Una ONGD que forma a mujeres en ingeniería solar visita Euskadi de la mano de eLankidetza

Barefoot_College_International_Zanzibar.jpg

20 de enero de 2023

  • Barefoot College International trabaja en 98 países del Sur para empoderar a mujeres mediante energías renovables
  • eLankidetza acompaña proyectos de la ONGD en el Este de África

Una delegación de Barefoot College International ha visitado Euskadi para conocer e intercambiar experiencias con entidades que promueven las tecnologías fotovoltaicas y dar a conocer su trabajo de empoderamiento de mujeres. eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, perteneciente al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, apoya a la ONGD en proyectos en el Este de África (Tanzania y Zanzíbar) para formar a mujeres en la instalación, suministro y mantenimiento de paneles solaren en comunidades rurales que no tienen electricidad.

La filosofía de la asociación Barefoot Colleage International, fundada por el activista indio Bunker Roy, es simplificar la tecnología para hacerla accesible a personas de comunidades rurales remotas que carecen de electricidad. De este modo, mujeres de mediana edad, muchas de ellas abuelas que no han podido recibir formación reglada a lo largo de su vida, se forman en energía solar convirtiéndose en referentes de sus comunidades. Las llamadas “solar mamas” aprenden a instalar paneles solares a través de colores, diagramas y vídeos ya que en su mayoría no saben leer ni escribir. Tras los seis meses de formación, regresan a sus comunidades y electrifican los hogares.

Gracias al apoyo de eLankidetza, 24 mujeres de Zanzíbar se han convertido en las llamadas “Solar mamas” y cada una de ellas ha podido electrificar 50 hogares. Además, de esta formación, se trabaja la seguridad, confianza, y emprendimiento social de estas mujeres, aspectos que hacen convertir a estas mujeres en referentes de sus comunidades.

Intercambio con agentes en Euskadi

La visita se enmarca dentro de la colaboración entre eLankidetza y la ONGD internacional, que contempla un intercambio con actores clave en Euskadi tanto del ámbito de la cooperación para el desarrollo como de la formación de energías renovables y cooperativas ciudadanas. En ese sentido, la delegación ha mantenido una reunión con la cooperativa Goiener y ha visitado el Centro de Formación Profesional de Usurbil, que cuenta con dos ciclos de grado superior en eficiencia energética y energías renovables.

Asimismo, Barefoot College ha podido conocer el trabajo de la Fundación Eki, que centra su actividad en el suministro de fuentes de energía solar fotovoltaica a centros educativos, de salud y de interés social en diferentes países de África. Además, la delegación ha mantenido una reunión en Lehendakaritza para conocer el proyecto de comunidades energéticas de la cooperativa Ekiola, fruto de la colaboración público-privada entre el Ente Vasco de la Energía y la Corporación Mondragón. Esta iniciativa se enmarca dentro Programa Vasco de Prioridades de la Agenda 2030 del Gobierno Vasco, que promueve la aportación de Euskadi a la realización de los objetivos de desarrollo sostenible.

El acceso a tecnologías apropiadas, las energías alternativas como la solar, así como la formación vocacional y de generación de empleo de las mujeres en el contexto africano son elementos claves en la apuesta por el desarrollo. En ese sentido, eLankidetza apuesta por el acompañamiento de iniciativas como la de Barefoot College International en las que se contemplan intercambios de conocimiento entre entidades del Sur con organizaciones de Euskadi.