Lehendakari: "Las instituciones vascas tenemos claro que el mejor modo de conservar el patrimonio cultural es compartirlo"

25 de enero de 2023

  • El Lehendakari visita el Castillo de San Telmo de Hondarribia, abierto al público recientemente

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado del consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, ha visitado, esta mañana, el Castillo de San Telmo, abierto al público recientemente; donde ha asegurado que para las instituciones vascas el mejor modo de conservar el patrimonio cultural es compartirlo: “cuidarlo, admirarlo y disfrutarlo entre todas y todos”.

El Castillo de San Telmo es un pequeño recinto fortificado al borde del mar situado en el Cabo de Higer, en el extremo nororiental del término municipal de Hondarribia, que ha sido durante siglos un lugar cerrado para la ciudadanía. “Ahora es un lugar abierto. Un espacio de paz, de conocimiento y cultura. Un espacio abierto al mar y al mundo. Ahora, podemos entrar, podemos conocerlo y, así, conocer mejor nuestra historia”, ha señalado Urkullu.

El Lehendakari ha querido poner en valor la decidida apuesta de “un pueblo, un ayuntamiento” por su patrimonio cultural. “Es importante recalcar, y aplaudir, que la decisión de incorporar San Telmo al espacio público se haya tomado por unanimidad de todos los grupos del Ayuntamiento de Hondarribia. El acuerdo es el mejor camino para encarar nuestro pasado y, también, nuestro futuro”, ha añadido.

Durante la visita, los presentes han recorrido las diferentes dependencias del Castillo como el cuerpo de guardia para el oficial, la torre, la pequeña plaza,  el pozo, las mazmorras o el cuartel para la tropa y su cocina.