Mañana se abre el plazo para inscribirse en el programa "Juventud Vasca Cooperante"

Fecha de publicación: 


      Lankidetzan_kartela_2023.jpg
  • El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy las bases para la inscripción y selección de jóvenes, entre 22 y 30 años
  • La inscripción se podrá realizar desde el 29 de marzo hasta el 21 de abril, ambos inclusive, a través de gazteaukera.euskadi.eus
  • El programa permite a personas jóvenes conocer de primera mano proyectos que ONGDs de Euskadi desarrollan en países del Sur
  • En sus 30 años de historia, han participado cerca de 2.400 jóvenes y colaborado más de 100 ONGD de Euskadi y de países del Sur
  • Su evaluación confirma que quienes participan en este programa viven una experiencia enriquecedora y de referencia para el resto de su vida 

El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado hoy la Resolución que regula la inscripción y participación en Euskadiko Gazteak Lankidetzan/Juventud Vasca Cooperante de 2023.

“Euskadiko Gazteak Lankidetzan/Juventud Vasca Cooperante” es un programa organizado por la Dirección Juventud del Gobierno Vasco y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, cuyo objetivo es sensibilizar a los y las jóvenes de Euskadi en acciones de cooperación en países del sur y fomentar una cultura de solidaridad entre los pueblos y las culturas.

Creado en 1993, el programa cumple este año 30 años y únicamente fue interrumpido por la pandemia durante los años 2020 y 2021. En estas 28 ediciones han participado 2.399 jóvenes y más de 100 ONGD, tanto de Euskadi como de los países del Sur. Las personas seleccionadas participan durante tres meses en iniciativas de cooperación al desarrollo en países de América, Asia y África, lo que les permite conocer "in situ" el desarrollo de este tipo programas y colaborar en su impulso.

Las personas jóvenes interesadas en participar en el programa deben estar empadronadas en un municipio de la Comunidad Autónoma de Euskadi con anterioridad al 28 de marzo, y haber nacido entre 1993 y 2001, ambos inclusive, además de conocer el idioma del país donde se desarrolle el proyecto, y adoptar las medidas sanitarias preventivas exigidas en el país destino.

El plazo de presentación de solicitudes se inicia mañana, 29 de marzo, y finaliza el día 21 de abril de 2023. Las solicitudes se realizarán a través de medios electrónicos y será necesario un medio de identificación electrónica. El formulario de inscripción está disponible en www.gazteaukera.euskadi.eus   

La fase de preselección se realizará durante el mes de abril, y se preseleccionará a jóvenes dependiendo de sus curriculum vitae (estudios, experiencia laboral, cursos, inquietudes) y de los proyectos presentados por las ONGD.

Los perfiles que solicitan las ONGD son muy amplios: personas con título de monitor o monitora; personas con estudios como mecánica, electricidad, ingeniería, igualdad, magisterio, psicología o enfermería, entre otros muchos; o personas que saben tocar un instrumento musical o cocinar, por ejemplo. 

Experiencia de referencia

Desde la Dirección de Juventud se quiere animar a las personas jóvenes a inscribirse y optar a participar en este programa, dado que la evaluación de las 28 ediciones confirma que quienes participan en el mismo viven una experiencia de referencia para el resto de la vida y sumamente enriquecedora en lo personal.

Un máximo de 200 personas preseleccionadas participará en la fase de selección que se desarrollará en el albergue de Barria (Araba) entre el 12 y 14 de mayo.

Finalmente, el comité de selección, formado por representantes de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, la Dirección Juventud, el Consejo Vasco de la Juventud y ONGD elegirá 100 personas que acudirán a los proyectos en los países del Sur.

En mayo se realizará la fase de formación, también en Barria, los días 20 y 21 de mayo. Las personas seleccionadas acudirán ese fin de semana al albergue foral para formarse, concienciarse y conocer el destino adjudicado.

A la vuelta de la experiencia, en el mes de octubre, se realizarán en Barria las jornadas de evaluación, en las cuales la juventud cooperante compartirá su experiencia personal y su valoración sobre cómo le ha influido personalmente.

La Dirección de Juventud destina un total de 425.000 euros para el desarrollo del programa Juventud Vasca Cooperante. Esta partida se distribuye en tres conceptos: subvenciones a ONGD para la presentación de proyectos; abono de billetes, visados y seguros para el desplazamiento a los países del Sur; y realización de los procesos de selección, formación y evaluación.

Información adicional