Las ayudas para cubrir necesidades básicas impulsadas por el Gobierno Vasco y gestionadas por Cruz Roja han recibido un millar de solicitudes en apenas dos semanas

24 de enero de 2023

  • Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha dado esta información esta tarde en una entrevista en la Cadena SER
  • La consejera muestra su optimismo sobre los avances para crear una Fundación del Memorial del 3 de marzo en Vitoria-Gasteiz
  • “La política no puede servir para generar conflictos; estamos para resolverlos”, ha indicado en relación a la decisión del Ministerio de abrir un centro de atención a personas solicitantes de asilo de 350 plazas

Vitoria-Gasteiz, 24/01/2023

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha concedido esta tarde una entrevista a Eva Domaica en el programa la Ventana Euskadi de la Cadena SER. En ella, la consejera ha señalado que el nuevo programa de atención urgente a las necesidades básicas de personas y familias que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad, presentado recientemente y puesto en marcha con Cruz Roja Euskadi, “avanza a buen ritmo”. Según ha detallado, “ya se han recibido más de un millar de solicitudes, realizado 650 valoraciones y se han empezado a cobrar en algunos casos”.

Estas ayudas están destinadas a la cobertura urgente de necesidades esenciales como una adecuada alimentación o el acceso a productos de higiene personal, y tal y como ha recordado la consejera, serán distribuidas mediante dos vías combinables entre sí. Por un lado, se entregarán unas tarjetas monedero que podrán ser utilizadas en supermercados Eroski, Mercadona y Carrefour y en pequeños comercios de proximidad; y por otro, se canalizarán también a través de una aplicación móvil desde la cual las personas destinatarias podrán adquirir alimentos en perfecto estado que los comercios no han logrado vender a lo largo del día, beneficiándose de una rebaja de hasta un 70% sobre el precio original.

Artolazabal ha recordado que el objetivo de este nuevo proyecto es llegar a “unas 10.000 personas en los tres territorios históricos” de la CAPV; lo que se traduce en aproximadamente 2.500 familias a las que garantizar el acceso a bienes y servicios de carácter esencial.

Cuestionada sobre el Memorial del 3 de Marzo, la consejera ha destacado que “ayer mismo tuvimos una nueva reunión con las asociaciones memorialistas Memoria gara y Martxoak 3 y somos optimistas”. Según ha citado, “todas las partes queremos llegar a acuerdos “, y ha añadido que confía en que se alcancen.

“Hemos estado intercambiando propuestas con discreción y tenemos buenas perspectivas para avanzar en la constitución de la Fundación para el Memorial del 3 de Marzo”. Además, ha enfatizado que “como vitoriana y vecina del barrio de Zaramaga cuando ocurrieron los hechos, me gustaría dejar el proyecto encauzado antes de dejar el Gobierno;”, aunque también ha querido puntualizar: “Los hechos importan más que las personas, y lo importante es que el proyecto siga adelante”.

La consejera también se ha referido a la polémica suscitada estos últimos días por el anuncio del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de abrir un centro para 350 personas solicitantes de protección internacional en la antigua Clínica Arana de Vitoria-Gasteiz. Artolazabal ha señalado que “la política no puede servir para generar conflictos. Estamos para resolverlos, no para crearlos; y cuando hay diferencias, para tratar de solventarlas. Estamos obligados a entendernos, en beneficio de las personas solicitantes de protección internacional”.

“Sabemos y conocemos la situación de tensión que vive el sistema estatal de acogida, y entendemos y compartimos la necesidad de tener que ampliar plazas de ese sistema estatal de acogida. Incluso entendemos perfectamente y asumimos sin problema que esa ampliación de plazas se plantee y se lleve a cabo en Euskadi, pero siempre bajo el modelo que hasta la fecha ha funcionado, tanto desde el Ministerio como desde el Gobierno Vasco, y se ha complementado con el Modelo Vasco de Acogida”, ha señalado.

La propia consejera ha recordado que Lide Amilibia, viceconsejera de Políticas Sociales, ha realizado declaraciones esta esta mañana en el programa Boulevard, de Radio Euskadi, insistiendo en el ofrecimiento a dialogar.  “Nunca es tarde para hablar y creo que podemos poner sobre la mesa qué número de plazas reales existen, cuáles son las necesidades y qué recursos tenemos. Incluso podríamos valorar la necesidad de implementar nuevos recursos, si fuera necesario, pero con la misma filosofía que hasta ahora, enraizados con el entorno y que apuesten por un acompañamiento individualizado”, ha dicho Amilibia.