Visesa y el Ayuntamiento de Abanto-Zierbana firman un acuerdo para la promoción de 38 viviendas protegidas en alquiler

Fecha de publicación: 

Hoy en día hay 205 personas del municipio inscritas en Etxebide como demandantes de un hogar de protección oficial

Visesa y el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena han firmado hoy un convenio para la promoción de en torno a 38 viviendas de protección pública oficial en alquiler en la zona de San Fuentes del municipio. La alcaldesa del municipio, Maite Etxebarria, y el director general de la sociedad pública del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Carlos Quindós, han rubricado este acuerdo para impulsar el desarrollo de las políticas de vivienda y favorecer el acceso a un hogar a quienes acrediten su necesidad.

El acuerdo entre ambas instituciones para la construcción de las viviendas implica la transmisión gratuita por parte del Ayuntamiento de Abanto-Zierbena a Visesa de la titularidad de la finca registral, así como el 100% de la edificabilidad urbanística. Previamente a la edificación de la promoción, Visesa desarrollará urbanísticamente el ámbito definiendo el Plan Especial de Ordenación Urbana (PEOU), el Programa de Actuación Urbanizadora (PAU), el Proyecto de Reparcelación y el Proyecto de Urbanización.

Tras estos trabajos preliminares, la sociedad pública del Gobierno Vasco construirá las 38 viviendas de protección pública oficial, que estarán destinadas a su alquiler protegido. Visesa ejecutará asimismo la urbanización pública de la parcela, unos espacios que serán transmitidos al Ayuntamiento junto con las parcelas promovidas y no vinculadas a las viviendas.

Procedimiento de adjudicación

Para acceder a las viviendas protegidas en alquiler que se van a promover, será necesario acreditar una antigüedad mínima de empadronamiento en el municipio Abanto-Zierbena de un año ininterrumpidamente, o de tres años de forma alterna en los últimos cinco. Asimismo, entre los requisitos se encuentra estar dado de alta en Etxebide como demandante de una vivienda. En estos momentos, en Abanto-Zierbena existen 205 solicitantes, el 74,6% en régimen de alquiler.