

Fecha de evaluación:
Resumen de la evaluación:

Memoria de Publicidad y Cominicación Institucional 2020

Documentos:
MEMORIA-TOTAL-PUBLI-GV-2020.pdf (PDF, 3.82 MB)

Fecha de última modificación: