Los procesos concursal, penal y administrativo continúan tras 3 años del desastre de Zaldibar (Consejo de Gobierno 7-2-2023)

Fecha de publicación: 

  • El Gobierno Vasco sigue con las inspecciones rutinarias para ver cómo evoluciona el vertedero y también continúa exigiendo a Verter que realice las labores de mantenimiento y control
  • Gobierno Vasco es el principal acreedor de Verter Recycling como consecuencia de la ejecución de las actuaciones subsidiarias realizadas en el marco de la emergencia
  • A día de hoy, el vertedero de Zaldibar está estabilizado y presellado, y modificada su autorización ambiental exigiendo que los titulares del mismo procedan al sellado definitivo y a las medidas de control y seguimiento postclausura

 Ayer, 6 de febrero, se cumplieron 3 años desde el derrumbe del vertedero de Zaldibar que terminó con la vida de Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, y produjo graves afecciones al medio ambiente de la zona. El Gobierno Vasco, de forma subsidiaria, ejecutó desde el primer momento las labores de búsqueda de las personas desaparecidas, y las correspondientes a la estabilización del vertedero y la prevención de nuevos daños sobre el medio ambiente. 

A día de hoy, el vertedero de Zaldibar está estabilizado y presellado, y modificada su autorización ambiental exigiendo que los titulares del mismo procedan al sellado definitivo y a las medidas de control y seguimiento postclausura. Como consecuencia de la aceptación del proceso de liquidación concursal por el juzgado de lo mercantil, el cumplimiento de esas actuaciones corresponde a VERTER RECYCLING 2002, S.L. EN CONCURSO Y LIQUIDACION. 

Los procesos concursal, penal y administrativo siguen adelante. 

Proceso de liquidación concursal de VERTER 

Como establece la normativa vigente en materia de responsabilidad ambiental, el Gobierno Vasco adoptó de forma subsidiaria las medidas oportunas para evitar y minimizar los daños ambientales derivados del deslizamiento, además de llevar a cabo la búsqueda de las personas desaparecidas. Las actuaciones desarrolladas consistían básicamente en la retirada de los residuos deslizados fuera del vaso de vertido original y en la estabilización de este. Actuaciones que supusieron 28 millones de euros. Cantidad que está siendo reclamada a la empresa. 

Justo antes de la citada reclamación, la empresa solicitó el inicio del proceso concursal a fin de proceder a su liquidación y posterior disolución. Este proceso se sigue en el Juzgado de lo Mercantil nº1 de Bilbao. 

El Gobierno Vasco es el principal acreedor de Verter Recycling como consecuencia de la ejecución de las actuaciones subsidiarias. 

Proceso de seguimiento del mantenimiento y control del vertedero 

La resolución de 3 de febrero de 2022 modificó la autorización ambiental integrada concedida a VERTER RECYCLING 2002, S.L. para la actividad de vertedero de residuos no peligrosos, en el término municipal de Zaldibar, dando por finalizada la actividad de vertido. Así mismo, se requirió a la empresa que llevara a cabo las acciones pertinentes para su sellado y control posclausura del vertedero, cuestiones que permiten controlar la posible afección ambiental del vertedero además de redundar, entre otras, en las condiciones de seguridad y estabilidad del mismo. 

Por el momento, el Gobierno Vasco sigue llevando a cabo las inspecciones rutinarias para ver cómo evoluciona el vertedero y continúa también exigiendo a Verter que realice las labores de mantenimiento y sellado, así como de control que le corresponden. 

Proceso judicial 

El proceso judicial abierto sigue su curso, y el Gobierno Vasco sigue colaborando con la justicia en todos los aspectos que se le solicitan.  

Hitos principales tras el derrumbe del vertedero