Los actores Aitziber Garmendia y Jon Plazaola dan comienzo a la temporada del Txotx 2023

11 de enero de 2023

Al tradicional grito de “Gure Sagardo Berria”, los actores Aitziber Garmendia y Jon Plazaola han dado comienzo hoy en la sidrería Alorrena a la nueva temporada del Txotx 2023. Una temporada que va a ser especial porque las personas amantes de la sidra podrán volver a disfrutarla, degustarla y compartirla en formato social, al Txotx y en bodegas.

Durante la celebración esta mañana del XXX. Sagardo Berriaren Eguna, el sector de la sidra ha estado acompañado por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz.

El Gobierno Vasco impulsa desde hace años la producción de manzana autóctona para la elaboración de sidra y el desarrollo de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa. A lo largo de este 2023, uno de los principales retos en los que se apoyará al sector será la comercialización de la sidra: reforzando la venta directa, realizando acciones de promoción en hostelería, o abriendo nuevos mercados rurales y urbanos.

La cosecha de 2022, que será que se degustará a partir de hoy en las sidrerías de Euskadi, ha sido menor en cantidad y de gran carácter. Las sidrerías amparadas bajo la Denominación de Origen Euskal Sagardoa han elaborado entorno a los 1.200.000 litros de sidra, con los 2 millones de kilos de manzana recogidos para la Sidra Vasca.

Actualmente son 50 las sidrerías que elaboran Sidra Vasca (2 en Araba, 4 en Bizkaia y 44 en Gipuzkoa) y casi 500 las hectáreas con 250 manzanos, que se destinan a este fin.

Finalizada la presentación de la nueva sidra, Aitziber Garmendia y Jon Plazaola han plantado un nuevo manzano, y posteriormente los sagardogiles han acompañado a los actores a formar parte de la soka dantza para degustar la nueva sidra y oficiar así la apertura de la temporada del Txotx 2023.