Madrid acoge la presentación del libro sobre la cocinera hondarribiarra "Cocinando con Petra Laborda", en el marco de la celebración del Congreso Madrid Fusión

Poster_Petra_Laborda.jpg

23 de enero de 2023

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, ha asistido esta mañana a la inauguración de la XXI edición del congreso Madrid Fusión, que este año se celebra bajo el lema “Sin límites. No limits”, desde hoy hasta el 25 de enero.

Madrid Fusión reúne a los grandes cocineros y cocineras de la escena internacional en busca de las tendencias del panorama gastronómico actual, en el que se observa una auténtica diversidad de conceptos y técnicas que dan lugar a sensaciones y sabores inesperados.

La primera ponencia que se ha podido escuchar en el recinto de IFEMA donde se desarrolla este congreso ha sido la de Andoni Luis Aduriz, chef del restaurante Mugaritz de Rentería. Con el título “Mugaritz XXV”, el cocinero vasco ha compartido las claves de un camino continuo y constante en el que la provocación constituye una herramienta de interacción tan importante como el agrado; y la creatividad se transforma para mantener la experimentación en movimiento.

Presentación del libro “Cocinando con Petra Laborda”

Tras la visita a Madrid Fusión, por la tarde, el viceconsejero Oroz participará en la presentación del libro “Cocinando con Petra Laborda” que se celebrará en la Euskal Etxea de Madrid, organizada por Arma Plaza Fundazioa, en colaboración con el Ayuntamiento de Hondarribia, el Gobierno Vasco y la Fundación HAZI.

Se trata de una reedición del libro “La cocina práctica”, publicado en el año 1929 por la hondarribiarra Petra Laborda, con el que se pretende recuperar no sólo un texto de interés para la historia de la cocina, sino también dar a conocer la figura de esta mujer que, partiendo de unos orígenes muy humildes, llegó a conocer y formar parte de la élite de la cocina española del primer tercio del siglo XX.

El acto será presentado por el alcalde de Hondarribia y presidente de Arma Plaza Fundazioa, Txomin Sagarzazu Ancisar, y contará con la participación de Bittor Oroz y el historiador Gonzalo López Muñiz.