Propuesta del Departamento de Salud del Gobierno Vasco para el desarrollo de la atención primaria en Irun

25 de enero de 2023

El Departamento de Salud y Osakidetza, cumpliendo los compromisos adquiridos para la mejora de la atención sanitaria en Irún, ya ha trasladado, en dos ocasiones, al ayuntamiento sus prioridades respeto a la atención primaria en la localidad.  

 

La prioridad del Departamento de Salud, tal y como le explicó la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, a una delegación del Ayuntamiento de Irún encabezada por su alcalde, José Antonio Santano, los días 9 de noviembre y 18 de enero, es la ampliación de los servicios en el centro de Irún, donde se concentra la mayor parte de la población.

 

El Departamento de Salud y Osakidetza consideran que, sin descartar la apertura de un tercer consultorio en una zona de futuro crecimiento como es Oinaurre, es en el centro de Irún donde se hace más necesaria la intervención en infraestructuras.  La mejor opción, a juicio del Departamento de Salud, es disponer de espacio suficiente para ofrecer un servicio en las mejores condiciones y, sobre todo, ampliar la cartera de servicios de Irún, de tal manera que se evitarían desplazamientos a otros recursos sanitarios y demoras para la ciudadanía. Es decir, el objetivo es disponer en Irún de un centro de salud moderno, con instalaciones y tecnologías actualizadas que permitan ampliar la cartera de servicios de atención primaria y la capacidad resolutiva de sus profesionales.

 

La mejor opción sería disponer de entre 8.500 y 10.000 metros cuadros construidos en la zona centro para albergar esas instalaciones.  La ampliación del centro actual mejoraría, sin duda, las condiciones de la prestación de la atención primaria, pero apenas podría acoger nuevos servicios.    

 

El Departamento de Salud y Osakidetza prevén, además, una reordenación interna del centro de salud de Dumboa para liberar espacios destinados al desarrollo tanto de sus actividades presentes como futuras.

 

Es decir, el Departamento de Salud, en estos momentos, sin rechazar otros proyectos ligados a proyectos de crecimiento de la ciudad, considera necesario invertir en mejores equipamientos en el centro de Irun, que es donde se concentra la mayor parte de la población.  

 

Tras la última reunión, celebrada el 18 de enero, el Departamento de Salud y Osakidetza está a la espera de envío de más información comprometida por el ayuntamiento para valorar, desde una perspectiva sanitaria y de prestación de servicios, las alternativas urbanísticas que plantean desde el ayuntamiento.