Las nuevas ayudas mensuales para la crianza y mantenimiento de hijas e hijos del Gobierno Vasco podrán solicitarse desde el 1 de marzo

Fecha de publicación: 

  • Todas las familias con niños y niñas menores de tres años podrán solicitar un abono de 200 euros mensuales; a partir del tercer hijo o hija la ayuda se prolonga hasta que cumpla los siete años, con 100 euros al mes
  • El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha habilitado desde hoy un número de teléfono, el 945 062 040, a través del que poder realizar consultas
  • Las ayudas económicas podrán solicitarse de forma telemática o presencial a través de Zuzenean, las oficinas de Correos o los Ayuntamientos de Euskadi
  • El decreto establece una retroactividad al 1 de enero, para lo que se ha establecido un plazo de realización de solicitudes que se prolongará hasta el 31 de octubre de este año

Vitoria-Gasteiz, 20/02/2023

Las familias vascas con hijos e hijas menores de tres años de edad a su cargo contarán desde el próximo miércoles con una nueva ayuda económica directa. Se trata de las nuevas ayudas mensuales a la crianza y el mantenimiento de hijas e hijos impulsadas por el Gobierno Vasco. Un abono de 200 euros al mes que recibirán las familias desde el nacimiento del menor o la menor hasta que cumpla los tres años de edad; y que se prolongará con cien euros al mes hasta que el menor o la menor cumpla los siete en el caso de los terceros hijos o hijas y sucesivos (familias numerosas). Tal y como anunció el Lehendakari Iñigo Urkullu en mayo de 2022, estas medidas pretenden “promover un cambio en la tendencia negativa en las tasas de natalidad”.

Esta mañana la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, ha anunciado que a partir del miércoles 1 de marzo podrán completarse las solicitudes. “Se trata de una medida realmente importante. Hemos destinado más de 110 millones de euros de nuestro presupuesto a hacer frente a estas prestaciones” ha señalado. “Esperamos que estos abonos ayuden a la ciudadanía vasca a tener el número de hijos e hijas deseado”.

Esta medida sirve para impulsar la Estrategia Vasca 2030 para el Reto Demográfico aprobada en junio de 2022. Cabe recordar que el propio Programa de Gobierno de esta legislatura ya establece el reto demográfico como uno de los diez objetivos de país. Además, esta iniciativa se alinea con el Programa de los 1.000 primeros días, promovido por UNICEF, y cuyo criterio plantea que las administraciones públicas centren sus inversiones en los tres primeros años de vida de la niña o niño por la importancia que tienen en su futuro.

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, impulsor de la medida, ha habilitado desde hoy, lunes 20 de febrero, un número de teléfono y una dirección de correo electrónico para informarse sobre las nuevas ayudas mensuales a la crianza y mantenimiento de hijas e hijos. A través del número de teléfono 945 062 040 o la dirección de correo electrónico umeak@euskadi.eus, las personas que así lo deseen, podrán consultar cualquier cuestión relacionada con esta nueva ayuda. También está disponible un apartado de preguntas y respuestas en la página web euskadi.eus/ayudasmensuales (euskadi.eus/hilekolaguntzak para su versión en euskera).

Desde el primer día del próximo mes (miércoles 1 de marzo), las nuevas ayudas mensuales podrán solicitarse de forma telemática –para lo que será necesario contar con un medio de identificación que permita solicitar la ayuda a través de este canal– o de manera presencial, a través de las delegaciones de Zuzenean –en las tres capitales vascas–, las oficinas de Correos o los Ayuntamientos.

La propia viceconsejera Amilibia ha señalado hoy que el Gobierno ha aprovechado la oportunidad que supone este nuevo marco reglamentario “para simplificar y mejorar el sistema de solicitud de las ayudas y modernizar el procedimiento de gestión de expedientes”. Se estima que cerca de 65.000 personas podrían beneficiarse de estas nuevas prestaciones.

Carácter retroactivo

El decreto que regula estas ayudas establece que nacen con carácter retroactivo al 1 de enero de 2023. Es por ello que las familias vascas con menores a su cargo y que cumplan los requisitos de edad podrán solicitar la parte que les corresponda de los meses de enero y febrero de este año. Para ello se ha establecido un plazo de realización de solicitudes que se prolongará hasta el 31 de octubre de este año.

Todas las familias vascas que cumplan los requisitos de edad podrán cobrar la ayuda mensual por cada hija o hijo que tengan a su cargo, sea por nacimiento, adopción, delegación de guarda para la convivencia preadoptiva o tutela. Así, las familias con niños y niñas menores de tres años podrán solicitar un abono de 200 euros mensuales; en el caso de terceras y posteriores hijas o hijos, habrá una ayuda adicional de 100 euros al mes desde los tres años hasta que la niña o el niño cumpla los siete. También podrán cobrarla todas las familias con menores a cargo, aunque hayan nacido antes de 2023, siempre y cuando cumplan las condiciones.

Si la hija o hijo que origina la ayuda tiene reconocida una discapacidad igual o superior al 33%, o una situación de dependencia, las ayudas previstas se doblarán (se multiplicarán por dos).

Además de recibir la ayuda mensual, los partos múltiples y adopciones múltiples podrán recibir una ayuda de manera extraordinaria. Consiste en una ayuda de pago único. La cuantía de la ayuda se fijará en función del número de hijas o hijos del parto o adopción múltiple, así como de la renta familiar estandarizada.

Además, se prevé que la nueva ayuda del Gobierno Vasco sea compatible con otras que con la misma finalidad concedan o puedan establecer otras administraciones, como las deducciones fiscales, por ejemplo.