On-giz elkartea recibirá el Premio Emakunde por el trabajo en sensibilización con hombres y en empoderamiento y liderazgo con mujeres

12 de enero de 2023

  • Aunque en sus inicios solamente trabajaba con hombres, actualmente interviene con grupos de hombres, de mujeres y mixtos
  • El jurado ha valorado la concordancia de esta candidatura con diferentes líneas de trabajo y campañas insterinstitucionales que interpelan a los hombres

El Premio Emakunde en su edición del año 2022 ha sido para a On-giz: ezberdinen elkartea, asociación sin ánimo de lucro, que durante más de dos décadas ha venido trabajando inicialmente en torno a las nuevas masculinidades, con la creación de numerosos grupos de hombres, y que, posteriormente, ha incorporado en su intervención a las mujeres. En los grupos con mujeres se trabaja su empoderamiento y liderazgo personal y colectivo y, por otro lado, en los grupos con hombres se trabaja la toma de conciencia de la dominación masculina, del sexismo y el patriarcado, así como de las relaciones de poder y competitividad sobre las que se asienta la masculinidad hegemónica.

El jurado ha valorado el trabajo de On-giz con grupos de hombres, con grupos de mujeres, así como con grupos mixtos “para repensar y deconstruir modelos de masculinidades y feminidades hegemónicas y para favorecer la construcción de nuevas identidades de género alternativas, liberadoras y no hegemónicas”. Ha destacado la labor que está desempeñando en la sociedad “a través de sensibilización, concienciación y formación para la igualdad y para la deconstrucción patriarcal, tanto en territorio vasco, como a nivel estatal e internacional”.  

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas sociales, Beatriz Artolazabal, ha enmarcado el premio concedido a On-giz en el esfuerzo que se está realizando desde las instituciones para impulsar la implicación de los hombres con la igualdad. Así, ha recordado que la última campaña interinstitucional del 25 de noviembre se dirigió a los hombres y que Emakunde ha cerrado el año con un congreso internacional sobre masculinidades. “Este premio es también un reflejo de que para lograr la igualdad es necesaria la aportación de hombres y mujeres Y que es necesario hacer un esfuerzo en el impulso de la implicación de los hombres”, ha señalado la consejera. “Tenemos que seguir trabajando en la sensibilización e implicación de los hombres y en el empoderamiento y el liderazgo de las mujeres, porque son dos ingredientes esenciales para poder avanzar en igualdad”, ha dicho.

Artolazabal, asimismo, ha recordado que el trabajo con los hombres es un objetivo que se recoge en distintos marcos normativos y sociales, como la nueva ley para la Igualdad “que recoge entre sus principios generales el deber de todos los poderes públicos de promover la concienciación, participación e implicación de los hombres a favor de la igualdad y en contra de la violencia machista”, o en el Pacto de País por la Igualdad y Vidas Libres de Violencia contra las mujeres, “uno de cuyos compromisos es precisamente el de trabajar con hombres y niños”, así como en el marco internacional de las políticas de igualdad. “El compromiso de los hombres es necesario sobre todo en la corresponsabilidad en las tareas de hogar y de cuidado, así como en la prevención de la violencia contra las mujeres, sin olvidar su papel en la transmisión de valores de igualdad y modelos de hombres igualitarios a las siguientes generaciones”, ha concluido.

Por su parte, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha declarado que “el empoderamiento de las mujeres y la implicación de los hombres con la igualdad son los dos grandes ingredientes que, combinados, nos permiten avanzar hacia una sociedad igualitaria, libre de violencia machista”. En su opinión, “debemos seguir trabajando en ambos ámbitos, complementarios y necesarios y hoy tenemos más instrumentos que ayer para hacerlo, con una nueva ley con unos mandatos a los que debemos dar respuesta”.

El jurado ha valorado  de modo positivo la concordancia de esta candidatura con diferentes líneas de trabajo y campañas insterinstitucionales que interpelan a los hombres, más aún en un contexto social de avances, en el que la concienciación, implicación y participación de los hombres a favor de la igualdad de mujeres y hombres y en contra de la violencia contra las mujeres es cada vez mayor.  Asimismo, con este Premio, el Jurado quiere hacer extensivo el reconocimiento a otras entidades y colectivos que trabajan a favor de la igualdad entendiendo que esta no es posible sin la necesaria implicación de los hombres. 

Por parte de On-giz han participado en la rueda de prensa Ester Molinero y Xabier Odriozola, quienes han explicado que “se trata de un premio un premio para las más de 200 personas -120 mujeres y 85 hombres- que a actualmente participamos en nuestra asociación, especialmente para las 20 personas dinamizadoras de grupos voluntarias,  en una apuesta clara y muy activa para desprogramar nuestro propio sexismo y el sexismo de la sociedad”. En sus palabras, “nuestro objetivo desde el principio ha sido superar el sistema patriarcal y el sexismo, y buscar una sociedad justa e igualitaria para todas las personas”.

On-giz comenzó con un sólo grupo de hombres y, hoy en día, son 9 los grupos de hombres y otros 10 de mujeres que están activos en la asociación, y que se reúnen quincenalmente en Gasteiz, y también en algunos pueblos de Álava.

Finalidad del Premio

La finalidad del Premio Emakunde es reconocer públicamente la actuación de aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que se hayan distinguido por su labor en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres. El premio tiene una dotación bruta de 14.400 euros.

Candidaturas premiadas en años anteriores