Dirección de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda

Titularra: Mario José Yoldi Domínguez

DONOSTIA-SAN SEBASTIAN, 1
01010 VITORIA-GASTEIZ (ARABA/ÁLAVA)

Tlf.: 945019871 Ext. 19871
Fax: 945019855

Periodo del mandato: 28/11/2016 - 28/11/2020
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FUNCIONES
  1. La Dirección de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda desarrolla sus funciones en las siguientes áreas de actuación de la Viceconsejería:
    1. Planificación de la política de vivienda.
    2. Gestión financiera de la política vivienda.
    3. Administración y gestión de las viviendas y alojamientos dotacionales de titularidad del Departamento.
    4. Política subvencional en materia de vivienda.
  2. En estas áreas, corresponde a la Dirección de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda le corresponde, además de las que con carácter general le atribuye los artículos 7 y 8 del presente Decreto, el ejercicio de las siguientes funciones:
    1. La elaboración de la planificación estratégica, coordinación, gestión operativa, ejecución y evaluación de las políticas públicas en materia de vivienda promoviendo la participación ciudadana.
    2. La elaboración de la propuesta de Anteproyecto de Presupuestos del programa de vivienda, y la gestión económica-financiera y administrativa del programa de vivienda, a salvo las competencias de coordinación de la Dirección de Servicios.
    3. La integración y consolidación de la información de gestión y el seguimiento y control de las actuaciones de las sociedades públicas y participadas del área de vivienda, adscritas al Departamento.
    4. La gestión financiera y administrativa de las medidas financieras en materia de vivienda, rehabilitación urbana y suelo.
    5. La gestión financiera y pago de la prestación económica de vivienda.
    6. La elaboración de las propuestas de los planes, programas de financiación y régimen jurídico de las políticas y ámbitos protegibles en materia de vivienda.
    7. La propuesta del precio máximo de las viviendas de protección pública.
    8. La realización de los estudios, informes y publicaciones de naturaleza económica y repercusión sectorial en el ámbito de actuación de la Viceconsejería, con la finalidad de posibilitar una política eficaz y coherente en materia de vivienda.
    9. La propuesta a la Dirección de Servicios de inclusión en el Plan de Estadística de operaciones en materias propias de la Viceconsejería de Vivienda, así como la elaboración de informes, estudios y análisis estadísticos en las citadas materias, sin perjuicio de las competencias del Órgano Estadístico Específico del Departamento.
    10. El diseño e implementación de planes estratégicos y operativos de sistemas de información en el área del programa de vivienda y el mantenimiento y gestión de sistemas de información administrativa que garanticen un adecuado conocimiento de la realidad sectorial y de su evolución, en coordinación con la Dirección de Servicios.
    11. El diseño e implementación de planes y programas para la mejora y modernización en la prestación de servicios en materia de vivienda, mediante el impulso de las nuevas tecnologías telemáticas, el impulso a las herramientas de mejora continua y el fomento de la participación, a salvo las competencias de los órganos centrales del Gobierno en estas materias.
    12. La convocatoria, gestión y adjudicación de los beneficios correspondientes a las promociones concertadas de viviendas.
    13. La preparación de convenios y la adjudicación de incentivos para la promoción de viviendas en alquiler con entidades públicas y privadas, así como la gestión de los programas de alquiler.
    14. La administración y gestión de las viviendas, anejos y locales comerciales integrados en el patrimonio público de suelo regulado en la Ley 3/2015, de 18 de junio, de Vivienda, en el marco de lo previsto en dicha ley.
    15. La dirección funcional de los siguientes procesos: la gestión de la demanda y la adjudicación de viviendas, y la mediación, información y conciliación en materia de derechos de propietarios e inquilinos, contratos de alquiler, comunidades de vecinos y propiedad horizontal.
    16. La propuesta y gestión de las líneas de ayudas en materia de rehabilitación urbana.
    17. La planificación, publicación de órdenes, baremación, coordinación y control de las adjudicaciones de viviendas protegidas y alojamientos dotacionales.
    18. La coordinación con entidades externas (Ayuntamientos, promotores privados, cooperativas) para sus procesos de adjudicación de viviendas y el suministro de bases de datos adaptadas a sus necesidades.
    19. El inicio y la resolución de los expedientes sancionadores por infracciones del régimen legal de viviendas recogido en la Ley 3/2015, de 18 de junio, de Vivienda, así como la imposición de multas coercitivas, cualquiera que sea su cuantía.
    20. La tramitación y resolución de solicitudes relativas al régimen especial de depósito concertado de fianzas y la dirección funcional del Registro de Contratos de Arrendamiento de Fincas Urbanas de la Comunidad Autónoma de Euskadi, de conformidad con lo previsto en el Decreto 42/2016, de 15 de marzo, del depósito de fianzas y del Registro de Contratos de Arrendamiento de Fincas Urbanas de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
    21. La dirección funcional del Registro de Viviendas de Protección Pública y Alojamientos Dotacionales, del Registro de Viviendas Deshabitadas y del Registro de Solicitantes de Vivienda Protegida y Alojamientos Dotacionales.